web analytics


RC Deportes

Qualcomm Stadium, el inmueble que recibirá a México

Kevin Baird

La Selección de México iniciará su primera fecha FIFA ante Chile este viernes en el Qualcomm Stadium, uno de los recintos más primordiales en los Estados Unidos. Más allá de haber albergado tres Super Bowls, es pionero del termino “Octorad”, al describir un estilo  arquitectónico para los estadios de multiusos en la década de los 60’s.

Construido en 1967 con el inusual diseño de esta clase de recintos para acomodar óptimamente a los aficionados en su visita a los partidos de béisbol y fútbol americano, al gigante inmueble se le sumó una forma de herradura en el lado este del nivel inferior, no obstante, el estadio fue cerrándose con las distintas remodelaciones obtenidas.

En 1983, la expansión inició de 52, 000 a aproximadamente 60, 000 espectadores. Luego en 1997 el edificio fue finalmente cerrado, esto elevó la capacidad a 70, 561 butacas.

El inmenso escenario ha sido testigos de los Super Bowls en 1988, 1998 y 2003, así como el juego de estrellas de las Grandes Ligas en 1978 y 1992, mismo año donde Metallica, Guns N’ Roses y Motörhead tocaron.

Desde que la obra quedó terminada, fue inicialmente conocido como Estadio de San Diego, debido a que la ciudad había financiado las construcciones, sin embargo, en 1980 fue nombrado Jack Murphy, ya que el periodista hizo campaña para el proyecto. Y aunque a partir de 1997, la empresa Qualcomm tomó el nombre, hay diversos lugares donde lo llaman el Murph.