web analytics


RC Deportes

Los “Ocho” de Osorio van por la revancha

AP

Al darse a conocer la lista de los 23 jugadores (más uno) que integran el equipo mexicano para la Copa del Mundo, figuran los nombres de los elementos que Osorio empleó como titulares en la goleada ante Chile y en la derrota ante Alemania en las semifinales de la Copa Confederaciones del año pasado.

La famosa derrota de 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario hace dos años será recordada largamente, como la peor actuación en la historia de la Selección Mexicana de futbol, y sin embargo, ocurrió mientras estaban en el terreno de juego ocho elementos de indiscutible talento, ocho que también repitieron en la vergonzosa caída ante Alemania hace un año en Sochi y que, acertó usted, también están en la lista final de los 23 que convocó Osorio para la Fase Final de Rusia 2018.

No fue una casualidad que “Los Ocho” (Ochoa, Layún, Moreno, Jonathan, Herrera, Guardado, Chicharito y Vela) hayan regresado a la cancha ante Alemania luego del papelón del 2016 ante Chile. Son, exceptuando el descubrimiento de Dos Santos, la base de la Selección Nacional. Estos mismos siete jugadores y otros dos que también alinearon ante los teutones, Araujo y Lozano, y Diego Reyes que entró de cambio en aquella ocasión, quienes estuvieron en la cancha contra Chile en aquella humillante derrota de 7-0. La diferencia es que ante los vigentes campeones del mundo si jugaron donde deben.

Son los hombres correctos, aún con el novato entonces Hirving Lozano quien estuvo ocupando el sitio que en teoría corresponde al “Tecatito” Corona. Hay algo bien claro, sí hay titulares, lo sabe Osorio, lo que no quiere aceptar en público, es que estos mismos hombres que se han combinado de manera espectacular para sumar minutos y minutos desde que él está a cargo del cuadro mexicano, fueron arrasados porque los puso a hacer lo que no sabían y a jugar donde no podían.

Porque a pesar de que por momentos los partidos no son lo que querría la afición, hay victorias que parecen más victorias que la del sábado ante Escocia.  Y ese es el gran tema del final de la jornada. Hoy sabemos que aquella frase que emitió el técnico nacional de “cero pretextos” aún en medio de sus displicencias en la Confederaciones el año pasado, no tiene nada que ver con la realidad de un Tri que, ya en Europa, va a tener unos cuantos días de tranquilidad antes que las “hordas periodísticas” mexicanas, acabemos de inundar el territorio ruso.

En la lista definitiva de los 23, vuelven a estar, Ochoa aunque con el número 13, Layún, Moreno, Jonathan, Herrera, Guardado, Chicharito y Vela, y siguen figurando como candidatos a iniciar ante Alemania, a pesar de que el próximo sábado no estarán juntos ante Dinamarca en el último partido oficial de preparación del Tri antes de debutar ante Alemania.

Estos ocho elementos, ya contando a Jonathan, le deben a la afición un gran resultado que contribuya, además, a alcanzar el famoso quinto partido, al menos el cuarto, en la Copa Mundial que inicia el próximo día 14. No se trata de un asunto de experiencia, sino de dignidad, y en los tiempos que vive la Selección Mexicana, a eso es a lo que se está apelando para que no se quede el tricolor en la primera ronda.

Pero quizá nunca como ahora, si estos “ocho” sacan la casta, pueden conseguir un resultado que vaya más allá de la dignidad deportiva, hasta significarse de modo tal que influya en la posibilidad de vernos en la segunda ronda, al menos…