web analytics


RC Deportes

Vela y Giovani, dos promesas que no se cumplieron

AP

Tras ser las dos figuras más importantes de la coronación de México en el Mundial Sub-17 de Perú 2005, miles de elogios cayeron sobre estos dos delanteros que hoy se asoman a la curva descendente de sus carreras sin haber acabado de despuntar.

Carlos Vela jugará esta semana su último partido con la Real Sociedad de San Sebastián en España y en enero próximo se reportará a la MLS con su nuevo club Los Angeles F.C., y acompañará en esa ciudad californiana a su amigo y coprotagonista del Mundial Juvenil de 2005, Giovani Dos Santos, en lo que muchos presumimos, precipitará el final de lo que alguna vez fue una esperanzadora carrera.

Primero Giovani, quien fue transferido del Barcelona al Totenham porque perdió la pelea con Bojic por un puesto juvenil en el cuadro de Frank Rikjard, se pasó la mayor parte de su carrera dando saltos entre equipos y países, de Inglaterra a Turquía, de Turquía a Inglaterra y luego de vuelta a España, al Mallorca, al Villarreal y finalmente al inicio de la temporada 2015-2016, aceptó la oferta que hizo el Galaxy de Los Angeles para, por 9 millones de Euros, trasladarse a la Major League Soccer. Justo cuando nadie pensaba que su carrera fuera a tener ese destino.

Su hermano Jonathan no tardó en alcanzarlo dejando las filas del Barcelona para ir al Villarreal donde pasó tres años, pero siendo un año más joven que su hermano también se dejó tentar por la operación de 8 millones de Euros que lo puso en el mismo equipo californiano.

Pero el caso de Carlos Vela podría ser menos explicable. Su constancia y permanencia en la Real Sociedad de San Sebastián comenzaron a diluirse hace más de un año cuando su productividad bajó dramáticamente y a pesar de haber tenido un buen regreso a la Selección Nacional, se volvió dispensable en el equipo donostiarra.

Vela se pasó seis años de su carrera en San Sebastián y la Real accedió a comprar la carta del zurdo delantero por 14 millones de Euros al Arsenal, que seguía siendo el propietario de su pase siete años después de haber llegado a Europa. Pero el negocio no funcionó como se creía y Vela no rindió lo que había dado mientras era propiedad del cuadro británico.

La nueva franquicia de la MLS, Los Angeles FC, ofreció 10 millones de Euros y el cuadro ibérico supo que, si no aceptaba esa oferta que significaba una gran recuperación de una inversión que no lo fue, sería cuestión de tiempo para que Vela, cuyo valor real de mercado es de la mitad de lo que pagó el equipo norteamericano, no habría otra oportunidad de negociarlo en esas condiciones.

SIEMPRE CON SALDO EN CONTRA. Giovani nos emocionó muchas veces y sus goles con la Selección, como aquel contra Estados Unidos en la Copa Oro del 2011 en Anaheim, o el que le hizo a Holanda en los octavos de final del Mundial de Brasil hace 3 años, nos hicieron seguir manteniéndolo en el corazón, a pesar de que en los equipos en los que estaba jugando, no terminó nunca por ser más que una gran promesa, un esporádico titular cuyas subidas y bajadas de nivel de juego hartaron a la mayoría de los técnicos que lo dirigieron.

En el Tri, Hugo Sánchez decidió echar mano de él y lo convirtió en un jugador casi titular, lo mismo sucedió con Sven Gran Eriksson, Javier Aguirre, “Chepo” de la Torre y hasta Miguel Herrera, pero su estrella ha venido languideciendo, en sus 107 llamados al equipo nacional sólo ha alcanzado a sumar 18 goles, siendo 9 de ellos en duelos amistosos, dos en eliminatoria y sólo un tanto, ese ante Holanda, en los ocho partidos en los que inició en las Copas del Mundo de Sudáfrica y Brasil.

 

UNA VELA QUE NO ALUMBRA. Carlos Vela se resistió a participar con el equipo nacional mayor hasta que Hugo Sánchez, como lo hizo con Giovani y con Nery Castillo, lo convenció de jugar para él, casi dos años después de que había logrado el título del mundo con Chucho Ramírez en Perú.

Vela nunca jugó en la primera división mexicana, pues su carta fue comprada por el Arsenal apenas acabó el mundial juvenil y se inmediato se trasladó a Europa. Al no cubrir los requisitos para jugar en la Liga Premier, comenzó un periplo por varios equipos, el Celta, el Salamanca y el Osasuna hasta que finalmente pudo debutar con el equipo de Arsene Wenger. Luego de tres años con Gunners se fue a préstamo al West Bromwich y de ahí finalmente saltó a la Real Sociedad a préstamo en agosto de 2008.

En sus primeros tres años se convirtió en referente del club, fue titular indiscutible y sumó 42 goles, prácticamente el doble de los 23 que consiguió en las siguientes tres temporadas. Jugó hasta esta semana 218 partidos, pero en esta campaña sólo ha participado en 12 juegos, en 10 de ellos como suplente.

En la Selección Nacional, su renuencia a participar en el Tri, también hicieron que sus números nunca fueran deslumbrantes. Como una gran casualidad también suma los mismos 18 goles que Giovani vistiendo la camiseta nacional, seis en eliminatoria y ninguno en sus dos apariciones mundialistas en Sudáfrica. Fue llamado en total en 68 ocasiones al Tri, tuvo 44 actuaciones como titular y su próxima misión iniciará en enero próximo en Los Angeles.

 

Carlos Vela (28 años)

  • Ha marcado 18 goles en 68 partidos con la selección mayor, habiendo sido convocado en

107 ocasiones y debutó oficialmente el 12 de septiembre de 2007 en un amistoso frente a Brasil.

  • Su primer gol con el Tri mayor lo anotó el 17 de octubre de 2007 ante Guatemala, en lo que era apenas su segundo partido internacional con México.
  • Sólo nueve de sus 18 goles fueron en partidos oficiales, seis en eliminatoria mundialista y 3 en la Copa Oro.
  • Sólo ha podido marcar tres goles en sus más recientes 16 partidos con la Selección y sólo uno en los últimos nueve juegos en los que suma casi 500 minutos en la cancha.

 

Giovani Dos Santos (28 años)

  • Ha anotado 18 goles en 101 partidos internacionales con el Tri mayor, con el que se estrenó oficialmente el 9 de septiembre de 2007 en un amistoso contra Panamá en Puebla.
  • Su primer gol con el Tri mayor lo anotó el 24 de junio de 2009 ante Venezuela en un amistoso efectuado en Atlanta. Ese día anotó dos goles.
  • De sus 18 goles, 9 fueron en competencias oficiales, 2 en eliminatoria, 6 en Copa Oro y uno en el Mundial de Brasil
  • Ha anotado sólo un gol en sus últimas 12 actuaciones con el Tri, en un amistoso ante Nueva Zelanda el 9 de octubre de 2016, hace ya más de 14 meses y en los 22 encuentros en los que ha alineado desde el final del Mundial de Brasil donde le anotó a Holanda, sólo pudo conseguir tres goles. Es decir, ha conseguido sólo un tanto en 880 minutos con la camiseta nacional.

Default