web analytics
RC Deportes

La pausa de los 15 días y sus consecuencias.

AP

PARA QUE QUEDE CLARO

 

EDGAR VALERO BERROSPE

Cuando la Selección Mexicana haya jugado sus dos partidos “moleros” ante Costa Rica y Chile, cuando ya Shakira le haya dado en la torre (ella y sus millones de seguidores) a la cancha del Estadio Azteca, y cuando Monterrey, Querétaro, Cruz Azul y León se estén preparando para las semifinales de la Copa MX, volverá la actividad de la Liga MX para entrar en la recta final del torneo con cinco fechas que presentan panoramas muy diferentes para los punteros del torneo, Cruz Azul, América, Santos, Pumas, Toluca y Monterrey

Parece ser que a unos les tocó la peor parte como ya lo veníamos manejando fue a la Máquina (los otros son Santos y particularmente Pumas), pues además de tener que jugar la semifinal y evidentemente estar esperando llegar a la final de la Copa, partidos a celebrarse 23 y 24 y luego 31 de este mes, en el inter recibirá el día 27 al América y luego visita a los Pumas. Quién sabe cómo estará la cancha del Azteca para cuando sea el “Clásico Joven”, pero los pronósticos no son muy alentadores.

Santos por su lado, que sólo por diferencia de goles no es sublíder general, tiene tres partidos de esos que echan lumbre ante Monterrey en la Fecha 14, recibe al América en la 16 y visita a Pumas en su última salida del torneo.

Las Águilas tienen su dosis de complicaciones, pues además de la Máquina se medirán al Toluca y al Santos, algo equiparable a lo que tenían los celestes incluyendo la visita del Monterrey el pasado fin de semana.

Y el cuarto en cuestión, cuarto además en la tabla, Pumas, recibe a Tigres, recibe a Cruz Azul, visita al Toluca y cierra ante Santos, partidos en los cuales podría definir su futuro pues, aunque hay 15 puntos por disputarse, salvo el duelo por jugarse en Tijuana, ninguno de los otros cuatro partidos que le mencionamos, será sencillo y menos en la parte final de la temporada. Ahora es cuando resulta relevante que, cuando tuvo rivales más o menos a modo, haya sacado los puntos necesarios, porque en mi muy particular opinión, de esos 15 puntos por jugarse, creo que los universitarios no aspiran a más de 5 o 6, considerando una victoria ante los Xolos y un par de empates.

La complicación es que Toluca, Monterrey, Tigres, Querétaro, Monarcas, Tijuana, Pachuca, Guadalajara y hasta el Puebla aspiran a la liguilla, y sus rivales de “arriba” van una mejor posición para lograr uno de los cuatro mejores sitios en la tabla, y en cuya ambición aparecen aún Toluca, Monterrey y Tigres, que son quienes están atrás de ellos, y dos, los universitarios del norte y Toluca, en particular, pueden desplazarlos.

Quienes son invitados de palo por el momento pero que podrían dar la gran sorpresa, son las Chivas de Cardozo, que, habiendo sufrido ya las consecuencias de haber enfrentado a la “realeza” de la liga, ahora se aprestan a verse las caras con Lobos, Monarcas (no tan fácil), Puebla (mismo número de puntos), León y al final a Tigres pero en casa por lo que no es una locura que el cuadro tapatío se apropie de entre 10 y 11 puntos que los estarían metiendo a la liguilla que gran parte del torneo pensaron que estaba muy lejos.

Así que mientras los grandotes se van a dar unos contra otros en la parte final, por lo cual la pausa de las dos semanas les va a venir de maravilla para reagruparse, hay otros equipos que tendrán la oportunidad de meterse en terrenos que les estuvieron prohibidos la mayor parte de la campaña.

Y regresando con la Máquina, la pregunta es hasta donde les alcanzará la plantilla, el técnico y demás, si es que terminan jugando cinco partidos de alto voltaje en apenas unos 25 días… Ya veremos…