web analytics


RC Deportes

Portugal el favorito del Grupo A, México el sentimental

AP

A cinco días del inicio de la Copa Confederaciones, el campeón de Europa es asociado irremediablemente cada vez que se habla de él con Cristiano Ronaldo. México llega sin presión y Rusia es una incógnita.

El recuerdo sigue viviendo en la memoria de los aficionados al futbol. México jugó el mejor futbol que se la haya visto en un torneo internacional hace 12 años cuando participó en la Copa Confederaciones de Alemania 2005. Un cuadro lleno de talento que sin embargo perdió los dos duelos más importantes de la competencia. La semifinal ante Argentina en penaltis y el duelo por el tercer sitio ante Alemania en tiempo extra.

Pero no se vive de recuerdos y México llega, casi como en aquellos días, con la tranquilidad de saber la misión cumplida hasta ahora en la eliminatoria mundialista en la que hoy, quien más podría acercársele sería Costa Rica a tres puntos si gana su partido ante Trinidad y Tobago. Pero, así como en aquel 2005 la misión en su grupo era enfrentar al Campeón del Mundo, Brasil que se había coronado tres años antes venciendo a Alemania en el Estadio Internacional de Yokohama y a Grecia, campeón de Europa un año antes venciendo precisamente a Portugal en el Estadio de la Luz con el novato Cristiano Ronaldo, hoy las cosas también lucen complicadas, enfrentando a Portugal, campeón de Europa y a Rusia país sede de este evento y de la Copa Mundial.

 

PORTUGAL – CAMPEÓN DE EUROPA 2016

El cuadro lusitano vivió 12 años esperando una nueva oportunidad de jugar una final de la Copa de Europa. Tras fracasar en 2004 en su propia casa ante la famosa Grecia de Otto Rehagel, que lo venció 2-1 en su primer partido del torneo y luego en el último, en la gran final.

Ronaldo ya para entonces una sensación internacional, pero aún, un novato, jugó su primera Copa de Europa y aunque le anotó a Grecia y Holanda y le hizo un gol a Inglaterra en los cuartos de final en la definición por penaltis, no pudo repetir el dramático gol que había logrado en el minuto 93 en el primer encuentro del torneo.

Portugal se ha paseado como favorito en las principales competencias internacionales desde entonces. Lo hizo en Alemania 2006, donde terminó en el cuarto sitio tras ser derrotado por Alemania y previamente por Francia en las semifinales. En la Euro del 2008 ganó su grupo, pero en los cuartos de final nuevamente se atravesó Alemania. En el Mundial 2010 de Sudáfrica España se le atravesó por vez primera y los eliminó en los cuartos de final. Para la Euro del 2012 los campeones del mundo nuevamente fueron sus victimarios, ahora en semifinales y por la vía de los penaltis, y Ronaldo sin chance de tirar pues ningún español falló su tiro.

Hace tres años en Brasil, la brutal goleada sufrida ante Alemania, 4-0, los dejó en el camino a pesar de terminar empatados en puntos con Estados Unidos. Pero la maldición tenía que terminar un día y justo, en la Euro donde se acabaron las supremacías, Italia eliminó a España, Alemania eliminó a Italia, Francia eliminó a Alemania; y mientras todos se hacían pedazos de ese lado, Portugal con más suerte que futbol, eliminó a Croacia, Polonia y Gales y accedió al Stade de France para enfrentarse a los locales y coronarse en tiempo extra con un gol de Eder al minuto 109.

No fueron los 3 goles de Cristiano, sino la forma en que finalmente se constituyó en el líder de un equipo que pudo muchas veces, pero no había querido. Ya sin lucha de egos y con el más laureado jugador del mundo, al menos este año en que el Madrid ganó el Mundial de Clubes, la Super Copa de Europa, la Liga y la Champions, guiándolos, Portugal llegó a tierra prometida. No importa que el año pasado haya empezado la eliminatoria con una derrota 0-2 ante Suiza, equipo al que hoy escolta precisamente 3 puntos tras, pero que con una diferencia de +19 contra +9 de los helvéticos, en el último juego de la eliminatoria el 10 de octubre, podría sellar su pase directo a Rusia 2018.

Portugal llega eso sí, con el comando integrado por la estrella del Real Madrid y sus colegas Pepe también de los merengues, Bernardo, Moutinho y Carvalho del Mónaco, André Gómes del Barcelona y Raphael del Borussia Dortmund además de Rui Patricio, arquero del Sporting de Lisboa.

 

PARTIDOS DE PORTUGAL EN 2017

FECHA LUGAR MOTIVO RIVAL RESULTADO
25-MAR-17 LISBOA ELIM. RUSIA 18 HUNGRIA G 3-0
28-MAR-17 FUNCHAL ELIM. RUSIA 18 SUECIA P 2-3
02-JUN-17 LISBOA AMISTOSO CHIPRE G 4-0
09-JUN-17 RIGA ELIM. RUSIA 18 LETONIA G 3-0

 

MÉXICO – CAMPEÓN DE CONCACAF 2015

El Tri regresa a la Copa Confederaciones tratando de hacer un papel más digno que el realizado hace cuatro años en Brasil, donde luego de caer ante Italia y los cariocas, derrotó a Japón, pero fue eliminado en la primera ronda en lo que fue su regreso al evento, pues Estados Unidos había representado a la Concacaf en 2009.

A pesar de las múltiples dudas que genera el técnico mexicano Juan Carlos Osorio con sus rotaciones y la decisión de no mantener un cuadro titular, se las ha ingeniado para mantenerse invicto y con 14 unidades, líder de la eliminatoria de la Concacaf con una cómoda ventaja ante Costa Rica su más inmediato perseguidor que hoy podría llegar a 11 puntos.

Sin embargo, queda todavía grabada la terrible derrota de 7-0, la más escandalosa que haya sufrido México en un evento internacional, a manos del bicampeón de la Copa América, Chile, que llega a este evento cargado de optimismo, que sin embargo no refleja su cuarto lugar en la eliminatoria del subcontinente, donde tiene casi el mismo número de derrotas que de victorias, 5 vs. 7, con apenas un punto de ventaja sobre Argentina en la lucha por los lugares directos a Rusia 2018.

El equipo de Osorio presume de tener sólo dos derrotas en los 24 partidos que ha dirigido con 18 victorias y 4 empates, dos de estos, en la eliminatoria actual ante Panamá y Estados Unidos.

Afirmar que México figura entre los favoritos de su grupo para avanzar a la siguiente ronda pudiera parecer arriesgado, pero los anfitriones, Rusia, no pasan por el mejor momento de su historia del futbol, en la que, tras el cuarto sitio obtenido en la Euro del 2008, no han vuelto a figurar en los primeros planos futboleros internacionales.

Osorio cuenta con una extraordinaria generación de jugadores a los que a pesar de los números de su trabajo, parece no haber aprovechado al máximo y que incluye a gente de mucho prestigio como Andrés Guardado, Giovani Dos Santos, Javier Hernández, Miguel Layún, Héctor Moreno, Héctor Herrera, y otros más jóvenes que se vienen haciendo su espacio en el Tri como Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona, quien sin embargo, tuvo que abandonar al equipo mexicano por problemas personales, según anunció la Federación Mexicana de Futbol.

 

PARTIDOS DE MÉXICO EN 2017

FECHA LUGAR MOTIVO RIVAL RESULTADO
08-FEB-17 LAS VEGAS AMISTOSO ISLANDIA G 1-0
24-MAR-17 CD. MÉXICO ELIM. RUSIA 18 COSTA RICA G 2-0
28-MAR-17 PTO.ESPAÑA ELIM. RUSIA 18 TRINIDAD G 1-0
27-MAY-17 LOS ANGELES AMISTOSO CROACIA P 2-1
01-JUN-17 N.JERSEY AMISTOSO IRLANDA G 3-1
08-JUN-17 CD. MÉXICO ELIM. RUSIA 18 HONDURAS G 3-1
11-JUN-17 CD. MÉXICO ELIM. RUSIA 18 EEUU E 1-1

 

RUSIA – PAÍS SEDE

Rusia tuvo un largo y exitoso camino atrás del muro socialista en lo que a futbol se refiere, como ocurrió con Hungría, Alemania Oriental e incluso Polonia y Checoslovaquia. A Rusia se le acreditan históricamente los logros de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que incluyen el título de la Euro en 1960, la primera de la historia y los subcampeonatos del 64, el 72 y el 88.

Sin embargo, tras la caída del muro socialista, Rusia ya como estado independiente, sólo obtuvo el tercer sitio hace 9 años en Austria-Suiza 2008 cuando era dirigida por Guss Hiddink, prestado, por cierto, por el magnate ruso dueño del Chelsea Roman Abrahamovich. A cambio de eso, fue eliminado en la primera fase en las Euros del 92, 96, 2004, 2012 y 2016 y a las 2000 ni siquiera calificó.

Ya en los Mundiales ni que decir. Desde México 86 en que avanzó a los octavos de final, fue eliminado en primera ronda en 1990, 1994, 2002 y 2014, y no pudo calificar a Francia 98, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

De hecho, tras el cese de Fabio Capello quien fracasó al frente del equipo en el Mundial de Brasil 2014, pero que siguió hasta julio del 2015, el actual entrenador Stanislav Cherchesov, es el tercero en el cargo pues sucedió a Leonid Slutski.

A partir de enero de 2016, Rusia tiene 3 victorias en 14 partidos internacionales incluyendo la Euro del año pasado. Y desde que Slutski está a cargo, suma idénticos números de victorias empates y derrotas con 3 en cada departamento y en su última salida la semana pasada, empató ante Chile en Moscú.

Las tres victorias fueron ante equipos de muy bajo perfil como Ghana (1-0), Rumania (1-0), y Hungría (3-0), pero a cambio cayó ante equipos como Costa Rica, Catar y Costa de Marfil.

 

PARTIDOS DE RUSIA EN 2017

FECHA  LUGAR MOTIVO RIVAL RESULTADO
24-MAR-17 KRASNODAR AMISTOSO COSTA DE MARFIL P 0-2
27-MAR-17 SOCHI AMISTOSO BELGICA E 3-3
04-JUN-17 BUDAPEST AMISTOSO HUNGRIA G 3-0
09-JUN-17 MOSCÚ AMISTOSO CHILE E 1-1

 

NUEVA ZELANDA – CAMPEÓN DE OCEANIA 2016

El más directo beneficiado de la salida de Australia hacía la Confederación Asiática de Futbol fue Nueva Zelanda, sin embargo, y aunque ha tenido más oportunidades de competir a nivel internacional, la verdad es que tampoco es el gran dominador de su zona como lo muestra el hecho de que en la Copa de Oceanía en 2012 fue eliminado por Nueva Caledonia y el representante de esa zona del mundo en la Copa Confederaciones fue Tahití, quien resultó campeón en aquel evento.

Nueva Zelanda acarició la posibilidad de presentarse por tercera ocasión a un Mundial cuando disputó el repechaje ante México en 2013, pero afortunadamente para la causa nacional, el equipo de Miguel Herrera los dejó soñando con esa posibilidad.

Nueva Zelanda calificó al Mundial de España 82 en una eliminatoria que incluía a Asia y Oceanía y tras dejar en el camino a Australia, avanzó junto con Kuwait como representantes de esas dos zonas combinadas. Luego, ya con 32 plazas disponibles, ganó la zona de Oceanía y disputó un boleto contra el quinto equipo de la zona de Asia, Bahrein y así logró clasificar al Mundial por segunda ocasión.

Su llegada a la Copa Confederaciones tras la amarga experiencia del 2012, se dio cobrando la afrenta de Nueva Caledonia a la que derrotó en la final de la Copa de Oceanía 4-2 en penaltis tras el empate sin goles en los 90 minutos de la final.

A diferencia de lo que ocurre con México, los All Whites juegan muy pocos partidos y este año lo han hecho sólo en cuatro ocasiones, dos eliminatorios y dos amistosos, cosechando en los dos primeros sendas victorias, a cambio de un par de derrotas en los amistosos celebrados en estas dos primeras semanas de junio.

 

PARTIDOS DE NUEVA ZELANDA EN 2017

FECHA LUGAR MOTIVO RIVAL RESULTADO
25-MAR-17 LAUTOKA ELIMINATORIA RUSIA 18 FIJI G 2-0
28-MAR-17 WELLINGTON ELIMINATORIA RUSIA 18 FIJI G 2-0
02-JUN-17 BELFAST AMISTOSO IRLANDA N. P 1-0
12-JUN-17 MINSK AMISTOSO BIELORRUSIA P 1-0

 

GRUPO A

RUSIA

NUEVA ZELANDA

PORTUGAL

MÉXICO

 

CALENDARIO GRUPO A

17-JUN-17 ST. PETERBURGO RUSIA-NUEVA ZELANDA
18-JUN-17 KAZAN PORTUGAL-MÉXICO
21-JUN-17 MOSCÚ RUSIA-PORTUGAL
21-JUN-17 SOCHI MÉXICO-NUEVA ZELANDA
24-JUN-17 KAZAN MÉXICO-RUSIA
24-JUN-17 ST. PETESBURGO NUEVA ZELANDA-PORTUGAL