web analytics


RC Deportes

53 años del Estadio Azteca

Ya no es como antes con una capacidad de 107 mil personas, una visibilidad adecuada desde cualquier butaca o, atractivo con su enorme estructura a la cual ha sido reformada con el paso de los años, aún, con las remodelaciones, es un escenario imponente y con una cancha deseable de pisarla a 53 años de haber sido inaugurado.

Abierto el 29 de mayo de 1966 con el empate a dos entre América y Torino. La primera fiesta con una gran cantidad de goles iniciada por Arlindo Dos Santos. Sede de múltiples celebraciones futboleras como el Mundial de Fútbol 1970 y 1986, el Torneo de los Juegos Olímpicos 1968, Copa Confederaciones en 1999, Mundial Sub-17 en 2011, entre otras competencias que lo han nombrado como el “Coloso de Santa Úrsula”.

Creación para el balompié y como el máximo recinto en México, el ídolo Julio César Chávez, necesitaba un escenario en el cual ratificaría su leyenda. La pelea contra Greg Haugen el 20 de febrero de 1993 recibió a 132, 247, satisfechos de cómo el mexicano le propinó una paliza al estadounidense tras noquearlo en el quinto round.

Leyendas del fútbol han pisado al majestuoso inmueble, así como los mejores artistas de la orbe han marcado récords. Michael Jackson visitó a la capital de México para el Dangerous World Tour en 1993, quien en sus cinco conciertos rompió el récord de asistencia con más de seiscientas mil personas.  Al igual la banda, U2, vino con el Vertigo Tour en febrero de 2006, y regresaron  en 2011 con tres conciertos en mayo como parte de la gira 360º a los que acudieron aproximadamente cuatrocientos mil espectadores.

Con la última remodelación debido a las normas impuestas por la NFL para albergar un partido de temporada, el Estadio Azteca ha sido criticado por la reducción de su capacidad a 87 mil aficionados, y el sector lateral ofrece una pésima vista. Con 53 años de amplias hazañas, se escribirá una que ya es oficial, ser el primer estadio que alberga tres mundiales.