web analytics


RC Deportes

Tiene Rusia a sus 32 equipos… Viene el sorteo

AP

Con la adición de Australia y Perú, la Fase Final de la Copa del Mundo del 2018 tiene listos a todos sus protagonistas. Regresos históricos, el debut de Panamá e Islandia y ausencias como las de Chile, Holanda e Italia marcarán el evento. El 1 de diciembre se definirán los ocho grupos en un evento a celebrarse en el Palacio de Estatal del Kremlin.

El largo proceso eliminatorio de 871 partidos más 12 de repechaje rumbo a Rusia 2018 llegó a su fin cuando eran las 10 de la noche con 7 minutos de anoche, miércoles 15 de noviembre, tiempo del centro de México, cuando el árbitro francés Clement Turpin dio el silbatazo final del encuentro celebrado en el Estadio Nacional de Lima con la victoria 2-0 de Perú sobre Nueva Zelanda. El defensa inca del Emelec Christian Ramos marcó el último gol de las eliminatorias que selló el regreso de la selección de su país a un Mundial luego de 36 años.

Fue un camino que inicio el 12 de marzo de 2015 cuando se llevaron a cabo seis partidos de la eliminatoria asiática en lugares tan remotos y poco conocidos como Guwahati, India; Dili, Timor Oriental; Nom Pen, Camboya; Kaoh Siung, Taipei; Colombo, Sri Lanka y Doha, Qatar, donde tuvo que jugar la selección de Yemen su partido como local ante Pakistan.

Así que 2 años y 9 meses después y tras un total, ya incluyendo repechaje de 881 duelos y 2472 goles, conocimos a los 32 equipos que estarán disputando a partir del próximo 14 de junio de 2018, la Copa Mundial de Rusia, un evento que se supo se llevaría a cabo en ese país, en el Congreso de la FIFA celebrado en Sudáfrica en diciembre de 2009.

México, ubicado en el Bombo 2 del Sorteo, sabe que podría enfrentar a cualquiera de las selecciones que ocuparon los primeros 7 escaños en la clasificación de la FIFA del pasado mes de octubre, además de Rusia que ya se sabe, es cabeza de serie del Grupo A, pero también se supo ayer, tras la calificación de Perú, quienes son los 7 equipos que evitará en primera ronda y que incluyen a España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Croacia.

Son 6 cabezas de serie europeas y 2 de Sudamérica, por lo que México podría llegar a tener hasta 2 rivales europeos como ya nos sucedió recientemente en Estados Unidos 94 con Italia y Noruega, Francia 98 con Bélgica y Holanda y Corea Japón 2002 con Croacia e Italia, toda vez que Dinamarca, Islandia y Suecia quedaron en el Bombo3.

Para la realización de esta Copa del Mundo, 208 de las 211 federaciones afiliadas a la FIFA tomaron parte en las eliminatorias, incluyendo a los dos nuevos miembros aceptados en mayo del año pasado, Kosovo y Gibraltar. Zimbabwe e Indonesia fueron descalificadas del sorteo y Rusia como país sede no tomó parte en la eliminatoria.

Al estar integrado el panel de participantes destaca por un lado el debut de las selecciones de Panamá e Islandia que nunca habían llegado a una fase final de una Copa del Mundo. Las ausencias más notables serán las de el tetracampeón mundial Italia y el tres veces subcampeón mundial Holanda. El primero eliminado en el repechaje por la selección de Suecia y el segundo que se quedó en la ronda eliminatoria y ni siquiera accedió a la reclasificación.

El otro equipo que figuraba entre los favoritos para clasificar y no lo logró fue la selección de Chile, bicampeona de la Copa América y que quedó marginada al concluir en el sexto sitio de su zona. Sudamérica acudirá con 5 clasificados, los mismos que Asia y África, Europa tendrá 14 representantes mientras que Concacaf sólo tendrá a tres, México, Costa Rica y Panamá tras la derrota de Honduras ante Australia 3-1 ayer por la madrugada y Oceanía nuevamente no estará representada pues Nueva Zelanda eliminada por el Tri hace 4 años, ahora ha caído ante los peruanos.

El delantero polaco del Bayern Munich, Robert Lewandowski, junto al saudiarabe Mohamed Al Sahlawi y el sirio Ahmed Khalid fueron los máximos anotadores en la eliminatoria al sumar 16 goles cada uno. Las superestrellas internacionales Cristiano Ronaldo de Portugal y Lio Messi de Argentina concluyeron con 15 y 7 goles respectivamente.

Entre los equipos que consiguieron regresar a una fase final luego de ausencias prolongadas figuran Egipto, Perú, Marruecos y Túnez, mientras que el primer clasificado a Rusia 2018 fue la selección de Brasil en la zona de Sudamérica.

El sorteo para la conformación de los grupos será el próximo 1 de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú.

 

EL RESUMEN ES:

CONFEDERACIÓN EQUIPOS CLASIFICADOS PARTIDOS GOLES PROM.GOLES
África 53 5 127 315 2.5
Asia 46 4 + 1 226 665 2.9
Europa 54 13 + 1 278 807 2.9
Concacaf 35 3 112 319 2.8
Oceanía 11 0 35 106 3
Sudamérica 10 4 + 1 90 242 4.5