web analytics


RC Deportes

No era penal ¿Y el VAR en Copa Oro?

México vivió una historia similar exactamente 5 años después, en la ‘Era’ del VAR.

Un capítulo que se podría catalogar como trágico en la historia de la Selección Mexicana, fue aquel que se vivió en el Mundial de Brasil 2014, donde cayó en los octavos de final ante a Holanda, hecho marcado por la inexistencia de un penal sobre Arjen Robben. La historia se repitió en el duelo de Copa Oro, ante Costa Rica, la polémica se desató por una falta dudosa de Luis Rodríguez sobre el costarricense Joel Campbell, la cual incluso se percibe, ocurrió fuera del área.

A pesar de que México avanzó, tanto Gerardo Martino como Andrés Guardado, cuestionaron el uso del VAR en la Copa Oro.

“La Copa América para los partidos 200 veces por VAR, hoy anularon cuatro goles por VAR. Nosotros no tenemos VAR, la verdad las cosas hay que decirlas” agregó Martino.

El VAR comenzó a usarse en competiciones como la Major League Soccer estadounidense en 2017, desde entonces, todos los Estadios de la MLS, se encuentran certificados para el uso del asistente, sin embargo la CONCACAF no ha decidido implementar la herramienta en sus competiciones.

El reglamento de la Copa Oro 2019 no hace mención en ningún apartado sobre la ejecución del VAR,por lo que mantiene al margen tradicional su reglamento, cabe mencionar que el uso el VAR no es obligatorio por parte de la FIFA, sino es a elección de cada Confederación.