web analytics
RC Deportes

El deporte sin interés político

Sexenalmente el deporte es una de las áreas que menos prioridad tiene para los candidatos a la Presidencia de la presidencia. La consecuencia es que no hay continuidad, o bien se rompen los esquemas de desarrollo, ya que cada nueva administración tiene su idea, intentando descubrir el hilo negro.

En este camino rumbo a la elección el deporte mexicano quiere tener participación con el objetivo que conozcan los cinco candidatos las necesidades del deporte, explicó el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, Amado Aguilar Argüelles, convencido que sí los deportes no van a ellos, lo harán ir a sus casas de campaña.

Nosotros lanzamos una convocatoria, una invitación a los candidatos, y nosotros lo que queremos, es que nos escuchen y que sepan que es lo que quieren y hacia dónde vamos.

Los grupos de campaña de esta forma manera saben que tienen que sumar, ya que no son expertos en deporte y erróneamente muchas veces, se hacen de gente que fue deportistas que, en la mayoría de los casos, sin la experiencia y preparación los quieren hacer gobernar dentro del deporte.

La respuesta por ahora ha sido buena, ya que han tenido repercusión con los candidatos a la Silla Presidencial.

Ha habido respuesta de parte de Meade, Anaya, de Margarita Zavala. La más seria respuesta ha sido la de Margarita, que nos dio un formato para llenarlo y decirle, te esperamos 45 minutos, con los presidentes de federación, para que tú opines y nos digas que esperas del deporte.

La actual senadora Ana Guevara, está trabajando algún proyecto para AMLO, y en ese grupo se han sumado Dionicio Cerón, y el mismo Bernardo Segura, que cuando ganó en Atlanta 1996, la medalla olímpica de bronce en marcha, como premio le dieron a manejar el deporte de la ciudad de México, iniciando con ello la debacle del deporte de la hoy CDMX y por orden del entonces gobernante Andrés Manuel le quitaron peso administrativo al quitarle autoridad, para no manejar las instalaciones deportivas de la capital mexicana y fueran responsabilidad de cada demarcación política.

Lo que estamos buscando, que sea es prioritario y claro que es prioritario, porqué el deporte ayuda, para salud, educación…

De esta forma CODEME que es la casa de las Federaciones Deportivas, tiene una visión clara y quiere regresar el deporte a las bases, es decir: Mayor número de horas con la educación física, ayudará en gran medida a bajar los deshonrosos primeros lugares de obesidad, diabetes que se han elevado en el país. Además, dar paso a programas certeros para el alto rendimiento.

 Y tenemos un programa para cada uno de los candidatos, para regresar a el deporte a donde debe estar… Es un derecho constitutivo para la niñez y el gobierno también lo debe cumplir también.

Han pasado dos sexenios y la plataforma del deporte perdió mucho. Se dilapido dinero, las federaciones deportivas perdieron autoridad técnica, y crearon Academias que a futuro la gran pregunta de muchos federativos, es ¿quién se hará cargo de ellos?

No hay respeto por las decisiones técnicas de las federaciones, que son las deben de decidir, no invertir, ni recibir un centavo para hacerlo que lo haga el Gobierno, pero sí que respete la parte técnica o debe de ser respetadas.