web analytics


RC Deportes

El panorama rumbo a la Liguilla

Twitter: @ClubNecaxa

Necaxa es líder general de la competencia con 24 puntos.

Han transcurrido trece fechas del Apertura 2019 de la Liga MX y los aficionados comienzan a sacar las calculadoras, ver la tabla general y el calendario venidero para sus equipos.

Durante los últimos años, el puntaje mínimo para acceder a la fase final varió considerablemente. En los últimos dos torneos, Toluca y Morelia se quedaron fuera con 25 puntos. La última vez que un equipo accedió con 24 puntos fue en el Clausura 2018, cuando Pumas y Monarcas se clasificaron con esta cifra.

En los últimos 10 torneos, el octavo lugar general promedia 25.3 puntos. De esta forma, el número mágico desde entonces es 26. Nunca un equipo se quedó fuera de la “fiesta grande” con 26 puntos.

Para este torneo puede que existan novedades al respecto, pues se juega con 19 equipos, sumando un partido más al calendario de todas los clubes y añadiendo una semana de descanso en el torneo.

La semana de descanso puede volver a la tabla un poco engañosa. Por ejemplo, Necaxa es líder con 24 puntos, por encima de los 23 de Santos, sin embargo tienen un partido disputado más que los laguneros.

Dada la situación de sumar un partido más en el torneo a todos los clubes, pondremos como número mágico 27 puntos. A continuación, una tabla con el porcentaje de puntos que cada equipo debe conseguir según los partidos que le restan.

A Necaxa, Santos y Gallos les bastarían 3, 4 y 6 puntos para asegurar su pase. Al América también le bastan 6 puntos para asegurar su boleto, con la diferencia de que disputará un partido menos, pues descansará en la última fecha del torneo. El único equipo matemáticamente eliminado, según las posibilidades de alcanzar los 27 puntos, es Veracruz.