web analytics
RC Deportes

Mantienen su rumbo los cuatro grandes

AP

PARA QUE QUEDE CLARO

Hace una semana ya se veía por dónde va el camino de Pumas, Cruz Azul, Guadalajara y América, y mientras los tres primeros han alargado las complicadas circunstancias en las que se metieron, las Águilas alargaron su buen paso. No es casualidad nada de lo que les está pasando a estas cuatro escuadras.

En apenas tres jornadas, los universitarios dejaron de ser superlíderes, se fueron al tercer sitio de la tabla general y tras ser perdonados en el último instante de su juego de ayer por Oswaldo Alanís quien falló el segundo penalti que cobró, cuando ya el partido expiraba, se fue hasta el quinto sitio de la clasificación, pues apenas sumó un punto de los nueve últimos que ha disputado. No importa la goleada de media semana en la Copa ante Lobos. Eso es otro asunto.

Pumas terminará con serios problemas la campaña, pues de los ocho últimos partidos, enfrentará a cuatro de los más constantes y poderosos equipos del torneo, Toluca, Monterrey, Puebla y Santos y encima, se le atravesará el desesperado Cruz Azul. Con este panorama, hasta pensar en la liguilla se ve difícil.

La Máquina de Caixinha entró ya en una fase de desesperación y alcanzó ya siete partidos sin victoria en la Liga. Claro que la derrota de anoche era algo lógico. Santos es el sublíder general y sólo por diferencia de goles se encuentra abajo del América al que dio alcance con su triunfo, combinado con el empate de las Águilas

El Cruz Azul llegó a ser el tercero de la tabla general y entró una escalofriante espiral descendente que lo llevó al noveno, décimo, undécimo, décimo cuarto y finalmente décimo quinto sitio, pues no ha vuelto a ganar desde hace siete fechas cuando se impuso a su compañero del mismo dolor, las Chivas, que a su vez, derrotaron al Necaxa en la Jornada tres y están con los mismos puntos que los Celestes con seis encuentros en fila sin victoria, pero al menos ya no pierden pues luego de caer en tres jornadas consecutivas, suman tres empates seguidos.

Habría que agregar que a Caixinha, aún le resta en el calendario, enfrentar a los equipos que hasta hoy, se ubican en la tabla general en las posiciones 1, América; 5, Pumas; 7, Pachuca; y 8, Puebla; Así que como a Pumas, el panorama no le luce nada bien. Y tendría que hacer una verdadera proeza para meterse a la liguilla.

El Rebaño tiene a la vista el boleto del “gordo de la lotería”, pues el próximo fin de semana se mide al América, y ya sabemos lo que puede pasar en un partido de estos. Que el cuadro de Almeyda se motive y que pegue un salto de auténtica chiva, tanto en la clasificación como en lo anímico.

Mientras tanto, el equipo de Miguel Herrera sigue al alza y luego de ir a golear en San José de Costa Rica al Saprissa, el técnico águila tendrá incluso oportunidad de mover sus piezas de la forma que más le convenga, invicto luego de nueve jornadas, superlíder y teniendo a la vista el duelo ante Chivas, creo que el América podrá ir pensando en la liguilla si sale del estadio de sus acérrimos enemigos con la victoria.

En la Liga MX, 20 puntos son una cifra muy cercana a los 22 que en promedio garantizan entrar a la fase final del torneo. Aunque será en los últimos tres partidos de la campaña, cuando se pueda visualizar en pleno el potencial de este equipo, pues se medirá en con Monterrey, Puebla y Santos, que hoy, lucen como una tremenda misión. Pero, en este caso, no se ve imposible jugando en casa ante Rayados y Guerreros, que prevalezca el poder exhibido hasta ahora por los de Coapa. Veremos.