web analytics


RC Deportes

Los antecedentes entre León y América

León y América se pelean su pase a la final de la Liga MX con una serie de antecedentes que han hecho calentar el enfrentamiento. La semifinal del apertura 2019 es la quinta ocasión que esmeraldas y águilas chocan en duelos de eliminación en torneos cortos. En las cuatro series anteriores los resultados han sido parejos, pues la fiera ha pasado en 2 ocasiones, misma cantidad de veces que las águilas han avanzado.

El primer enfrentamiento entre estos dos equipos se dio en las semifinales del invierno 1997, América se llevó la ventaja en el juego de ida un gol a cero con gol de Ricardo Peláez, pero en la vuelta, la fiera remontó al ganar 3 a 1 para así meterse en la final del torneo que terminó perdiendo ante Cruz Azul.

En el verano 2001 se volvieron a ver las caras, luego de un empate a uno en la ida. En la vuelta, América pasaría por encima de la fiera (4-1) gracias a un doblete de Iván Zamorano. Las águilas avanzaron, sin embargo, caerían en las semifinales ante Pachuca.

Doce años después la rivalidad reviviría, pero esta vez en una final de liga. Fue en el apertura 2013 cuándo el equipo de Gustavo Matosas (León) y el de Miguel Herrera (América) chocarían por definir al título. El resultado fue para el equipo del bajío que se impuso 5 a 1 en el global para así conquistar su sexto título de liga. Este partido además marcó el fin de la primera etapa del “piojo” Herrera.

La más reciente se dio en los cuartos de final del Apertura 2015, América se impuso en la serie tras vencer 5 a 3 en el marcador global, pero en semifinales caería ante los Pumas de la UNAM. Hoy se enfrentan una vez más, León se llevó la ventaja del juego de ida pero en la vuelta todo puede pasar.

Memes