web analytics


RC Deportes

Tigres-Rayados, 60 años de historia

AP

Por vez primera en la larga y añeja rivalidad de los dos equipos de Monterrey, se enfrentarán en una final de la Primera División.

En 113 enfrentamientos registran una impresionante igualdad que se ve reflejada en el hecho de que apenas, en la Fecha 17 Apertura 2017, Monterrey volvió a acercarse a sólo una victoria de igualar los números entre ambos a 41 victorias por bando.

En los cuartos de final del torneo anterior el cuadro de Ferretti eliminó por un contundente global de 6-1 al equipo de Mohamed.

Un total de 27 seleccionados provenientes de 8 países además de México, podrían ver acción en los duelos de la final.

Que 20 años no es nada… Decía Carlos Gardel en su tango “Volver” escrito en 1939. Pero 60 años si son algo, y más si hablamos de una de las más intensas rivalidades en la historia del futbol mexicano y que tiene sus orígenes en los oscuros capítulos de finales de la década de los 50 en la segunda división del balompié de nuestro país.

Tigres y Rayados, Rayados y Tigres, una confrontación que divide plenamente no sólo a la ciudad de Monterrey, sino literalmente a todo el estado de Nuevo León y que vivirá su pináculo a partir del jueves, cuando por vez primera en los 58 años que han trascurrido desde que se vieron las caras en la temporada 58-59 de la Segunda División, disputen el título más importante del futbol mexicano, algo que se les negó de manera repetitiva, sobretodo en los últimos años.

Con tremendas inversiones para contratar a muchos de los jugadores más caros del Continente Americano, y muchos de ellos incluso dentro de la escala mundial, Tigres y Rayados finalmente se verán las caras en un par de duelos que podrían presentar al cabo de 180 minutos, la presencia de 27 jugadores seleccionados nacionales, algunos titulares indiscutibles y algunos otros llamados recurrentes y cambios importantes en los esquemas tácticos de sus países. La lista presenta además a once mexicanos.

La nómina de Tigres, tasada en más de 77 millones de dólares y la de Rayados cuyo valor estimado de mercado asciende a los 47 millones, son las dos más caras del futbol mexicano, con la inclusión de nueve de los 20 jugadores más caros del futbol nacional, lista encabezada por el goleador ecuatoriano de Tigres Enner Valencia, cuyo valor de mercado supera los 12 millones de dólares y que consiguió 11 goles en lo que va de la campaña. El gran contraste sería el campeón goleador Avilés Hurtado de Rayados, quien lleva 15 goles y que está nominado en 4.5 millones.

Pero en esta lista aparecen también en orden descendente, el francés André Pierre Gignac, el argentino Rogelio Funes Mori, el mexicano Javier Aquino quien es el más caro de los futbolistas nacionales que juegan en la Liga MX, el colombiano Dorlan Pabón, el chileno Eduardo Vargas, y los argentinos de Tigres Lucas Zelarayán, Damián Álvarez e Ismael Sosa.

RECUERDOS LEJANOS. Los cimientos de esta rivalidad se registran desde las confrontaciones del desaparecido Deportivo Anahuác y el club Monterrey en a segunda división. El Club Deportivo Nuevo León se creó en 1957 con jugadores del Anáhuac y con el mote de Jabatos con el cual jugó hasta la primera vuelta de la campaña 59-60, cuando el equipo, con serios problemas económicos fue cedido al patronato de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A partir de la segunda vuelta de esa temporada, surgieron los Tigres del Club Deportivo Universitario de Nuevo León, ya con su uniforme en azul y amarillo y jugaron por vez primera contra Rayados, que al imponerse 2-0, matemáticamente aseguró el título de la división de ascenso y no volvería a ver en la cancha a sus ahora acérrimos rivales en un partido oficial hasta que Tigres llegó a la primera división tras coronarse campeón de la segunda en la temporada 73-74.

Ese primer duelo quedó marcado el 13 de julio de 1974 en la Fecha 1 de la temporada 74-75 con un empate a tres tantos en el Estadio Universitario de Nuevo León. Desde entonces ha habido entre partidos oficiales y amistosos, 113 confrontaciones, con una increíble paridad de fuerzas, pues en la suma “extraoficial”, los felinos han ganado 41 encuentros, los rayados 40, además de 30 empates, un partido suspendido y otro invalidado.

LOS QUE SÍ DUELEN. A pesar de la paridad de fuerzas en los resultados, Rayados domina a los universitarios en confrontaciones en la liguilla en todos los formatos que se han adoptado desde la campaña 70-71. Rayados ganó las eliminatorias directas en cuatro de las seis veces que se han visto las caras, dos en cuartos de final (Clausura 2013 y Clausura 2016) y dos en semifinales (Clausura 2003 y Apertura 2005), pero sólo en la primera de estas dos últimas series, Monterrey pudo capitalizar su éxito ante sus archirrivales al coronarse campeones en ese 2003 ante Monarcas.

Tigres por su lado, venció a Rayados en la ronda grupal semifinal de la campaña 78-79, aunque no le sirvió de nada, pues el grupo fue ganado por diferencia de goles por el Cruz Azul que a la postre logró su sexto título, por cierto, el penúltimo que obtuvo en torneos largos. Una campaña después Tigres llegó a la final al ganar ahora si su grupo, pero perdió ante la Máquina de esa forma obtuvo el bicampeonato, su séptima y última corona en torneos largos.

La otra victoria de los universitarios ocurrió apenas la temporada pasada, en el Clausura 2017, cuando mostró una gran superioridad al imponerse con global de 6-1 (4-1 y 2-1) a Rayados para avanzar a la final que, sin embargo, perdió en forma polémica con el Guadalajara.

LARGA CRONOLOGÍA. Tigres y Rayados se han visto las caras en liga, liguilla, copa, competencias internacionales, en la segunda división y en partidos amistosos. Pero, previo a esta serie que inicia el jueves, sólo jugaron una final en una competencia oficial fue en el torneo Interliga del extraño calendario (2016-2016) para obtener un boleto a la Copa Libertadores, y el encuentro se jugó en el Estadio Home Depot de Carson, California con el triunfo de los Tigres con marcador de 2-1.

En la Copa MX, se enfrentaron en ronda de grupos y cuartos de final, esto en el Apertura 2013 con el triunfo para el equipo de Rayados.

DE PODER A PODER… Tanto el equipo de Ricardo Ferretti como el de Antonio Mohamed presentan cuadros impresionantes. Para el Tuca, esta es su sexta final de la Liga MX, habiéndose coronado campeón en las campañas Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016, pero el técnico brasileño suma un honor no antes visto en el futbol mexicano, pues su equipo estará jugando su tercera final consecutiva, luego de haber llegado en el Apertura 2016, Clausura 2017 y este Apertura 2017.

Ferretti dirige en su segunda época a los universitarios desde el 1 de julio de 2010, por lo que ha estado en el banquillo felino las últimas 15 temporadas de la Liga MX. En este periodo ha llevado a Tigres a obtener tres de los cinco títulos que ostentan en su palmarés, además de haber jugado las finales de las campañas Apertura 2014 (que perdió ante el América) y Clausura 2017 (que perdió ante Chivas).

Tigres cuenta con 12 seleccionados nacionales de diferentes países en sus filas, seis de ellos mexicanos, Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, Javier Aquino, Jürgen Damm Jesús Dueñas e Israel Jiménez; el ecuatoriano Enner Valencia, el francés André-Pierre Gignac, el chileno Eduardo Vargas, el argentino Nahuél Guzmán, el norteamericano Francisco Torres y el colombiano Francisco Meza.

Por su parte, Mohamed ha dirigido cinco campañas completas al Monterrey después de relevar a Carlos Barra en el Clausura 2015 y sigue teniendo pendiente la misión de hacer campeón al cuadro rayado, pues perdió la final del Clausura 2016 en el último minuto ante Pachuca, que le empató a uno en el juego de vuelta para evitar el tiempo extra y coronarse campeón en esa campaña. Rayados no es campeón del futbol mexicano desde el Apertura 2010 cuando luego de perder 3-2 el juego de ida ante Santos en la comarca se impuso 3-0 en el Estadio Tecnológico todavía bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich, y antes de la Era Mohamed, el “Rey Midas” aún alcanzó a llevar de regreso a la final a Rayados en el Clausura 2012, aunque perdió la revancha ante el cuadro lagunero.

La lista de estrellas del Monterrey parece interminable, un total de 15 seleccionados nacionales recurrentes forman parte de la plantilla de Mohamed, incluyendo a los mexicanos César Montes, Luis Fuentes, Jesús Zavala y Jesús Molina; los argentinos Rogelio Funes Mori, José Basanta, Leonel Vangioni y Neri Cardozo; el colombiano Dorlan Pabón, los paraguayos Celso Ortíz y Jorge Benítez, el uruguayo Carlos Sánchez y el norteamericano Edgar Castillo.

PARIDAD DE FUERZAS. Desde que Ferretti regresó al equipo en el Apertura 2010 se han efectuado 22 partidos, con una increíble igualdad de 8 victorias para Rayados (la última en la Fecha 17 de este torneo), 7 triunfos felinos y 7 empates. Es decir, antes de esa Fecha 17, los números eran 7-7-7 desde que llegó Ferreti.

Si tomamos como punto de partida la jornada 14 del Apertura 2014 cuando ya Mohamed había tomado el relevo en Rayados y que empató su primer clásico regio, en el que fue por cierto, el último duelo de esta rivalidad que se jugó en el Estadio Tecnológico de Monterrey, ha habido 11 duelos entre Tuca y Mohamed, con 5 victorias para Tigres, 2 empates y 4 triunfos para Rayados.

MÁS ALLÁ DEL TÍTULO. Al margen de que esté el título del futbol mexicano de por medio, la confrontación entre los que sin duda son los mejores equipos de la Liga MX, levantará aún más la pasión de una ciudad que hierve con el futbol, pues se trata de un encuentro por el orgullo de dos aficiones que han vivido con enorme intensidad, en particular, desde que comenzó el nuevo siglo, pues han tenido la oportunidad de vivir 19 finales de la primera división, con 9 títulos ganados, 4 Rayados y 5 Tigres y diez subcampeonatos, cinco cada uno.

Más pareja no se puede presentar la ocasión y al final de cuentas habrá un digno campeón.

 

LAS FINALES REGIAS

Temporada Equipo Posición
1977-78 Tigres Campeón
1979-80 Tigres Subcampeón
1981-82 Tigres Campeón
México 86 Monterrey Campeón
1992-93 Monterrey Subcampeón
Invierno 01 Tigres Subcampeón
Clausura 03 Monterrey Campeón
Apertura 03 Tigres Subcampeón
Apertura 04 Monterrey Subcampeón
Apertura 05 Monterrey Subcampeón
Apertura 09 Monterrey Campeón
Apertura 10 Monterrey Campeón
Apertura 11 Tigres Campeón
Clausura 12 Monterrey Subcampeón
Apertura 14 Tigres Subcampeón
Apertura 15 Tigres Campeón
Apertura 16 Tigres Campeón
Clausura 16 Monterrey Subcampeón
Clausura 17 Tigres Subcampeón

 

DE CLASE MUNDIAL

SELECCIONADOS NACIONALES DE TIGRES

Enner Valencia Ecuador
André-Pierre Gignac Francia
Eduardo Vargas Chile
Nahuél Guzmán Argentina
Jorge Torres Nilo México
Hugo Ayala México
Javier Aquino México
Jesús Dueñas México
Jürgen Damm México
Francisco Torres USA
Lucas Zelarayán Argentina

 

SELECCIONADOS NACIONALES DE RAYADOS

Edgar Castillo USA
César Montes México
Luis Fuentes México
Rogelio Funes Mori Argentina
Dorlán Pabón Colombia
Carlos Sánchez Uruguay
José Basanta Argentina
Celso Ortíz Paraguay
Jesús Zavala México
Avilés Hurtado Colombia
Leonel Vangioni Argentina
Neri Cardozo Argentina
Jesús Molina México
Jorge Benítez Paraguay