web analytics
RC Deportes

Levanta la mano Herrera por técnicos mexicanos

AP

EDGAR VALERO BERROSPE

Desde que el “piojo” se coronó con el América hace 10 temporadas, ningún técnico nacido en nuestro país y formado en la Liga MX se ha vuelto a coronar.

Contrasta el dominio de los no nacidos en nuestro país y los extranjeros, contra lo que alguna vez fue un territorio dominado por entrenadores mexicanos que ganaron 15 de los primeros 18 torneos cortos incluyendo 10 consecutivos hasta que el capitán Pasarella hizo monarcas a los Rayados.

El territorio mexicano y la Liga MX no es más del dominio de la alguna vez prolífica escuela mexicana de entrenadores, tal vez por eso la Federación Mexicana de Futbol haya decidido contratar de nuevo a un estratega extranjero para hacerse cargo de la Selección Nacional ante la notable ausencia y baja eficiencia de resultados de los entrenadores nacidos en nuestro país.

Desde que Miguel Herrera derrotó a Memo Vázquez, y con ello el América al Cruz Azul en la final del torneo de Clausura 2013, ningún director técnico nacido en nuestro país ha vuelto a coronarse campeón, por más que en ocho de la últimas diez finales el vencedor haya sido “hecho en México”, porque al final de cuentas, y aunque no hay mexicanos de primera y de segunda, o sintamos que por haber hecho su carrera en México, son técnicos mexicanos, la verdad es que no es lo mismo.

Luego de la épica victoria de Herrera hace diez temporadas, once si incluimos esta, Gustavo Matosas (uruguayo) se coronó dos veces con el León; Antonio Mohamed (argentino) hizo campeón al América, Caixinha (portugués) llevó al título a Santos, Ricardo Ferretti ya nacionalizado mexicano (pero nacido en Brasil) obtuvo tres títulos con Tigres, Diego Alonso (uruguayo) llevó al Pachuca a ser campeón luego de 18 temporadas; Matías Almeyda (argentino) rompió la sequía de las Chivas que tenían 20 años desde el Verano del 97 que no eran campeones y finalmente la campaña pasada, Robert Dante Siboldi, otro uruguayo, hizo campeón de nuevo a los de La Laguna.

EN UNA EPOCA MUY LEJANA… Cuando la Federación Mexicana de Futbol decidió adoptar la costumbre sudamericana de tener torneos cortos en el segundo semestre de 1996, el futbol nacional ebullía de técnicos de enorme calidad. Los hermanos Alfredo y Luis Fernando Tena, Raúl Arias, Enrique Meza, Manuel Lapuente, Javier Aguirre, Fernando Quirarte, Víctor Manuel Vucetich, Hugo Sánchez, Mario Carrillo, José Luis Trejo, José Guadalupe Cruz, Daniel Guzmán y José Manuel de la Torre; antes de que aparecieran Memo Vázquez y Miguel Herrera, se encargaron de darle al futbol mexicano 23 coronas en los primeros quince años de torneos cortos.

Salvo las extraordinarias apariciones de Daniel Pasarella y Américo Gallego y más tarde Gustavo Matosas y Matías Almeyda, los entrenadores mexicanos marcaron la pauta del futbol mexicano, en donde como legítimas creaciones de nuestro deporte se tiene que contar a Ricardo La Volpe, cuyo título del Apertura 2002 es acreditado a Alberto Mario Jorge que era su auxiliar técnico y que se quedó para “dirigir” en piloto automático al Toluca que se coronó campeón derrotando al Morelia; Antonio Mohamed quien tras retirarse dirigió en México al Zacatepec, Morelia, Querétaro, Chiapas y Veracruz; y por supuesto a Ricardo Ferretti que llevó al título a las Chivas, los Pumas y cuatro veces a los Tigres.

En el mismo tenor figuran Matosas, Alonso y Siboldi que recibieron su primera oportunidad en México y ya han logrado coronarse, dando paso a Caixinha y Almeyda quienes ya llegaron a nuestro país con experiencia en el banquillo.

Así que Miguel Herrera, a quien su paso en su primera época con el América le valió el honor de ser llamado al Tri, estará de nuevo ante la posibilidad de levantar la mano, aunque parece que ya la decisión de la Federación está tomada para traer al argentino Gerardo Martino y continuar cerrándole la puerta a la alicaída legión de técnicos mexicanos. Los resultados hablan por sí mismos.

 

EN RESUMEN

Torneos disputados: 44
Ganados por técnicos nacidos en México: 27
Ganados por extranjeros hechos en México: 11
Ganados por extranjeros: 6

 

Técnicos Mexicanos que se han coronado en torneos cortos

TÉCNICO EQUIPOS
Alfredo Tena Santos, Pachuca
Luis Fernando Tena Cruz Azul, Monarcas
Raúl Arias Necaxa
Javier Aguirre Pachuca (1)
Enrique Meza Toluca (3), Pachuca (1)
Fernando Quirarte Santos
Manuel Lapuente América
Víctor M. Vucetich Pachuca, Monterrey (2)
Hugo Sánchez Pumas (2)
Mario Carrillo América
José Luis Trejo Pachuca
José M. de la Torre Guadalajara (1), Toluca (2)
José G. Cruz Atlante
Daniel Guzmán Santos
Guillermo Vázquez Pumas
Benjamín Galindo Santos
Miguel Herrera América

 

Técnicos extranjeros hechos en México

Ricardo Ferretti Guadalajara (1), Pumas (1), Tigres (4)
Alberto Jorge Toluca
Antonio Mohamed Tijuana (1), América (1)
Gustavo Matosas León (2)
Diego Alonso Pachuca (1)
Robert Dante Siboldi Santos (1)

 

Campeones “extranjeros”

Daniel Pasarella Monterrey
Américo Gallego Toluca
Pedro Caixinha Santos
Matías Almeyda Guadalajara

 

Tendencias

Primeros 18 torneos 15 Mex 2 HM 1 Ext
Siguientes 15 torneos 11 Mex 3 HM 1 Ext
Últimos 11 torneos 1 Mex 8 HM 2 Ext