web analytics
RC Deportes

Busca CH14 dejar atrás “Maldición Osorio”

AP

El delantero mexicano anotó su primer gol con el West Ham en la presente temporada del futbol británico, lo que, sin embargo, es apenas su quinto tanto en todo el 2018 a nivel de clubes, y su sexto considerando su trabajo en el Tri.

 

EDGAR VALERO BERROSPE

Está claro que Javier “Chicharito” Hernández es un ejemplo de decencia y de nobleza. El delantero mexicano del West Ham United de la Liga Premier consiguió finalmente su primera anotación de la temporada 2018-2019 con su equipo en un encuentro de la EFL Cup ante el Wimbledon, su primero en los últimos ocho partidos que ha disputado con el equipo británico. Pero quizá esta sequía tenga que ver con el ex técnico del Tri, aunque el jugador tapatío no se haya quejado nunca de él.

Hernández, cuya pólvora no ha hecho grandes explosiones desde que llegó al cuadro londinense, no conseguía un gol con su equipo desde la Fecha la Fecha 33 de la campaña pasada, cuando el West Ham empató a un gol con el Chelsea en Stamford Bridge, tras lo cual jugó tres partidos de la Liga Premier, fue convocado a otro y se quedó en la banca en el último juego de la campaña pasada, y estuvo en el terreno de juego en los tres primeros encuentros de esta temporada en los que se fue en blanco.

Durante todo el 2018, Hernández ha conseguido sólo cinco goles, tres en la Premier ante el Bournemouth, el Brighton, el Watford y el Chelsea, todos ellos de la temporada 2017-2018, además de la anotación de ayer, y el gol que consiguió en Rusia 2018 ante la representación de Corea del Sur.

Sin embargo, esta aparente decadencia tiene en teoría una explicación que puede estar relacionada con las lesiones del muslo (a finales del año pasado) y la rodilla (el pasado mayo), además de la falta de continuidad en su equipo y por supuesto con el equipo mexicano.

De poco le sirve ahora a CH14 presumir el ser el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana, sumando 50 anotaciones, 25 en partidos amistosos, 8 en duelos clasificatorios, 7 en la Copa Oro, 5 en la Confederaciones, uno en la Copa América y 4 en sus 12 duelos de Copa del Mundo, si desde que llegó Juan Carlos Osorio al banquillo del equipo mexicano, el declive ha sido verdaderamente pronunciado.

A partir de la presencia del ex técnico del Tri, el “Chicharito” se fue eclipsando lentamente hasta ver que su promedio de goleo llegó a un bajísimo un gol cada 246 minutos. Antes de volver al futbol británico, en su última campaña con el Bayer Leverkusen, Hernández hizo 13 goles con los alemanes, uno de ellos en la Champions League, pero previamente había conseguido 26, 17 en la Bundesliga y 5 más en la Champions, lo que contribuyó a que se convirtiera en un ídolo de la afición alemana.

Es evidente que Chicharito no ha tenido la mejor de las suertes y los cambios de equipo, su salida del Manchester United, el paso por el Real Madrid, y el salto a Alemania y de regreso a Inglaterra ha sido muy complicado. A pesar de ser un jugador muy disciplinado y evidentemente positivo, las cosas no le han salido de la mejor manera. Desde la temporada 2013-2014, Hernández ha experimentado paulatinamente una baja de juego y si a eso se le agrega la displicencia con la que lo manejó Osorio en la Selección Nacional, es fácil advertir porque sus números van en declive.

De cualquier forma, el hecho de que ya haya logrado romper la inercia negativa que lo privaba de no meter la pelota en la red desde el 8 de abril con su equipo, podría despertar o reavivar su olfato goleador muy maltrecho en los últimos tiempos. Baste agregar que con Osorio en el banquillo metió sólo 9 goles en los tres años de gestión del colombiano quien definitivamente lo subutilizó con su absurdo sistema de rotaciones.

 

Temporada Equipo Goles Goles con el Tri Total
2013-2014 Manchester 9 6 15
2014-2015 Manchester/Real Madrid 9 5 14
2015-2016 Bayer Leverkusen 26 4 30
2016-2017 Bayer Leverkusen 13 3 16
2017-2018 West Ham 8 2 10
2018-2019 West Ham 1 0 1