web analytics


RC Deportes

Los verdaderos dueños del futbol

Trome

Estados Unidos y China, dos naciones que si bien brillan deportivamente en el medallero de cada justa olímpica, lejos están de hacerlo en la cancha, pero tan rivales como opuestos socialmente y políticamente, comparten algo más allá de ser las dos más grandes potencias mundiales; pues aquellas banderas que manejan los hilos del mundo también manejan el futbol, pues a nivel financiero, son los que verdaderamente tienen el poder de la industria.

 

Esta información se conoce, si es que no era claro superficialmente, gracias al reporte anual de la agencia “Soccerex Football Finance 100” del 2019. En un análisis de los 100 clubes con mejores finanzas en el mundo, EU aparece como dueño del 18% de ellos y 23% de los 30 más importantes, mientras que China cuenta con el 13% del total. Más del 30% entre ambos superando el 28% de los países europeos donde Inglaterra lleva la batuta con el 7%, seguido de Alemania y Rusia con un 5%.

Con estos datos hablamos de que EU y China manejan una tercera parte de los clubes con mejores finanzas en el mundo. En primer lugar se encuentra (por segundo año consecutivo) el Manchester City, que obtuvo el mejor porcentaje en los siguientes ámbitos:

– Efectivo en el banco
– Deuda del club
– Activos de jugadores y palpables,

Así como el potencial para invertir de los dueños, que en este caso se trata de City Football Group, que aunque tiene sus oficinas en Londres, la mayoría de las acciones son propiedad del Abu Dhabi United Group, además de un porcentaje que tiene China Media Capital.

Pasamos al Paris Saint-Germain, que tienen que agradecerle a sus inversores qataríes por ese segundo lugar. En tercero aparece el Bayern Munich, seguido del Tottenham y Arsenal, dejando al Real Madrid, Barcelona y Manchester United (equipos que antes no se movían de los primeros puestos) en los peldaños 6, 7 y 8 del listado. El Top 10 lo cierran la Juventus y el Chelsea, pero lo que más debe llamar la atención, es que tres clubes de la MLS están en el Top 30, al igual que tres franceses e italianos.

El futbol se expande cada vez más y justamente en China, es donde más seguidores acumula, la demanda ha provocado más giras de pretemporada por ahí y que el poderío económico de algunos de sus clubes se lleve a estrellas cercanas al retiro, como fue el caso de Didier Drogba, Oscar, Carlos Tévez, Javier Mascherano o Hulk. Se rumoró en su momento que Cristiano Ronaldo tuvo una cantidad inimaginable de ofertas para jugar ahí por lo que hay la posibilidad de que para su retiro se mude a China.

Mientras tanto no sorprende que desde que se fue a la Juventus, la Vecchia Signora haya aumentado su popularidad en un 70% en este país. Tan solo en la semana del fichaje, el club de Turín incrementó en 308 mil sus seguidores en las redes sociales chinas como Weibo y Wechat, y es que el mercado chino, que cualquier gigante del futbol busca conquistar, es peculiar; allá no siguen a equipos, sino a jugadores.