web analytics


RC Deportes

Otra aventura para Ochoa

AP

El guardameta mexicano quien firmó con el Standard de Lieja, jugará en Bélgica, en una liga que a pesar de tener a una de las mejores selecciones del mundo, ha dejado de figurar en las copas europeas.

Parece ser que la calidad del arquero mexicano Guillermo Ochoa, sigue sin ser reconocida. O probablemente su representante no lo hace de forma tan eficiente. El ex portero del América seguirá jugando en Europa, pero lo hará en un equipo que alguna vez fue grande, pero que pasa por horas muy bajas en los últimos tiempos, el Standard de Lieja, cuya referencia en México más importante, es que allí jugó alguna vez Carlos Hermosillo.

Mientras la prensa española se deshacía en halagos hacia Jan Oblak, Keylor Navas, Marc-André Ter Stegen y hasta Sergio Rico, arqueros del Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla de manera respectiva, olvidaban que Ochoa, sufriendo los embates de jugar en el equipo con la peor defensa de la Liga, se las ingenió para ser no sólo el arquero con más atajadas, al detener más de 160 disparos a gol de los casi 270 que le hicieron, sino que su 60% de paradas, lo dejó como el mejor, tomando en cuenta que fue uno de los dos porteros que jugó todos los minutos del torneo pasado.

Esos números, sin embargo, parecen no contar. Como tampoco contó su enorme actuación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, pues mientras Claudio Bravo el chileno llegó al Barcelona después de ese evento, y Keylor Navas al Real Madrid, Ochoa llegó al Málaga, sin costo en su carta y como segundo guardameta atrás de Carlos Kameni.

Su paso al Granada fue un insulto para un jugador de su categoría, y terminó siendo parte de un triste record, el de mayor número de goles recibidos por un portero en la historia de la liga con 82 anotaciones y un tremendo promedio de más de 2 goles recibidos por partido.

Aún en medio de la tempestad, Ochoa, quien parecía que tomaba un curso intensivo de cómo detener disparos de varios de los mejores jugadores del mundo, incluyendo a los dos más importantes, Cristiano Ronaldo y Lio Messi. Además, por supuesto, otros como Neymar, Luis Suárez, Mascherano, Rakitic (todos Barza), Modric, Kroos, Benzema, James (todos Madrid) y por supuesto, Griezmann aunque el Atleti le haya clavado siete goles en una sola jornada.

Habría que agregar que sí, efectivamente Ochoa recibió 82 anotaciones deteniendo a cambio 186 disparos a puerta en 268 oportunidades. El número de disparos a gol que detuvo Paco Memo es apenas 13 disparos a puerta menos que los que recibieron en conjunto Keylor Navas (119) y Ter-Stegen (162) y los porteros de los dos equipos que terminaron en las posiciones 1 y 2 la temporada pasada.

Bien vale la pena mencionar que Ochoa fue designado el mejor jugador del partido contra Alemania en la reciente Copa Confederaciones a pesar de haber recibido cuatro goles del ahora equipo campeón en el duelo de las semifinales.

LA LIGA DE LAS NACIONES. Pero todo esto forma parte del pasado, y Ochoa llega a un equipo integrado por jugadores de 13 países, la lista incluye a 7 jugadores de Bélgica, 2 de Camerún, 2 de Francia, mientras que Chipre, Haití, Dinamarca, Colombia, Portugal, Nigeria, Brasil, Togo y México, aportan a un elemento cada uno.

SUS RIVALES. El Standard de Lieja tiene actualmente a como guardametas, al veterano Jean-Francois Gillet (1.80m.) de 38 años, quien inició su carrera en el Standard hace 21 años y tras pasar tres temporadas en el club, luego partió al extranjero para jugar en Italia los siguientes 15 años en el Monza, el As Bari (7 años), Treviso, Bolonia, Torino (3 años) y el Catania, antes de regresar a Bélgica con el Mechelen en 2015 y el año pasado una vez más al Standard.

El otro portero es el Guillaume Hubert (1.96 m.) de 23, quien proviene del Valenciennes de la liga francesa, donde debutó a los 17 años antes de incorporarse a la organización del Standard, primero como el Standard Reserves y ahora en su segunda campaña con el equipo mayor.

Ambos arqueros se han estado alternando en los encuentros de pretemporada del equipo belga, que suma tres triunfos, un empate y una derrota en los cinco duelos de pretemporada que ha realizado y aun le restan otros cuatro antes de que inicie la temporada regular.

La campaña anterior, el nuevo cuadro de Ochoa, ya dirigido por su actual entrenador, el serbio (nacido en Belgrado ex Yugoslavia) Aleksandar Jankóvic terminó en el noveno sitio entre 16 equipos, con 10 victorias, 11 empates y 9 derrotas, con 39 puntos, a 22 del superlíder Anderlecht, que además se impuso en la liguilla jugada a puntos, con 6 victorias, 3 empates y una derrota. La última vez que fue campeón el equipo de la ciudad de Lieja fue en el 2009, cuando consumó un bicampeonato.