web analytics
RC Deportes

La AMA restablece a Rusia

AP

VICTORIA, Seychelles (AP) – La Agencia Mundial Antidopaje reinstauró a Rusia el jueves a pesar de una ola de protestas, poniendo fin a la suspensión de casi tres años del programa de pruebas de drogas del país debido a un esquema de dopaje patrocinado por el estado.

La decisión de la AMA después de un voto de su comité ejecutivo de 12 miembros fue llamada “la mayor traición contra los atletas limpios en la historia olímpica” por el abogado del denunciante que ayudó a descubrir las trampas de Rusia.

La AMA decidió reinstaurar a Rusia después de retroceder en dos condiciones clave que había establecido para la reinstalación: que Rusia acepte un informe que concluyó la participación del estado en el dopaje y encubrimientos, y que Rusia dé acceso a pruebas almacenadas en su desacreditado laboratorio de Moscú.

Al anunciar su decisión de cumplir la Agencia Antidopaje de Rusia, la AMA dijo que estaría “sujeta a condiciones estrictas”. Ahora hay una “línea de tiempo clara” para que Rusia otorgue acceso a la AMA a las muestras almacenadas en su laboratorio de Moscú, presidente de la AMA Craig Reedie dijo, pero no se anunció ninguna fecha.

No se mencionó que Rusia aceptara públicamente una conspiración patrocinada por el estado para ayudar a sus atletas a ganar medallas olímpicas por dopaje.

Reedie dijo que la mayoría del comité ejecutivo votó para restablecer a Rusia, pero no dijo cuál era el conteo de votos.

Las señales de que la AMA de repente había suavizado su postura sobre Rusia llegaron la semana pasada cuando uno de sus comités clave repentinamente cambió de dirección y, sorprendentemente, recomendó que Rusia sea reincorporada. Eso llevó a fuertes críticas de las figuras antidopaje, algunas de dentro de la AMA, y atletas de todo el mundo que se oponen a la reinstauración de Rusia.

La vicepresidenta de Reedie en WADA, la política noruega Linda Helleland, dijo que no votaría por su reincorporación.

La Agencia Antidopaje de Rusia fue suspendida en noviembre de 2015 después de que se revelara el escándalo de dopaje, que se centró en ayudar a los atletas rusos a ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Tan recientemente como en mayo de este año, la AMA y Rusia parecían estar todavía en un punto muerto con el país que no acepta esas dos condiciones clave.

El movimiento para reinstalar de repente fue retratado por algunos como WADA, y tácitamente el Comité Olímpico Internacional, apaciguando a una superpotencia deportiva que no está dispuesta a admitir su fechoría. La junta ejecutiva de la AMA que decidió el reintegro de Rusia está compuesta por seis miembros del movimiento olímpico y seis de las autoridades gubernamentales.

“Estados Unidos está desperdiciando su dinero al continuar financiando a la AMA, que obviamente es impotente para abordar el dopaje patrocinado por el estado de Rusia”, dijo Jim Walden, el abogado del denunciante y ex director de laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov.

Con información de AP.