web analytics


RC Deportes

¿Quién va a jugar y en dónde?

AP

PARA QUE QUEDE CLARO

La lista está como debía. Juan “cambios” Osorio recurrió a la lógica que pocas veces ocupa para llamar, literalmente, a la artillería pesada, aunque con honor a la verdad, no hay más. Es la Eliminatoria para el Mundial y hay que traer a los mejores, aunque algunos no estén en esa condición, pero hay valores entendidos.

Como entendido es que Gio no venga por la lesión, o Hirving Lozano, o Brizuela o Marco Fabián y todos duelen, como duele que no se reporte el “Tecatito” Corona. Pero me agrada, me satisface profundamente que sí vengan el resto de los que militan en el extranjero.

Me gusta ver a Ochoa, quien a pesar de lo que se diga, y que el Granada no la esté pasando nada bien, el arquero mexicano sigue estando en condiciones de pelear, y probablemente en mejores condiciones que sus competidores, Talavera y Corona, por el “entrenamiento intensivo” al que es sometido cada semana en la liga española.

Vela, ojalá no se resienta y esté en plenitud, como espero eso de Guardado y Herrera, Moreno y Layún. De los de casa, Oribe no pasa por el mejor momento de su carrera, pero sabemos de su instinto y capacidad y que es un hombre que no baja nunca los brazos y eso de muy importante cuando se está jugando la eliminatoria.

Costa Rica, quien visita la cancha del Azteca, se llevó un empate sin goles en la eliminatoria hace cuatro años, era el sublíder detrás del líder invicto Panamá y terminó por ser el que nos mandó de gira a Nueva Zelanda con aquella derrota que nos impuso en el Estadio Nacional de San José, misma que además, le garantizó el segundo lugar en el Hexagonal sólo atrás de Estados Unidos. (Que nos hizo el favor ante Panamá).

Pero las cosas han empezado diferentes en esta eliminatoria y ante la evidencia de la baja de nivel de selecciones como Honduras, El Salvador, Canadá, pero sobre Estados Unidos, los ticos dieron un soberbio golpe de autoridad al golearlos 4-0 luego de que habían perdido ante México, tratando de probar que son el enemigo a vencer, el equipo que estuvo a un penalti de meterse en las semifinales del Mundial de Brasil ante Holanda, sí, en el quinto partido que nosotros no hemos visto nunca.

Costa Rica ya no es el equipo de Jorge Luis Pinto. El técnico tico ahora dirige a Honduras, pero mantiene una importante base de los jugadores que triunfaron hace tres años en tierras mundialistas comandados por el aún arquero del Real Madrid, Keylor Navas y con un gran número (casi igual que el de los mexicanos) de jugadores que militan en el extranjero.

En la lista vienen Celso Borges del Deportivo La Coruña, John Jairo Torres del Estrella Roja de Belgrado, Bryan Ruíz y Joel Campbell del Sporting de Lisboa, Johan Venegas del Montreal Impact, Christian Gamboa del Celtic de Escocia, Christian Bolaños del Vancouver, entre otros, varios de ellos con varios partidos de experiencia ante México y mundialistas en Brasil 2014.

México tiene que sumar puntos desde ahora para evitar la pesadilla de hace cuatro años, cuando luego de tres empates sin goles de manera consecutiva vino el “aztecazo-catracho” en el Coloso de Santa Úrsula que nos dejó al borde de la eliminación al ligarse esta derrota con el cuarto revés consecutivo en Columbus ante Estados Unidos.

Así que el hecho de que Juan Carlos Osorio eche mano de los mejores disponibles ya sólo deja la duda de donde se le va a ocurrir que deben jugar… Y esa sí que es una pregunta cuya respuesta es francamente difícil, ya no de contestar, sino siquiera, de imaginar… Y, por cierto, los ticos hoy dan su lista confirmada….