web analytics
RC Deportes

Los Juegos que cambiaron el rumbo de los Juegos en el Mundo

Fueron los Juegos Olímpicos de México 1968, que cambiaron el rumbo de la organización de esta reunión cuatrienal en donde el mundo se paraliza para respirar la armonía del deporte.

Hace 50 años el primer reto que tuvo Enriqueta Basilio fue convencer a sus padres le dejaran participar para encender el pebetero por primera vez por una mujer.

No solamente me sentía orgullosa, me en el corazón de las mujeres y los deportistas.

La organización planteo desde un inició una olimpiada cultural y ese vio reflejado desde un inició, ya que se crearon para el efecto 19 esculturas, 20 eventos relacionados; además niños de 80 países mandaron uno 1,800 dibujos para expresar su sentimiento por el olimpismo.

México puede decir orgullosamente que los JO de fueron un parte aguas en la histori olímpica, nunca antes se había contado con un programa cultural que fuera de la mano del deporte, tampoco se había contado con un diseño del uniforme que conceptualizara todo lo relacionado a los Juegos y además fueron los primeros juegos con controles de dopaje.

La gran pregunta fue porque Enriqueta Basilio, porque ella portaría el fuego olímpico.

Fue a sugerencia del Dr  Eduardo Haig, el delegaba, gente que sabía en cada rama y fue por eso que fue elegida Queta.

Diez días antes, la refriega por el 2 de octubre había cobrado la vida de quienes pedían respeto y no imposiciones en un movimiento estudiantil.

Felipe Muñoz, medallista de oro en esa edición recuerda que los deportistas realmente se enteraron de lo sucedido tiempo después.

Yo me acuerdo que el Excélsior decía y que saco en primera plana 20 muertos en Tlalteloco y entiendo que fueron más y hubo información poca y fueron hechos diferentes. Uno era movimiento estudiantil con razón muy específicas y los Juegos Olímpicos es un movimiento de paz que mueve a los Pueblos.

El mundo estaba alarmado, y se pensaba que no habría Juegos recordó el clavadista italiano Klaus Dibiasi, el gran exponente de esa época superado por el finado Álvaro Gaxiola.

México fue unos juegos olímpico muy importantes, especialmente en una época en un año importante en un año importante, 68 tuvimos muchos advenimientos importantes.

Sudafrica no fue invitada a participar por las políticas racistas.

las Alemanias compitieron como países separados por primera vez y naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay, entre otras, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de verano.

Esta fue la primera edición del evento organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanoparlante y la primera realizada en América Latina.

Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de 1968, –Y el mandatario Díaz Ordaz, era abucheado en la inauguración.

En México John Carlos y Tommie Smihts fueron el poder negro, y se manifestaron levantando la mano por la inconformidad de los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos.

Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, lo consideró un gesto de política interna inadecuado para el apolítico MOVIMIENTO Olímpicos.

Ordenó la suspensión de Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense y se pidió que fueran expulsados de la villa Olímpica.

El Comité Olímpico Mexicano se negó a ello e indicó que al tener visa de deportistas, seguían siendo invitados de honor de México y que serían tratados como tales. Un portavoz de la organización dijo que era “una deliberada y violenta infracción de los principios fundamentales del espíritu olímpico”.

Iniciaron los Juegos de México 1968 y hasta el 27 de octubre se escribieron diversas historias y nueve medallas históricas.

Con información de Edgar Mendóza.