web analytics


RC Deportes

SAT perdona deuda a clubes mexicanos

La Prensa

El fútbol mexicano sigue metido en la polémica, pues en esta semana salió a la luz que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó adeudos fiscales por más de 223 millones 80 mil 14 pesos a diferentes clubes e instituciones en el fútbol mexicano; todo esto porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó dicha información al SAT y que revelara los nombres de los clubes que recibieron favores fiscales.

De acuerdo información del periódico “ESTO”, al Club Universidad Nacional se le perdonó una deuda de 14 millones 138 mil 616 pesos; al FC Atlas se le condonaron 1 millón 158 mil 733 pesos y la fundación de Rafael Márquez también gozó del beneficio fiscal, pues se le condonaron 108 mil 798 pesos. El Club de Fútbol Monterrey AC recibió una condonación importante por 48 millones 849 mil 784 pesos, durante la administración de Jorge Lankenau, lo cual ocasionó que La Pandilla cambiará su razón social a Club de Fútbol Monterrey Rayados SA de CV, que ya no tiene nada que ver con la administración actual.


Sin embargo, la condonación más fuerte fue la que recibió Fomento al Futbol en San Luis Potosí por 158 millones 637 mil 85 pesos, pues su razón social era del conjunto potosino bajo la administración de Jacobo Payán Espinosa, misma que ya no existe por falta de apoyo gubernamental y del sector privado, y actualmente no tiene nada que ver con el Club Atlético de Madrid Potosí SA de CV.

En la información liberada por el SAT aparecen otros clubes de Primera y de Liga de Ascenso, pero su situación fiscal aún no es del todo clara. También aparecen ligas infantiles, amateurs, ligas de fútbol rápida e incluso de fútbol americano.