web analytics
RC Deportes

El béisbol de México puede dar más a nivel mundial

El béisbol ha tenido su mayor logro histórico en el mundial para menores de 23 años, celebrado en Barranquilla, Colombia, donde se obtuvo el campeonato con una serie de prospectos interesantes.

México gano en extra innings 2-1 a la representación de Japón, un rival que ha sido eterno y con quién siempre se ha dado una dura rivalidad desde infantiles hasta la selección mayor.

El talento deportivo lo ha tenido México, pero los apoyos han marcado la diferencia para lograr dar el gran paso, que pone a México en el pódium, señaló Enrique Che Reyes, manager de México.

“Muchas veces nosotros no creemos en nosotros mismos, pero se ve la calidad de nosotros y las otras naciones, estamos a la par o arriba de ellos, lo que necesitamos es armarnos mejor, armar las selecciones para cada torneo con tiempo.”

Y es que de manera histórica las selecciones nacionales han tenido que ser auspiciados por la misma Federación que, en la mayoría de los casos, no tiene los recursos y esto provoca una incertidumbre, ya que, los equipos van limitados en todos los ámbitos. –a pesar que CONADE les ayude con transportación-.

Enrique Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol, sigue padeciendo los problemas de falta de patrocinio y sigue dependiendo de la buena voluntad de la LMB y la liga de invierno para contar con los jugadores, que en caso de este último torneo la llamada liga espectáculo, no facilitó elementos que quería el manager.

“La verdad hay mucha diferencia tanto el apoyo de los asiáticos como los latinos, pero en cuanto a talento creo hay más talento de este lado, pero solo falta el apoyo incondicional, para que sea mejor la motivación del jugador.”

Escuchábamos a Fabricio Macías quién, pego el batazo que impulso las dos carreras, con las que gana México el Mundial U23, y quien desearía que todos los sectores fueran más profesionales.

El esquema financiero de las Federaciones en Asia o Europa, marcan grandes diferencias, ya que llevan: nutriólogo, cocinero, psicólogo, médicos que asisten al equipo. A diferencia de este grupo que fue limitado a la competencia y con acuerdo económico por participación, más nunca pensada en un título del mundo.

A decir de Enrique Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol el acuerdo se hizo.

De eso siempre se platica con ellos, antes del evento, para estar de acuerdo y verlo. Pero no estaban de acuerdo – Sí. Me dicen los jugadores que solo un solo premio- era según dónde avanzara y eso quedó en un principio establecido.”

Así que la Federación pactó y cumplirá, agregó su titular Enrique Mayorga.

“Se pactó, se pactó dependiendo hasta donde se avanzará era el incentivo y todo estaba pactado dependiendo hasta donde avanzarán.”

El pelotero mexicano se ha sentido desplazado por como el futbol acapara reflectores por lo que a su regresó y sin difusión entes y durante el torneo, pensaron no hablar, pero fue la propia congruencia, la que los hizo reflexionar y lo hicieron por ellos.

En 1997 en la categoría 11-12 años, México fue campeón Mundial y ese mismo año en la Serie Mundial de Ligas pequeñas, en Pensilvania, 40 años después de Juego Perfecto de Ángel Macías, en 1957, se repitió la historia con el equipo de Guadalupe Monterrey.

Talento así que hay, pero la administración de CONADE le dejó al llamado Team México detectar talentos, que desde los 12 años son vistos y firmados a los 14 o 16 años para grandes ligas donde el panorama puede ser otro.

Con información de Edgar Mendoza.