web analytics
RC Deportes

México impresiona con su dominio en los JJCCL

CONADE

Al terminar la sexta jornada, la representación nacional suma 150 medallas, 59 de ellas de oro, más que de ningún otro color, con una ventaja de casi 20 primeros lugares respecto a Colombia y 43 pódiums más que los locales. Prácticamente le duplica el número de medallas y de metales dorados a Cuba, tercero en el medallero.

Cuando a finales del mes de marzo en un evento conjunto, la Jefatura de Misión comandada por María José Alcalá, el presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra y el director general de la CONADE, Alfredo Castillo, se habló de las expectativas de la Delegación Mexicana en los Juegos Centroamericanos, con más de 300 medallas y de ellas, 120 de oro, con una representación de alrededor de 600 atletas, seguramente hubo quien tuvo sus dudas. Por ambiciosas, parecía que esas cifras podrían estar más allá del alcance de nuestros representantes.

El más inmediato antecedente, en casa, en Veracruz en 2014, mostraba cifras más que claras, México terminó en el segundo sitio detrás de Cuba, con 332 medallas en total y 115 de ellas de oro contra 123 doradas de los isleños, aunque su total era inferior en el conteo al sumar sólo 254 pódiums. Y como es una regla internacional, las posiciones las determinan los primeros lugares conseguidos. Ni en casa, el equipo mexicano pudo dominar.

Sin embargo, cuatro años más tarde, con un presupuesto histórico, ejercido de manera ejemplar por la CONADE, asignado en la forma correcta y con una perfecta visión por parte del Comité Olímpico Mexicano, nuestra representación luce hoy, luego de seis días completos de competencia, como una auténtica aplanadora, superando a la representación colombiana de forma clara, dominando tanto en las medallas de oro conseguidas, como en el número de ocasiones en que los deportistas mexicanos han subido al pódium.

México ha alcanzado en seis de las 18 jornadas, 59 títulos Centroamericanos de los 173 que se han entregado y ha subido al pódium de los vencedores en 150 ocasiones al cierre de esta edición. La Delegación comandada por la ex clavadista y medallista mundial María José Alcalá, suma más medallas doradas que las ocho naciones, además de Colombia y Cuba, que han visto coronarse a algún atleta y prácticamente ha avasallado en todas las disciplinas, exceptuando, eso sí, los deportes de conjunto donde las cosas no parecen caminar muy bien.

Pero a título individual, los deportistas mexicanos han ganado medallas de oro en 15 disciplinas que incluyen ciclismo de montaña, ciclismo de pista, clavados, ecuestres, gimnasia artística, levantamiento de pesas, natación, patinaje de velocidad, pentatlón moderno, remo, squash, tae kwon do, tenis de mesa, tiro y vela.

DESTACADOS. Pero la cosecha de medallas no sólo incluye a campeones individuales, sino a un esperanzador grupo de jóvenes como la sirena mexicana Liliana Ibáñez cuádruple campeona centroamericana y que suma además otras tres medallas de bronce para totalizar siete.

Con ella aparecen la también nadadora también Mónica González con cuatro medallas de oro y una de bronce; Long Gutiérrez con tres medallas de oro y tres de plata en natación; Andrés Iga con tres de oro, una de plata y una de bronce también en la alberca; Edson Ramírez con tres medallas de oro en Tiro, mismo número que suma Daniela González en el tae kwon do. Con cuatro medallas y al menos un par de oro, hay otros dos deportistas nacionales, Fernanda González y David Vargas en natación.

En remo Kenia Lechuga suma tres podios, con dos títulos, mismos que obtuvo en tiro Gabriela Martínez y en los clavados, ha vuelto a resurgir Rommel Pacheco quien se impuso en el trampolín de tres metros tanto en la prueba individual como en los sincronizados. Pero la lista de deportistas nacionales sobresalientes incluye a otros 38 representantes de nuestro país que han subido al menos dos veces a recibir una presea.

Hay que considerar que vendrá seguramente una reacción importante de parte de Colombia y Cuba en las próximas jornadas, cuando se inaugure el atletismo y vengan pruebas como el boxeo, karate y lucha por citar algunas disciplinas, pero hasta el momento, la palabra que mejor describe el desempeño de México es, sobresaliente.

Cuando se determinó llevar a una delegación histórica en número de participantes, la CONADE estableció criterios muy claros, y se informó en tiempo y forma a los deportistas mexicanos que no sólo deberían de cubrir los criterios de calificación sino mantener un nivel competitivo claro aún después de haber obtenido su boleto a los Juegos Centroamericanos.

De continuar esta tendencia, México podría superar las 150 medallas de oro, lo que significaría un rotundo éxito tanto para la CONADE, como para el Comité Olímpico Mexicano y la confirmación de que la Delegación Mexicana ha estado en las manos correctas.

La mejor actuación mexicana de la historia en Juegos centroamericanos en términos de medallas de oro se dio en la edición XIX celebrada en el 2002 en El Salvador, cuando nuestra representación volvió a casa con 138 metales dorados, en la penúltima ocasión en que México se impuso en los juegos regionales. Es necesario mencionar que Cuba ha ganado diez de las últimas doce ediciones celebradas desde 1970, con la delegación azteca triunfando en El Salvador y hace ocho años en Mayagüez cuando no participó Cuba y los mexicanos volvieron a casa con 133 títulos centroamericanos con un total de 384 medallas, superando a Venezuela que sumó 114 títulos y 322 podios totales.