web analytics


RC Deportes

¿Quién es Claudia Fabiola Ibarra?

Hace ya casi un par de décadas, el padre de Fabiola Ibarra llevaba a uno de sus hijos a entrenar futbol. No esperaba que la que iba a demostrar grandes habilidades para la pelota era su hija. De inmediato, Fabiola comenzó a entrenar y a jugar junto a su hermano. Ahí comenzó su travesía dentro del mundo del balompié. Su talento y su letal zurda comenzaron a darle reconocimiento. Para cuando contaba con doce años, recibió su primera convocatoria para la Selección Mexicana. Sin embargo, debido a su edad, solamente fue parte de dos concentraciones “porque estaba muy pequeña para hacer tanto trabajo físico”, como ella misma aseveró. Para los catorce ya era un rostro regular dentro de las convocatorias.

Las divisiones inferiores

En el 2010 se llevó a cabo el Mundial Sub-17 Femenil en Trinidad y Tobago. Este fue el momento en el que la tapatía comenzó a destacar por su velocidad, su golpeo desde fuera del área y su dribbling. Para 2014 ya era una de las promesas a seguir dentro de la Sub-20 y fue llevada al Mundial de Canadá 2014. Ahí la Selección Mexicana se enfrentó a Nigeria, Corea del Sur e Inglaterra. Desgraciadamente el combinado nacional no tuvo su mejor despliegue, sin embargo Fabiola Ibarra no quedó a deber y logró hacer una anotación contra la Selección nigeriana.

Para el siguiente año su buen desempeño tuvo resultados al llevarla por fin a la Selección mayor para el Mundial Femenil de 2015. En la máxima justa logró anotar un gol contra las inglesas. Sin embargo y pese a los esfuerzos, el Tri femenil no logró superar la fase de grupos de este torneo. Pero no todo fue tristeza para Fabiola. Apenas terminaba el Mundial cuando la nacida en Jalisco fue convocada para ser parte del combinado que representaría a México en los Panamericanos de Toronto 2015. Si la Copa del Mundosupuso un momento amargo, esta nueva oportunidad tuvo mejores resultados, ya que lograron llevarse la medalla de bronce, al derrotar a Canadá en el puesto por el tercer lugar.

Fabiola Ibarra a nivel de clubes

Su andar a nivel clubes no ha sido menos destacado. Militó en varios equipos en la Women’s Soccer Premier League, entre los que destacan Tijuana. En el 2017, con la creación de la Liga Mx Femenil pasaría a defender los mismo colores, pero ahora en territorio nacional. Tardaría poco en pasar a ser jugadora de los Tigres de Monterrey, club que lograría llegar a las semifinales de aquel torneo inaugural. Para el Clausura 2018 los felinos se alzaron con el campeonato, sin embargo Ibarra no vio tantos minutos como hubiese querido.

Para el Apertura 2018, Fabiola Ibarra decidió cambiar de aires: volvió a casa. Su llegada a Atlas la puso bajo la dirección de Fernando Samayoa, y pronto comenzó a destacar desde la izquierda. En el Clausura ya es una de las dos campeonas de goleo (El título lo comparte con Isela Ojeda), con un total de 7 tantos. Luego de un largo peregrinaje, por fin este 2019 ha logrado posicionarse como una de las mejores dentro de la Liga Mx Femenil. Por el momento ha logrado meter a las rojiblancas dentro de la Liguilla, y seguramente será factor en caso de que éstas logren hacerse con el título de liga por primera vez en su historia, dentro de la rama femenil.