web analytics


RC Deportes

México-Estados Unidos y Canadá:

La propuesta que cambiará la historia

 

A sólo cinco días de que se efectúe la votación para seleccionar la candidatura ganadora para organizar la Copa Mundial del 2026, la presentación tripartita de la Concacaf, muestra una cantidad irrefutable de argumentos que la mantienen como la gran favorita.

“Mostrar el poder del futbol”, en una sola frase puede englobarse el argumento principal que mantiene a la candidatura de unidad integrada por Estados Unidos, México y Canadá, como la gran favorita para que le sea asignada la organización de la Copa Mundial de Futbol del 2026, decisión que será tomada en pleno Palacio de Congresos del Kremlin el próximo miércoles 13 de Junio, teniendo como única contraparte, la candidatura de Marruecos, que no sólo llegó tarde, sino que en beneficios económicos que es lo que más le preocupa a la FIFA, es superada de forma contundente.

La candidatura conjunta, que ocupa, de forma simultánea a su número de organizadores, tres palabras para su campaña, UNIDAD, CERTEZA y OPORTUNIDAD, ofrece beneficios que jamás en la historia del deporte han sido conocidos por organismo alguno, y particularizando, por el Comité Olímpico Internacional o la propia Federación Internacional de Futbol Asociado, pues oferta casi 6 millones de boletos para ingresar más de 2 mil 100 millones de dólares en ingresos sólo por ese concepto.

La mejor descripción de sus argumentos establece que Canadá. México y Estados Unidos se unieron para ofrecer a las asociaciones miembros de la FIFA, la promesa de la certeza, la fuerza de la unidad y el potencial de una extraordinaria oportunidad.

Entre los múltiples argumentos que figuran en la presentación de la candidatura figuran el alcance de más de 500 millones de personas que habitan en estas naciones, 200 grupos étnicos, 300 lenguas y dialectos, 16 sedes con instalaciones de primer nivel, con estadios construidos y con capacidades que superan los 68 mil aficionados. Por si fuera poco, además de los estadios, la candidatura ofrece 150 sedes para entrenamiento de los equipos participantes.

Por primera ocasión calificarán 48 selecciones que jugarán 80 partidos, 60 de ellos en Estados Unidos, 10 en México y 10 en Canadá, pero no sólo es lo que ya existe como infraestructura y el alcance actual, sino que se promete que se extenderá el alcance del futbol en la zona de Norteamérica, lo que evidentemente significa nuevas oportunidades comerciales para la FIFA, con nuevas fronteras que incrementarán las posibilidades económicas.

El argumento final presentado por la candidatura de unidad es la petición a la FIFA y sus 206 asociaciones que no elijan solamente a quien debe organizar el Mundial del 2026, sino que determinen cuál es la candidatura que ayudará a redefinir y elevar las condiciones del futbol a nivel global para los años que vienen, con un riesgo mínimo y una máxima oportunidad de crecimiento.

Otros detalles importantes son la asignación de antemano de las sedes de los eventos más importantes relacionados con el Mundial como son, el sorteo preliminar en Washington o Miami, el sorteo final en Los Angeles o San Francisco, el Congreso de la FIFA y el partido inaugural en Ciudad de México y el Centro Internacional de Medios de Comunicación y Televisión en Dallas o Atlanta, que tienen facilidades de clase mundial para esta materia.

El legado de la candidatura, según se ha expresado es apoyar a la FIFA y a la comunidad global del futbol, para que tenga certeza para su actual éxito y un crecimiento constante durante el próximo siglo.

Algunas de las sedes propuestas de las que podrá elegir la FIFA en conjunto con el Comité Organizador son, Atlanta, Monterrey, Dallas, Baltimore, Boston, Cincinnati, Denver, Edmonton, Guadalajara, Houston, Los Angeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nueva York/Nueva Jersey, Montreal, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington por citar a algunas de las más representativas.

A pesar de que Marruecos ha hecho un gran esfuerzo habiendo empezado a destiempo su proceso, su mejor vocero ha sido el corrupto expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien siguiendo los intereses de la Familia Real de Qatar que apoyan al Rey de Marruecos, ha expresado en repetidas ocasiones que la mejor opción es Marruecos, a pesar de que es evidente la aplastante superioridad de la candidatura conjunta.

EL PROCEDIMIENTO: Todas las asociaciones con sus derechos vigentes tendrán derecho a voto, hasta un total de 206 asociaciones.

El texto que habrá en la pantalla electrónica de votación será:

¿Desea usted acreditar el derecho de albergar la Copa del Mundo de la FIFA 2026 a la candidatura presentada por la Asociación Marroquí de Futbol, a la candidatura presentada por la CSA, FEMEXFUT y USSF (Candidatura Conjunta) o a ninguna de ellas?

Las opciones serán: Candidatura de la Asociación Marroquí de Futbol, Candidatura Conjunta y ninguna de ellas. Cualquier representante de cualquier asociación que decida no seleccionar alguna opción contará como “abstención”.

La organización será acreditada a la candidatura que obtenga una mayoría simple, es decir, 50% más un voto. Las abstenciones no cuentan para la suma, y la selección de hará de esta manera porque existen menos de tres candidaturas. La decisión que se hará pública de inmediato al concluir la votación será final e inapelable. Este proceso fue votado y aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA el 16 de marzo pasado en Bogotá, Colombia.