web analytics
RC Deportes

Se pone en marcha el VAR

Para muchos la jornada 13 es la cabalística, pero para la Federación Mexicana de Futbol es una fecha muy importante, ya que el fin de semana se pondrá en marcha la prueba piloto del programa de videoarbitraje mejor conocido como el VAR,  que en la jornada 16 tendrá su examen final para saber si recibe la certificación o no.

Para los expertos en la materia del arbitraje es muy positivo que el VAR se implemente en el balompié mexicano, así lo expresa Edgar Codesal ex presidente de la comisión de arbitraje de la Femexfut.

“Fundamentalmente en las principales ligas del mundo, ya se está utilizando y lo vimos como evento principal en la Copa del Mundo, el VAR es una herramienta que bien utilizada puede venir a solucionar algunos problemas donde el árbitro no tiene la capacidad visual para resolver el problema”.

Codesal deja en claro que los silbantes debe mejorar sus actuaciones y no esperar que el VAR soluciones sus errores.

“Cuando uno está bien preparado con las herramientas suficientes en la cancha para resolver, el VAR tiene que ser utilizado muy raras veces, no podemos pensar que el VAR va a ser quien arbitre y resuelva los partidos”

El ex silbante mundialista, considera que sería un retroceso para el arbitraje, que lo hombres de negro se echen a la hamaca y que ahora la tecnología les tenga que solucionar sus pifias.

Edgardo espera que el trabajo de las personas que estarán manejando el VAR sea el mejor, pero que sobre todo las televisoras les proporcionen las repeticiones necesarias para analizar una jugada polémica y no vayan a ocultar alguna imagen con la idea de beneficiar algún club.

“Eso sería un gran error, ellos tienen que salir a trataer de resolver por si mismos los problemas, para demostrar que están capacitados, cuanto más recurran al VAR van a demostrar que necesitan de algo más para arbitrar correctamente.”

La FIFA decidió que el VAR sólo se utilizará para poder resolver 4 jugadas polémicas o decisivas.

1.- Cuándo se ha marcado un gol. Se podrá revisar la jugada para determinar si el balón rebaso en su totalidad la línea de meta y otorgar la anotación.

2.- Marca un penal. Se analizará la jugada para determinar si en realidad existe una infracción dentro del área.

3.- Mostrar la tarjeta roja. Checar a fondo si el jugador que cometió la falta es merecedor de la tarjeta roja, pero no se revisará la jugada en caso de que un futbolista reciba una segunda tarjeta amarilla.

4.- Identificación. En este caso para evitar un error del silbante de mostrarle una tarjeta amarilla o roja a un jugador que no cometió la infracción y tener la certeza que el infractor sea sancionado conforme al reglamento.

Todo está listo para la prueba piloto en México y ahora los jugadores, técnicos y directivos que ya recibieron una charla sobre la utilización del VAR, deberán acostumbrarse a vivir con él y ahora si mostrar el verdadero Fair Play.

Por. José Luis Gutiérrez