web analytics
RC Deportes

Ya lo bailado, ¿quién nos lo quita?

AP

(Aunque no salgan las cuentas)

 

MIS CARTAS DESDE RUSIA

EDGAR VALERO BERROSPE

Si las cosas funcionan como debieran, si no fue un accidente, si realmente llegó la hora de dar el salto, si somos más buenos de lo que creemos o de lo que creímos, si Juan Carlos Osorio ya aceptó que sí hay titulares, si la unión del grupo es verdadera y otro montón de “sí…” que nos han condicionado tantos y tantos años finalmente pueden ser contestados de manera afirmativa sin tantas preocupación y sin ponerle más condicionantes, probablemente estemos ante el inicio de un gran acontecimiento.

Las enseñanzas han sido muy complicadas, pero no entiendo a quienes ahora le encuentran peros a la victoria sobre Alemania, que nadie puede decir que es “la peor Alemania de la historia” como alguien alegó que “la Francia” a la que vencimos en Sudáfrica y que era subcampeona del mundo, era “la peor” de la historia. No, no es “la peor” Alemania, y tampoco creo que haya sido una casualidad la forma en los muchachos del equipo mexicano jugaron y se entregaron.

No puedo entender a aquellos que están inconformes hasta con la victoria, aunque creo que se debe a que como “les falló el cálculo” es decir, decían que tres partidos y para afuera, y como ahora es más difícil que no califique el Tri a la segunda ronda a que no califique, quizá por eso exigen que se sepa que “una golondrina no hace verano” y que hay que esperar a ver cómo nos va en los otros dos partidos.

Bueno, de entrada, esos otros dos partidos se van a tener que jugar porque así es la competencia, y claro, “habrá que ver” cómo nos va, y donde no sea una cuestión de estilo lo que cambie las cosas y nos “regresen” a la realidad, no veo cómo, menos de haber visto el duelo entre Suecia y Corea, alguno de estos dos equipos nos vaya a ganar.

Además, no estoy sacando la matraca. Yo le voy al Tri hasta cuando nos va de la fregada como cuando Chile nos apaleó y cuando “la otra” Alemania, que no es la buena sino la de “segunda”, porque” la buena” es a la que le ganamos el domingo, también nos mandó de regreso a casa frustrados, dolidos y humillados.

Y aquí vienen las otras condicionantes, pero… Sí ganamos, si le dimos un baile a los campeones del mundo, si Ozil, Khedira, Kroos, Müller y todos los demás siguen “mentando madres” de la exhibida que les dio el equipo mexicano, ¿porque demonios no vamos a festejar?….

Si le ganamos al campeón mundial ¿Porque andamos buscando las razones de porque fuimos mejores viendo si estaban cansados, lesionados, entumidos, o lo que sea, en vez de ver que Guardado recién operado, Vela en la “liga amateur” de Estados Unidos, el “Chicharito” que “no es titular en el West Ham”, Herrera que es mejor para el “desmadre” que para el futbol, Layún que “ya no es” uno de los mejores laterales de Europa o Memo Ochoa que “no lo quieren ni gratis los equipos grandes”, jugaron como nunca y GANARON COMO NUNCA. ¿ESE ES EL CORAJE?…

Nos da coraje o les da, más bien, a una bola de amargados que, Osorio, quien la ha regado decenas de veces desde que se hizo cargo del Tri, ya aprendió la lección y planteó de manera impecable el partido y por eso “se comió” a Joachim Low con todos sus blasones de campeón mundial, ¿eso es malo?… ¿Es malo que Osorio no juegue sino dirija y por eso no tiene ningún mérito?

O ¿es nuestra maldita idiosincrasia que no nos deja crecer? es ¿nuestra incapacidad para aprender de nuestros errores y superarlos para de verdad ser mejores?… De verdad, no es digno de reconocer que a pesar de tanto “frustrado” que hay en México, estos chavos se levantaron una mañana y dijeron “hoy es el día”…

Yo siempre quiero que gane México, y cuando pasan cosas así, que nos hacen revalidar que existe la capacidad de asombro, que nos resetean y no nos dejan dar todo por sentado, y que terminan por sorprendernos, me siento muy orgulloso… Y si me gustara el vodka, como a muchos de los paisanos que andan en estas tierras, también me hubiera tomado cinco botellas y hubiera gritado veinte veces “Viva México cab….”

Si, es sólo una victoria. Sí, de acuerdo. Y fue apenas 1-0… Pero fue en el Campeonato Mundial, y fue ante el Campeón Mundial y les salió barato, si hubieran agarrado a CH14 en otro momento, como cuando fue titular ante el Barza en la final de la Champions, o a Layún como cuando era estrella del Porto, los altivos teutones se hubieran llevado tres plomazos por lo menos… Pero esa ya es otra historia….

Pero ¿sabe qué? Ganamos, bueno ganaron los chavos y ganaron y tienen todo el derecho a soñar, y si quieren apoyar a su técnico, pues que lo apoyen, aunque no juegue de nada, ya basta de ese sentimiento enfermo de verlo todo chueco o mal puesto. En las entrevistas que hice para mi programa, El Deporte de Noche en Canal Once, con Hugo Sánchez, con César Luis Menotti, con Javier Aguirre, y en la que se transmite este viernes con Chucho Ramírez, todos, ellos que son triunfadores, me dijeron con palabras diferentes casi lo mismo, para ser grande hay que ganarles a los grandes…

Argentina, España y Francia, pero en particular estos dos últimos, un día también se detuvieron y dijeron “hoy es el día”…

No se puede ser campeón mundial si le das la vuelta al primero que se te atraviesa y si el líder que los dirige no nos gusta a todo el país, pero a los jugadores sí, y así van a terminar con décadas de frustraciones, pues que sigan sus indicaciones… A Osorio no lo trajeron para que nos cayera bien, lo trajeron para esto, para un día ganarle a Alemania y otro día ganarle a Brasil, y hasta hoy lo ha hecho bien, aunque no nos guste el sistema…

Tenemos tan poco a veces en nuestro país para ser realmente felices, que no es justo que el día que logramos algo, los primeros detractores seamos nosotros mismos… Y si las cuentas no nos salen al final del tercer partido, como dijera mi mamá que en Gloria esté, ya lo bailado ¿quién nos lo va a quitar?….