web analytics


RC Deportes

Ángel Reyna, último mexicano campeón de goleo

El último campeón de goleo mexicano fue Ángel Reyna con el América en el lejano Clausura 2011 con 13 tantos. No es novedad que un extranjero domine el rubro en el máximo circuito azteca, en este Clausura 2019, el que más se acercó al liderato fue el juvenil del León José Juan Macías con ocho tantos, quien se posicionó en la tabla de goleo en el quinto puesto.

Su compañero, el ecuatoriano Ángel Mena, culminó la fase regular del torneo como campeón goleador con 14 dianas.  Del Clausura 2011 al día de hoy, la nacionalidad que más ha prevalecido en el liderato de goleo es justamente la de Mena. Su compatriota en ese momento jugador del América, Christian Benítez quedó campeón de goleo en el Clausura 2012 con 14 goles, repitió en el Clausura 2013 con 12.

Después Enner Valencia con el Pachuca en el Clausura 2014 con 12, finalmente Ángel Mena elevó la cifra goleadora de su país en el circuito azteca. Las otras dos nacionalidades que le siguen es la peruana y francesa, ambas, cristalizadas por un jugador. Primero lo hizo el galo Andre-Pierre Gignac de los Tigres en el Apertura 2015 con 15 dianas y en el Clausura 2016 con 13. Después, llegó Raúl Rui Díaz al Morelia y en los dos siguientes certamenes lo hizo de manera consecutiva con 11 y 9 goles.