web analytics


RC Deportes

Chile, por un golpe de autoridad, pero…

AP

Mientras que el campeón mundial Alemania sigue siendo señalado como favorito a pesar de que llevará un equipo alternativo con varios jugadores que reciben su primera gran oportunidad, Chile con etiqueta de bicampeón de América y los recientemente coronados campeones de África se alzan como las amenazas de este sector.

Con apenas unos cuantos días para que inicie la Copa Confederaciones, el Grupo B presentará quizá la más importante competencia del torneo, pues aún cuando los grandes favoritos de este sector son los chilenos, seguidos de la selección alternativa del Campeón Mundial, Alemania, también aparece un cuadro extremadamente poderoso, Camerún, que tras volverse a coronar campeón de África, parece haber revivido y dejado su vergonzosa actuación del Mundial pasado cuando fue vapuleado por México, Brasil y Croacia, recibiendo nueves goles y anotando sólo uno. Australia, el otro invitado, campeón de Asia en 2015, hoy se debate entre la vida y la muerte buscando su boleto a Rusia 2018.

 

CHILE – CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA 2015

Que Chile ganara la Copa América en su tierra no fue motivo de grandes sorpresas a pesar de que en la primera ronda de esa edición celebrada en 2015 México les arrancó un empate. Pero que en la final derrotara a Argentina por penales, eso sí fue de titulares mundiales. La albiceleste después de todo es el subcampeón mundial.

Más aún, Chile se dio el lujo de vencer en dos ocasiones consecutivas y por la misma vía a la misma Argentina. Porque después de la victoria en el Estadio Nacional de Santiago al son de 4-1 tras el 0-0 del tiempo extra, donde solo Messi hizo bueno su disparo; 357 días después en el nuevo estadio de los Gigantes de Nueva York, le repitió la dosis, un poco más digna con un 4-2, nuevamente inobjetable y después de otro intenso 0-0 que se había alargado a los tiempos extra.

Sin embargo, ni chilenos ni argentinos pasan hoy por el mejor de sus momentos. Chile, dirigida ahora por el ex técnico del León, el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, aventaja a la albiceleste por sólo un punto en la eliminatoria de Sudamérica, pero son el cuarto (último boleto directo a Rusia) y quinto respectivamente (a repechaje por el medio boleto contra Oceanía).

Y aunque apenas ayer perdieron un amistoso ante Rumania 3-2, partido que ganaban 2-0, los bicampeones de la Copa América tratan de hacer algo mucho más digno de cara a Rusia 2018, tras su eliminación en octavos de final en Sudáfrica (3-0 ante Brasil) y en Brasil (cayeron ante los cariocas en penales 3-2), y para ello cuenta con un impresionante arsenal de jugadores como Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aranguiz, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal entre otros.

 

LOS PARTIDOS DE CHILE EN 2017

FECHA LUGAR MOTIVO RIVAL RESULTADO
11-ENE-17 NANNING CHINA CUP 2017 CROACIA E 1-1 (4-1 PEN)
15-ENE-17 NANNING CHINA CUP 2017 ISLANDIA G 1-0
23-MAR-17 BUENOS AIRES ELIM. RUSIA 2018 ARGENTINA P 1-0
28-MAR-17 SANTIAGO ELIM. RUSIA 2018 VENEZUELA G 3-1
02-JUN-17 SANTIAGO AMISTOSO BURKINA FASSO G 3-0
09-JUN-17 MOSCÚ AMISTOSO RUSIA E 1-1
13-JUN-17 CLUJ-NAPOCA AMISTOSO RUMANIA P 3-2

 

ALEMANIA – CAMPEÓN MUNDIAL 2014

La Mannschaft es siempre un favorito en todos los torneos. Lo fue el año pasado en la Euro hasta que perdió con Francia en las semifinales, y lo fue por supuesto, en la Copa Mundial de Brasil donde finalmente se consumó el trabajo que venía realizando desde 2006 y que había reportado frustraciones en las Euros del 2008 y 2012 y los Mundiales del 2006 y 2010. Para esta Copa Confederaciones, sin embargo, pareciera que no lo es tanto. Al menos en el papel.

Joachim Low, el brillante técnico alemán lo sabe. Pero también sabe que es hora de empezar a reemplazar a sus estrellas de la toda una década, por jugadores que vienen buscando hacer una nueva historia.

Pero esto no es nuevo. Low lo anunció en agosto del año pasado, ya con el campeonato del mundo en el bolsillo, estaba viendo al futuro. Low convocó a varios jóvenes que fueron medallistas de plata en Rio (derrota en la final ante Brasil por penales) como Julian Brandt (Bayer Leverkusen) mientras que Julian Draxler del PSG es uno de los pocos campeones del mundo que vienen la lista.

En cambio, Thomas Müller, Toni Kroos, Manuel Neuer y Mats Hummels, que fueron titulares indiscutibles en el Mundial de Brasil 2014 no aparecen, lo que hace pensar que Alemania tendrá un difícil torneo.

 

LOS PARTIDOS DE ALEMANIA EN 2017

FECHA LUGAR MOTIVO RIVAL RESULTADO
22-MAR-17 DORTMUND AMISTOSO INGLATERRA G 1-0
26-MAR-17 BAKU ELIM. RUSIA 2018 AZERBAIYAN G 4-1
06-06-17 COPENHAGUE AMISTOSO DINAMARCA E 1-1
10-06-17 BERLIN ELIM. RUSIA 2018 SAN MARINO G 7-0

 

CAMERÚN – CAMPEÓN DE ÁFRICA 2017

El penoso incidente del Aeropuerto Internacional de Yaundé, cuando los jugadores se negaban a subir al avión si no les pagaban por adelantado el dinero que ganarían por ir al Mundial, parece que ha quedado en el olvido. Y esas tres derrotas de Brasil 2014 son parte del pasado de una historia que se ha convertido en recurrente, ser eliminados en primera ronda después de que en Italia 90 fueron una sensación.

Pero más tarde, en Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, no pudieron avanzar a la segunda ronda. Pero han seguido siendo respetados en el ámbito internacional.

Camerún se coronó apenas hace algunas semanas en la Copa Africana de Naciones al vencer a Egipto dos goles a uno, habiendo dejado en el camino a Senegal (penales) y Ghana en las rondas definitivas sin admitir un solo gol.

Los Leones Indomables se mantenían invictos este año hasta ayer que perdieron estrepitosamente un juego amistoso contra Colombia en España al son de 4-0, en el último duelo de preparación antes de su debut el domingo ante Chile en Moscú, pero antes habían sumado seis victorias y tres empates sin derrota en el año, incluyendo seis partidos de la Copa Africana de Naciones.

En la eliminatoria mundialista están en la antesala de las definiciones, y sólo han logrado dos puntos producto de dos empates, escoltando a Nigeria que tiene dos victorias, pero que será su próximo rival en el mes de Agosto. Así que el equipo comandado por Hugo Broos, exdefensor internacional belga y semifinalista de México 1986 ha conformado un equipo altamente competitivo y en vez de recurrir a los históricos Song, Webo o Mbia, confeccionó en un tiempo récord, un combinado competitivo, dando una oportunidad a nombres poco conocidos, entre ellos Fabrice Ondoa, Christian Bassogog, Sébastien Siani, Collins Faye y Frank Boya. De los que no pudo prescindir fue de los goleadores Moukandjo del Lorient de Francia y de Aboubakar, su máximo artillero del Besiktas de Turquía.

 

LOS PARTIDOS DE CAMERÚN EN 2017

FECHA LUGAR MOTIVO RIVAL RESULTADO
05-ENE-17 YAUNDE AMISTOSO  R.D. CONGO G 2-0
10-ENE-17 YAUNDE AMISTOSO ZIMBABWE E 1-1
14-ENE-17 LIBREVILLE COPA AFRICANA 2017 BURKINA FASSO E 1-1
18-ENE-17 LIBREVILLE COPA AFRICANA 2017 GUINEA BISSAU G 2-1
22-ENE-17 LIBREVILLE COPA AFRICANA 2017 GABÓN E 0-0
28-ENE-17 FRANCEVILLE COPA AFRICANA 2017 SENEGAL E 0-0 (5-4 PEN)
02-FEB-17 FRANCEVILLE COPA AFRICANA 2017 GHANA G 2-0
05-FEB-17 LIBREVILLE COPA AFRICANA 2017 EGIPTO G 2-1
23-MAR-17 MONASTIR AMISTOSO TÚNEZ G 1-0
28-MAR-17 BRUSELAS AMISTOSO GUINEA P 2-1
13-JUN-17 MADRID AMISTOSO COLOMBIA P 4-0

 

AUSTRALIA – CAMPEÓN DE ASIA 2015

Por vez primera en la historia, dos equipos de Oceanía competirán en un mismo evento de talla mundial, Nueva Zelanda que calificó como campeón de Oceanía y Australia que hizo lo propio en Asia a donde se mudó hace más de una década. Evidentemente la mudanza fue sólo administrativa.

Y los Aussies llegan sobrados de optimismo a un evento que ya conocieron en sus orígenes cuando aún se llamaba Copa del Rey Fahd, y aunque no habían sido derrotados en sus primeras ocho salidas del año, ayer en Melbourne fueron arrasados por Brasil 4-0 en su último juego antes de debutar el domingo ante Alemania.

Los oceánicos (por geografía) ganaron con abrumadora facilidad la Copa Asiática hace dos años, y aunque sufrieron una derrota de 2-1 a manos de Corea del Sur en la primera ronda, les cobraron la factura en la final en la que se impusieron 2-1. En lo que toca a la eliminatoria mundialista, marchan en el tercer sitio del Grupo B, cada uno de los dos sectores dan dos boletos directos y los terceros lugares se enfrentan entre sí por el boleto al repechaje contra el cuarto equipo de Concacaf, que podría ser Honduras o incluso Estados Unidos según las actuales posiciones.

No obstante, Australia marcha invicto en la eliminatoria, y sus últimos dos duelos de clasificación serán ante el líder del grupo, Japón y ante el peor, Tailandia, por lo que parece ser que podrán obtener el boleto directo a Rusia 2018. Será sin duda competitivo, pero no el rival a vencer en ese grupo.

 

LOS PARTIDOS DE AUSTRALIA EN 2017

FECHA LUGAR MOTIVO RIVAL RESULTADO
23-MAR-17 TEHERAN ELIM. RUSIA 2018 IRÁN E 1-1
28-MAR-17 SIDNEY ELIM. RUSIA 2018 EMIRATOS ÁRABES G 2-0
08-JUN-17 ADELAIDA ELIM. RUSIA 2018 ARABIA SAUDITA G 3-2
13-JUN-17 MELBOURNE AMISTOSO BRASIL P 4-0

 

GRUPO B

CAMERÚN

CHILE

AUSTRALIA

ALEMANIA

 

CALENDARIO GRUPO B

18-JUN-17 MOSCÚ CAMERÚN-CHILE
19-JUN-17 SOCHI AUSTRALIA-ALEMANIA
22-JUN-17 ST.PETERSBURG CAMERÚN-AUSTRALIA
22-JUN-17 KAZÁN ALEMANIA-CHILE
25-JUN-17 SOCHI ALEMANIA-CAMERÚN
25-JUN-17 MOSCÚ CHILE-AUSTRALIA