web analytics


RC Deportes

Quiere el Tri recuperar el respeto

AP

EDGAR VALERO BERROSPE EN KAZÁN

Debuta la Selección Nacional en la Copa Confederaciones, pero lo hará ante el campeón de Europa, Portugal, el gran favorito para coronarse. Cristiano llega encendido con 12 goles en los últimos 5 partidos oficiales de los lusitanos.

La herida no se ha cerrado a pesar que el técnico de la Selección Nacional, Juan Carlos Osorio insista en decir que la goleada que sufrió México ante Chile con marcador de 7-0 en Santa Clara, California, “fue un accidente”. Al menos la gran cantidad, los miles de aficionados mexicanos que llegaron a esta ciudad, la puerta de Rusia al Continente Asiático, siguen dolidos y justo hoy, cuando México debute en la Copa Confederaciones ante el campeón de Europa, Portugal, se cumple un año de la más grande humillación del Tri a nivel internacional, sucedida justo el 18 de junio del 2016.

Como una curiosidad también hoy debuta nuestro victimario, Chile, el otro gran favorito, en partido del Grupo B en Moscú, ante la Selección de Camerún a la que el Tri derrotó hace tres años en su debut mundialista en Brasil.

El equipo mexicano tratará de encontrar una victoria en su primer partido de este torneo, algo que no sucede desde el 16 de junio de 2005 cuando en Hannover, Alemania, se impuso a Japón dos goles a uno. En la edición del 2009 en Sudáfrica no participó debido a que Estados Unidos nos derrotó en la final de la Copa Oro del 2007 cuando Hugo Sánchez era el Director Técnico Nacional, y en el 2013, empezó perdiendo ante Italia y Brasil y luego, también de forma curiosa, consiguió su único triunfo, otra vez ante Japón y con el mismo marcador de dos goles a uno.

EL CAMPEÓN DE EUROPA. Sólo que para que se cumplan los sueños de los casi diez mil aficionados que se calcula llegaron a esta ciudad para presenciar el primer duelo del Tri, el equipo de Osorio tendrá que derrotar a Portugal, vigente campeón de Europa, que tras su conquista en tiempo extra en Saint Denis ante Francia el 10 de julio, continuó de manera implacable su 2016.

En estos momentos suma cinco victorias consecutivas en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, ya que tras caer 2-0 en el primer duelo ante Suiza en Basilea el 6 de septiembre del año pasado, se comportó de manera intratable anotando 22 goles y recibiendo sólo uno en los duelos en los que derrotó 6-0 a Andorra, 6-0 a las Islas Feroe, 4-1 a Letonia, 3-0 a Hungría y nuevamente 3-0 a Letonia para acumular una escandalosa diferencia de goles, incluyendo la derrota ante Suiza de  +19.

Para quienes piensan que Cristiano Ronaldo sólo se siente cómodo anotando goles con el Real Madrid, en la racha victoriosa de la eliminatoria anotó 12 de los 22 goles de los lusitanos; 4 a Andorra; 1 a las Islas Feroe; 3 a Letonia en el duelo en Portugal; 2 a Hungría; y otros dos a Letonia en el duelo en Riga. Valga la pena señalar, que cuando Suiza derrotó a la escuadra lusitana, Cristiano no jugó ese partido, así que pensamos que toda esta información podría poner punto final a las especulaciones.

POR RESPETO. Por su parte, el equipo de Juan Carlos Osorio ha jugado 13 partidos desde aquella derrota, ocho en la eliminatoria rumbo a Rusia y cinco amistosos. El saldo oficial es de cinco victorias y tres empates en la eliminatoria, con 12 goles a favor y 3 en contra, uno de ellos, el primer que recibe en el Azteca el equipo mexicano en la actual eliminatoria.

El duelo de hoy se presenta como una gran oportunidad para ver si el sistema del técnico colombiano es vanguardista como se ha presumido y sobretodo, efectivo, ante un equipo que cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo, particularmente Ronaldo y Pepe.

ANTECEDENTES. El único encuentro oficial de estas dos selecciones, ocurrió el 21 de junio de 2006 en Gelsenkirchen en la Copa Mundial de Alemania con la victoria 2-1 para los europeos. Los goles fueron de Maniche y Simao y por México descontó Francisco “Kikin” Fonseca, quien, tras ese Mundial, justo se fue a jugar a Portugal.

RAFA, EL SOBREVIENTE. En caso de que Rafa Márquez alinee el día de hoy, será el único jugador del Tri que jugó en aquel partido, donde, por cierto, metió una mano que le costó a México un penalti y con ello el segundo gol de los portugueses.

El árbitro del partido será el argentino Néstor Pitana.

 

APOSTARIA OSORIO POR TRI OFENSIVO

A pesar de que en el tiempo en que Juan Carlos Osorio ha sido técnico de la Selección Mexicana de futbol se ha convertido en una especie de reto el tratar de suponer la alineación que ocupara en cada partido, todo indica que el Tri no jugará defensivo, sino al contrario apostará por un cuadro agresivo con la reaparición de Javier Hernández y Andrés Guardado y podría formar el modo siguiente: Ochoa en el arco. Línea de cuatro defensas con Carlos Salcedo (o Miguel Layún), Héctor Moreno, Diego Reyes y Néstor Araujo; Héctor Herrera, Jonathan Dos Santos (o Rafael Márquez) y Andrés Guardado en la línea media y en la delantera, Giovani Dos Santos, Javier Hernández y Carlos Vela.