web analytics


RC Deportes

Se puede dar…

AP

PARA QUE QUEDE CLARO

Un precedente sentado es el que puede marcar la diferencia. Y lo que ha sucedido en la Liga MX el pasado fin de semana nos va a llevar por caminos hasta ahora desconocidos en el futbol mexicano. Por control o por cobardía de las partes, usted escoja cual le toca a cada quien.

Después del movimiento de los árbitros exigiendo “justicia” se puede pensar que podría suceder lo que fuera. Los ejemplos en el exterior nos llegan por montones. El último, y más claro, fue lo que se acordó y sucedió en Argentina, donde el gobierno, vacío en sus arcas, decidió no seguir financiando más el futbol gratuito en televisión, y al entrar una vez más las televisoras privadas, hay recursos y acaba el paro.

Porque allá en Argentina los futbolistas si se hacen fuertes unos a otros y decidieron que no jugarían hasta que se les garantizara que se les va a pagar lo que se les adeuda en sueldos, algo así como 300 millones de dólares, distribuidos de la forma que usted quiera, y ese dinero no debería pasar a través de los clubes que probablemente lo ocuparían para otros menesteres, antes que en liquidar, hasta donde alcance, el sueldo de los jugadores.

Pero es en sí el hecho, los detalles puedo obviarlos, los futbolistas se agruparon, pararon la liga y no hubo poder humano que los regresara a las canchas, excepto el “poderoso Caballero”.

En la suma de las declaraciones que han venido sucediéndose desde que se detuvo la Liga MX el viernes, con actores a favor y en contra, ayer allá en las instalaciones de las Chivas, el defensa Miguel Ponce dijo que “se puede dar” cuando fue cuestionado acerca de un posible paro de futbolistas si lo llegaban a considerar necesario.

Estas simples palabras seguro tendrán eco, a favor y en contra. Y la Federación Mexicana de Futbol no creo que esté conforme con conocer de la posibilidad de que las cosas se salgan de control. Más aún, porque Rafa Márquez ha hablado en voz alta sobre el asunto de la Asociación de Futbolistas, y sí, ya vieron los jugadores de que lado le duele al organismo.

El día que no estén de acuerdo con cosas como, por ejemplo, el draft; un castigo mal aplicado o un castigo que no se haya calificado adecuadamente por los complacientes árbitros, o bien, por su complaciente aún presidente Héctor González Iñárritu que ya vimos le gusta “interpretar” lo que dicen las cédulas, van a parar la liga. Y esperarían, yo creo, un trato igualitario, es decir, que las múltiples “comisiones” del organismo, reaccionen como la de “Apelaciones”, cambiando a diestra o siniestra las decisiones de las otras hermanitas “comisiones”. Incluso sancionando, pasándose por el arco del triunfo a la “comisión” dedicada a eso, que es la disciplinaria, como el caso que recién acabamos de vivir.

Lo grave es que la FMF dejó que las cosas tomaran este rumbo, al ignorar sus propios reglamentos, e “interpretar” a conveniencia, las partes que quiso. Todos los que jalaban hacia el mismo lado, ya no lo harán más. Menos si se le ocurre al Toluca o al América ir al Tribunal de Arbitraje de Deportivo para tratar de revertir las sanciones que “revirtieron” a las primeras…

“Se puede dar” me suena mucho más peligroso para el futbol mexicano que lo que suena. “Se puede dar” significa que el asunto está mucho más pensando que lo que se cree, y el ejemplo, bueno o malo, ya se puso. Y aunque en apariencia la FMF no se dio por ofendida y se apresuró a apapachar a sus silbantes, como le dije hace una semana, la sangre ya llegó al río. Primero en materia de agresiones y luego por la forma en que se “resolvió”, que fue más bien una medida de urgencia económica para evitar menos pérdidas, que el “dolor” en sí, de que se haya detenido la Liga…

“Se puede dar”, que no se le olviden estas palabras, son un precedente que suena a revuelta…