web analytics


RC Deportes

A 96 años de la final del caballo blanco y antiguo Wembley

Mítico desde su creación en 1923 con sus dos torres victorianas como característica dominante, Pasto Sagrado certificado por las miles de personas sobre él, Catedral del Futbol desde la final del caballo blanco en su 96 aniversario, como al de la inauguración del antiguo Estadio de Wembley.

Hace 96 años, era una tarde de altas ilusiones por conocer formalmente en un inicio, el Empire Stadium. Edificado durante 300 días sobre la incompleta Torre Watkins, fue presentado con la final de la FA Cup entre el Bolton Wanderers y el West Ham United, mejor conocida como: la final del caballo blanco.

La capacidad del inmueble era de 125, 000 personas, y horas antes de la patada inicial, ya se encontraba abarrotado. El interés seguía afuera, miles de aficionados más sobrepasaron las vallas de protección, e incluso, escalaron los muros para acceder y obligar a quienes se encontraban en sus asientos, a recorrerse hasta el terreno de juego para rodearlo.

Con los aficionados en las gradas y agrupados en torno al campo, se calculó que habían 300, 000 espectadores en la final donde el Bolton ganó dos a cero con anotaciones de David Jack y Jack Smith. 45 minutos después de la hora pactada, y suspendido al minuto 11 por una avalancha de aficionados, quienes algunos quedaron heridos.

Lo que quedó en la historia no fue un gol, ni la entrega del trofeo por el Rey de Inglaterra, Jorge V. Sino por una foto donde el policía George Scorey, montaba al animal Billie, para ordenar a los aficionados que se encontraban en la cancha, convirtiéndose en el símbolo del primer memorable partido. Desde el primer día, el inmueble fue sagrado.