web analytics


RC Deportes

Canelo-GGG, acaba la espera

AP

Mañana por la noche en la impresionante T-Mobile Arena de Las Vegas Saúl Álvarez tendrá una segunda oportunidad en su carrera de alcanzar el estrellato, más que la fama, cuando dispute el campeonato mundial medio absoluto ante el impresionante noqueador kazajo Gennady Golovkin.

El deporte siempre brinda segundas oportunidades. Y en este caso, el peleador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez tendrá la suya, para revertir todas las críticas que ha cosechado en su carrera, prácticamente dirigida por el promotor Oscar de la Hoya, cuando enfrente al peleador de Kazakhstan Gennay Golovkin en pos del campeonato mundial de peso medio absoluto, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, así como la Asociación y la Federación Internacional de Boxeo.

Álvarez (Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; 18 de julio de 1990), estará actuando por séptima vez en un fin de semana de Fiestas Patrias, tratando de dejar en el olvido su patética actuación ante Floyd Mayhweather Junior el 14 de septiembre del 2013, la cual fue la gran oportunidad de consagrarse como verdadera estrella del boxeo, más que del showbusiness, a donde lo trasladó Televisa en su deseo por competir con Televisión Azteca en el mundo del boxeo la década pasada, oportunidad que desperdició ofreciendo un pobre espectáculo, alejado del “estilo mexicano” que proclama que “no existe”.

Golovkin su rival en turno (Karaganda, Kazakstán, 8 de abril de 1982), es en estos momentos el campeón con la mejor efectividad noqueadora en la historia de la división de peso medio, habiendo triunfado en el 89% de sus peleas por la vía corta. Para el peleador kazajo esta es su gran oportunidad de trascender, pues a pesar de haber obtenido una victoria impresionante ante Daniel Geale hace tres años en el Madison Square Garden de Nueva York, su récord adolece de grandes nombres, en parte porque los “big leaguers” como Mayweather, Chávez, Cotto, Paquiao y Sturm entre otros, se negaron sistemáticamente a enfrentarlo. Entonces pudo ganar cada segmento de su corona porque no pudieron los entonces campeones Milton Núñez y Julio Tapia (AMB), Marco Antonio Rubio (su rival por el título interino del CMB) y David Lemieux, negarse a enfrentarlo porque los plazos ya se habían cumplido.

Su espera ya viviendo en Estados Unidos, se alargó tanto hasta que se ha convertido en un veterano peleador de 35 años, que sigue siendo implacable y que sumaba 23 nocauts consecutivos de los 34 que ha obtenido en su carrera antes de ganar por decisión a Daniel Jacobs en Nueva York en su última salida el 18 de marzo pasado.

De estilo huracanado y tenaz, el peleador kazajo (37-0-0 33KO´s) suma 18 defensas desde que se coronó campeón por vez primera el 14 de Agosto de 2010 ante Milton Núñez en Panamá, obteniendo el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo y busca acercarse a las 20 defensas que logró el “Ejecutor” Bernard Hopkins, quien se mantuvo como campeón mediano 12 años entre 1993 y 2005, siendo campeón de la Federación Internacional, el Consejo y la Organización Mundial de Boxeo hasta que decidió invadir la división de peso semicompleto.

Para el “Canelo” (49-1-1 34KO´s) esta será su segunda oportunidad de coronarse como campeón de la histórica división de peso medio, algo que ya hizo el 21 de noviembre de 2015 venciendo a Miguel Cotto en Las Vegas por decisión unánime, aunque renunció a la corona tras vencer a Amir Khan en su primera defensa, pues tenía la obligación de enfrentar a Golovkin, y prefirió darle la vuelta y descender a la división de peso superwelter en vez de encarar a su retador oficial y que para entonces ya era campeón interino de este organismo.

Álvarez, además, se presenta en busca de reconocimiento para su carrera, pues siendo dirigida por Oscar de la Hoya ha enfrentado solamente a peleadores ante los que ha tenido todo tipo de ventajas, particularmente en peso, y la única vez que enfrentó a un boxeador en relativa plenitud, Mayweather Junior, fue vapuleado en 12 asaltos.

El “Canelo” se ha convertido en un gran imán taquillero, pero no es considerado uno de los mejores peleadores mexicanos de la historia, pues esa situación de enfrentar combates con ventaja, lo dejan fuera de la lista de los fuera de serie, aunque haya ganado más dinero que ningún otro boxeador mexicano en la historia, en condiciones que corresponden a los tiempos en los que le ha tocado vivir.

La pelea que se llevará a cabo en la nueva T-Mobile Arena de Las Vegas, se llevará a cabo alrededor de las 9 de la noche tiempo del centro de México, y aunque será televisada por tres cadenas, sólo Space lo hará totalmente en vivo, pues Azteca y Televisa irán difiriendo la cartelera conforme transcurra debido a sus compromisos comerciales que incluyen cortos de 2 minutos entre round y round.

La ceremonia del pesaje se efectuará hoy alrededor de las 2 de la tarde en el Grand Garden del Hotel MGM, debido a que por la noche habrá un espectáculo musical de la banda Maná. El referí será el estadounidense Kenny Bayless quien ha estado en tres peleas de Álvarez, ante Chávez Jr., Amir Khan y Floyd Mayweather y en ninguna de Golovkin.

Un tema que levantó polémica fue la designación del norteamericano Dave Moretti como uno de los jueces de la pelea, ya que ha estado en cinco combates del “Canelo” y en todos ellos favoreció de alguna forma al mexicano, incluyendo la batalla ante Mayweather cuando marcó 116-112 a favor de este último, cuando fue evidente la paliza que le dieron al “Canelo”. Completan la terna Adalayde Byrd y Don Trella.

Byrd estuvo en los combates de Canelo ante Chávez Jr. y Amir Khan, mientras que actuó cuando el kazajo se midió a Dominic Wade y Willie Monroe. Trella participó en combates de “GGG”, en las victorias que tuvo ante Daniel Jacobs y Daniel Geale.

Default