web analytics


RC Deportes

A 30 años de la tragedia

Jorge Liván 

El 15 de abril de 1989 sucedió una de las mayores tragedias del fútbol inglés. Nottingham Forest y el Liverpool debían de haber jugado la semifinal de la Copa de Inglaterra en el obsoleto Estadio de Hillsborough, hogar del Sheffield Wednesday, ubicado al norte de Londres, elegido como cancha neutral a la particularidad de juegos decisivos.

A pesar de la mayoría de aficionados del Liverpool, se les situó en la zona de menor capacidad. Antes de iniciar el encuentro, la grada norte se encontraba abarrotada, sin embargo, la mala logística policial permitió mayor acceso y había el doble de personas de lo que se contemplaba, lo que provocó amontonar a los primeros contra la valla de seguridad.

En pocos minutos de accionar, un tiro al poste aceleró la tensión de los aficionados del Liverpool, por lo cual la policía se dio cuenta de que la situación era inestable, así que pidieron detener el partido, abrieron las puertas que daban acceso al terreno y se suscitó una abalancha, unos escaparon al campo y otros quedaron aplastados en la reja.

El terreno de juego lamentablemente se llenó de 96 fallecidos y 776 heridos, todos, aficionados de los Reds. Posteriormente, el gobierno de Margaret Thatcher fue explotado para imponer una política de seguridad en los estadios que transformaría por completo al fútbol inglés. Esto significó el final de una era en los recintos ingleses, ya que el Informe Taylor sugirió que todos los inmuebles de la primera división tuvieran asientos, así como retirar las mallas de seguridad.

En Abril del 2016, se determinó que las 96 muertes no habían sido accidentales, sino homicidio por negligencia. Después de una campaña de 27 años por parte de los familiares de las víctimas, la memoria de la afición del Liverpool quedó limpia, el canto del You’ll never walk alonehimno del equipo, acompañó a los familiares con lagrimas en su salida del juzgado.

Cada año en Anfield, el primer equipo del Liverpool les rinde homenaje a los niños, mujeres y hombres que fallecieron en Hillsborough. Esta mañana, toda la academia acompañaron a los aficionados fallecidos.

Memes