web analytics


RC Deportes

Chivas: La derrota de la mercadotecnia

Twitter

PARA QUE QUEDE CLARO

Aunque pudiera parecer absurdo no era una decisión tan simple. Privilegiar la información del Guadalajara por ser “el Guadalajara”, o la confrontación entre el súper líder Tijuana y el vigente campeón del futbol mexicano, los Tigres de la UANL. Para mí la opción era obvia. Xolos-Tigres. No todos vemos las cosas igual pero…

A veces el criterio periodístico se deja de lado y gana quien “vende más”. No es una casualidad que hayan surgido periódicos especialistas en “nota roja”, porque es lo que vende. Cuando formaba parte del grupo de televisión más poderoso de México, recuerdo un cambio de señal para los contenidos del Mundial de Francia 98.

Lo deportivo, los reportajes de color sólo con eso, con color y sin morbo, no vendían lo que se quería. Y por eso llegó un personaje que se hizo famoso haciendo notas amarillistas en la televisora de enfrente y se hizo cargo del proyecto, desplazando a Memo González, mi querido amigo quien por cierto hoy ocupa el puesto de Director de Producción en Imagen Televisión, en una de esas injusticias absurdas que se dan con tal de “vender más”.

Y aquí el tema no es quien tiene más seguidores, sino lo que es realmente importante. Ver a Xolos, defendiendo su posición de “el mejor” de la temporada ante el equipo que apenas hace unas semanas lo humilló 3-0, y que es el campeón actual del futbol nacional, tiene, por necesidad, que ser más importante que un equipo que ha llegado a las semifinales “vendiendo rostro”.

Y sostengo lo anterior porque a pesar de que el domingo fue apabullante en la segunda mitad ante el Atlas (sin poder anotarle), no se puede soslayar el hecho de que sólo haya conseguido un gol en 180 minutos… en esta serie. Y dos en los anteriores 360. Más aún, se trata del espejismo de Matías Almeida que ganó 1-0 luego de haber sumado cinco partidos sin victoria.

La infame racha no-goleadora de tres goles en seis partidos, fue, además, enfrentando a puras defensivas de la parte baja de la tabla, salvo el caso del Pachuca que fue la tercera mejor en la especialidad.

Pero Atlas fue el noveno equipo más goleado, Cruz Azul fue el onceavo, Necaxa el doceavo y León el décimo cuarto. Así que, si nos remitimos a los hechos, no según yo, no había forma de apoyar que “es más importante” que Chivas haya calificado a que haya un duelo Tijuana-Tigres.

Tijuana fue el que más puntos hizo, la ofensiva más goleadora con 30 tantos, tuvo la segunda mejor diferencia de goles anotados y admitidos, tiene al sublíder goleador Avilés Hurtado que hizo 8 tantos, los mismos que André Pierre Gignac, de sus rivales en turno, quien además ya lleva cuatro tantos en la liguilla, todos contra Rayados que fue la cuarta mejor defensa de la temporada.

Por si fuera poco, Tigres ya suma 14 goles en cuatro partidos, lo que refleja fielmente que está teniendo un cierre brutal. Ah, en el mismo periodo sólo aceptó dos goles… Podría dar más razones por las que pienso que es más trascendente el duelo Xolos-Tigres, pero creo que, por hoy, fueron suficientes…