web analytics


RC Deportes

Equipos a los que el SAT les condonó impuestos

En abril del presente año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la información y protección de datos personales, ordenó al Servicio de Administración Tributaria informar que equipos del futbol mexicano fueron beneficiados de 2012 a 2015, con la condonación de créditos fiscales, montos correspondientes, nombre del beneficiario, razón social, falta que provocó la multa y fecha.

La información no se entregó en tiempo y forma ya que el SAT en efecto, sí respondió, pero no de los años correspondientes (2012 a 2015) y lo hizo del 1 de enero de 2014 al 6 de febrero de 2019. Además, dicho ente, declaró como confidencial la información del tiempo estipulado. Es decir, si dieron información pero no la requerida y la correspondiente no la quisieron dar por tratarse de temas confidenciales, la razón fue más que evidente ya que precisamente en ese lapso se dieron las mayores condonaciones tributarias en el país.

Por más que el SAT trató de mantener la información le fue imposible; el INAI determinó que a pesar de que lo solicitado está protegido por secreto fiscal, sí existe un interés público mayor en dar conocer la información debido a la magnitud de esta.

Este jueves tras dicha petición por parte del INAI, el SAT reveló que los clubes de la Liga MX que fueron beneficiados son: Monterrey bajo la siguiente razón social: Club de Futbol Monterrey Rayado, A. C. Pumas con: Club Universidad Nacional, A.C.  Y Atlante con: Club de Futbol Atlante, S.A. de C.V. El último se vio favorecido con 61.3 millones de pesos, los Rayados del Monterrey con 0.9 millones y el conjunto auriazul con 1.64 millones. Dichos impuestos, fueron condenados en el 2013.

Joel Salas, comisionado del INAI, dio a conocer la información a través de sus redes sociales: