web analytics


RC Deportes

Osorio sin opciones para preparar al Tri

AP

Aunque México tiene cinco partidos confirmados para el año próximo además de los dos que jugará el mes próximo ante Polonia y Bélgica, durante 2018 sólo podrá contar con todos los jugadores en las Fechas FIFA de Marzo y luego hasta fines de mayo en la concentración final.

Seguramente la lista que ha mencionado el director técnico de la Selección Mexicana Juan Carlos Osorio de 35 jugadores considerados para integrar el contingente definitivo que representará a México en el Mundial de Rusia 2018, va a sufrir cambios y un incremento en el número de convocados.

Aun cuando no es posible encontrar información oficial sobre las actividades del equipo mexicano en la página oficial de la Federación Mexicana de Futbol, si en cambio es posible saber que por el momento, además de los duelos amistosos del 10 y 13 de Noviembre ante Bélgica y Polonia en Europa, el Tri tendrá un mínimo de cinco partidos amistosos el año próximo entre el 31 de enero y el 27 de Mayo, de acuerdo al contrato que tiene firmado con la empresa norteamericana SUM y la Cadena de Televisión Fox Sports que los transmitirá en Estados Unidos.

No se sabe aún si en esos cinco duelos están incluidos los dos de “Fecha FIFA” del 23 y 27 de marzo, y el partido con el que se despedirá el Tri del público mexicano antes de viajar a Europa para su gira final previa al Mundial, que se celebraría presumiblemente el miércoles 30 de mayo en el Estadio Azteca, considerando que la FIFA estableció un periodo vacacional obligatorio para los jugadores de una semana entre el 21 y 27 de mayo.

Para este encuentro deberían de aparecer dentro de un grupo de 30 jugadores, los 23 definitivos que irán a Rusia, pues Osorio y la FMF están obligados a presentar la lista preliminar el 14 de mayo y la definitiva el 4 de junio, 10 días antes del inicio del Mundial.

Será interesante ver la forma en que maneja la FMF la incorporación de los jugadores, tomando en cuenta que la Liga MX concluye el 20 de mayo, al mismo tiempo que las ligas de Italia (Moreno) y España (Guardado). Previamente el día 6 quedará libre Hirving Lozano (Holanda), y el 13 sucederá lo mismo con Reyes, Layún, Herrera, “Tecatito” y Raúl Jiménez (todos en Portugal), Chicharito (Inglaterra), Salcedo y en su caso Fabián (Alemania).

Por su parte, Guillermo Ochoa dejará de tener actividad con el Standard el 10 de marzo que termina la temporada regular, ya que difícilmente su equipo irá a la liguilla belga.

Faltaría conocer el calendario definitivo de la MLS para saber cuándo estarían disponibles Carlos Vela, Giovani y Jonathan Dos Santos e incluso Erik Torres.

Y habría que ver, si no se le ocurre a Osorio convocar al “Gullit” Peña y a Eduardo Herrera, ambos militando en la Liga Premier de Escocia donde ya anotaron un gol cada uno, y dependiendo de cómo les vaya a lo largo de la temporada que apenas tiene tres meses de evolución y concluye a principios de abril.

Así que para los partidos que no caen en fecha FIFA, Osorio tendría que llamar al menos 23 jugadores, todos ellos de México, por lo que la suma de estos, si fueran los mismos todo el tiempo (cosa que evidentemente no va a suceder) más los 18 que vienen de fuera, suman 41, de los cuales sólo 23 viajarán con número oficial a Rusia.

Bajo este escenario, el técnico del equipo mexicano sólo podrá ver a sus posibles titulares dentro de tres semanas, luego en marzo y elegirlos antes del 14 de Mayo sin mayores oportunidades de integrarlos hasta que sea ya para los encuentros finales, presumiblemente tres más, que jugaría el Tri en Europa entre el 3 y el 13 de Junio del año próximo.

 

CALENDARIO DEL TRI EN 2018

Enero 31 Amistoso
Marzo 23 Amistoso (Fecha FIFA)
Marzo 27 Amistoso (Fecha FIFA)
Mayo-28 Primer día de concentración oficial
Mayo 30 Amistoso Duelo del Adiós
Junio 3-13 3 partidos amistosos en Europa
Junio-14 Inicio de la Copa Mundial Rusia 2018

 

DISPONIBILIDAD DE JUGADORES EN EL EXTRANJERO

Marzo-10 Guillermo Ochoa
Abril-14 Carlos Peña, Eduardo Herrera.
Mayo-6 Hirving Lozano
Mayo-13 Diego Reyes, Miguel Layún, Miguel Herrera, Jesús Corona, Raúl Jiménez, Javier Hernández
Mayo-12 Carlos Salcedo, Marco Fabián.
Mayo-20  Andrés Guardado, Héctor Moreno,
A definir Giovani Dos Santos, Jonathan Dos Santos, Carlos Vela, Erik Torres