web analytics


RC Deportes

Abrirá México contra Alemania

AP

Tras el sorteo de ayer en Moscú, la Selección Nacional quedó sembrada en el Grupo F, donde la cabeza de serie es el actual campeón mundial que será su primer rival. Corea del Sur y Suecia completan la tercia de rivales de la primera ronda.

Otra vez dos europeos. La Selección Mexicana de Futbol deberá seguir viviendo con la preocupación después del sorteo de la fase final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, celebrado ayer en el Palacio del Estadio del Kremlin, al darse a conocer que el Tri enfrentará el 17 de junio en su primer partido a la Selección de Alemania, actual campeona del mundo.

El sorteo no le permitió al cuerpo técnico de México encabezado por Juan Carlos Osorio, sacar cuentas de cómo conseguir el boleto a la segunda ronda, pues detrás de México, fue sorteado Suecia para el Grupo F, y quizá hasta la situación fue benevolente pues los equipos del bombo 4 ya se acababan y antes de un equipo africano, mejor nos tocó uno asiático, Corea del Sur, viejo conocido de la afición mexicana, a quien enfrentamos en Francia 98.

Gary Linecker tenía razón en algo, Diego Armando Maradona “siempre ha tenido buena mano”, bromeando al recordar lo acontecido en el duelo entre Inglaterra y Argentina en México 86 y la famosa “Mano de Dios”, pero no lo fue tanto al poner al sortear a México en el sector de los alemanes, grandes favoritos para repetir como campeones del mundo y que se impusieron de manera aplastante a México en la semifinal de la Copa Confederaciones en Sochi con marcador de 4 a 1.

El evento comenzó puntual a las 18 horas tiempo de Moscú, 9 de la mañana tiempo del Centro de México, y tras 35 minutos de actos y discursos protocolarios y un par de actos musicales se procedió al objeto de la transmisión que se siguió en vivo en más de 200 países. Sortear a los 32 participantes. México fue, según los cálculos, de los equipos emergentes cuyas aspiraciones se vieron más afectadas.

Los antecedentes ante Alemania y la realidad que vive el equipo de Joachim Low no deja lugar a dudas de quien es el favorito del grupo. Pero mientras la presencia de Corea que es vista como el “equipo débil”, pareciera ser un factor alentador, Suecia, que dejó en el camino a Holanda y más tarde en el repechaje a Italia, significa un conteo con el que no se esperaba.

México enfrentará a Corea en su segunda salida el sábado 23 de junio en la Rostov Arena de Rostov-on-Don, y cerrará su actuación ante Suecia el miércoles 27 de junio en la lejana ciudad de Ekaterinburgo, la más oriental de las sedes y que forma parte prácticamente de la Rusia asiática.

Más aún, en caso de que México consiguiera el boleto a la segunda ronda, un posible obstáculo mayúsculo es la presencia de Brasil, presumible ganador del Grupo E, sector contra el que se cruzarán en segunda ronda los vencedores del Grupo F donde fue sembrado el Tri.

A Brasil lo acompañan Suiza, otro equipo que calificó en el repechaje, Costa Rica y “su” segundo europeo que es Serbia.

CONTRA EUROPEOS. A partir de Estados Unidos 94 cuando se ha marcado como el parteaguas en la historia del Tri, en repetidas ocasiones nos ha tocado enfrentar a más de una selección europea. Justo en el 94, el Tri encaró a tres selecciones del viejo continente, Noruega que nos venció 1-0, Irlanda a la que vencimos 2-1 e Italia con quien empatamos a uno.

Para Francia 98, los rivales fueron Bélgica y Holanda, y con ambos equipos empatamos a dos goles por bando. En Corea-Japón 2002 derrotamos a Croacia 1-0 y empatamos de nuevo con Italia a uno.

En total, el Tri contabiliza en este periodo 10 partidos ante europeos con un saldo más que positivo de 4 triunfos, 4 empates y sólo dos derrotas, ante Noruega en 1994 1-0 y ante Portugal en Alemania 2006 al son de 2-1.

ASIATICOS EN EL CAMINO. Corea del Sur será rival de México por segunda vez en un Mundial y la otra escuadra asiática que ha enfrentado el Tri desde 1994 fue Irán en el 2006 en Alemania. Ante Corea se obtuvo una victoria de 3-1 en Francia 98 y ante Irán un triunfo de 3-1 en Alemania 2006.

SALDO POSITIVO. A pesar de que la prensa especializada ha criticado durante años el desempeño del equipo mexicano, es uno de los tres equipos que han avanzado al menos a la segunda ronda en las últimas seis ediciones del Mundial, los otros dos son Brasil y Alemania. El Tri suma en los 18 partidos de primera ronda que ha disputado, un total de 8 triunfos, 7 empates y sólo 3 derrotas, las mencionadas ante Noruega y Portugal y la que le impuso Uruguay con marcador de 1-0 en Sudáfrica. El Tri ha anotado 25 goles y recibido 16 en esos 18 partidos.

 

ANTECEDENTES CONTRA SUS RIVALES

ALEMANIA        

EN MUNDIALES

JJ JG JE JP GF GC ÚLTIMO JGO SEDE EVENTO MARC
3 0 1 2 1 8 1998 29-JUN MONTPELLIER FRANCIA 98 1-2

TOTALES

JJ JG JE JP GF GC ÚLTIMO JGO SEDE EVENTO MARC
11 1 5 5 10 24 29-JUN-17 SOCHI C.CONF 1-4

 

SUECIA

EN MUNDIALES

JJ JG JE JP GF GC ÚLTIMO JGO SEDE EVENTO MARC
1 0 0 1 0 3 8-JUN-58 ESTOCOLMO SUECIA 58 0-3

TOTALES

JJ JG JE JP GF GC ÚLTIMO JGO SEDE EVENTO MARC
9 2 3 4 5 8 28-ENE-09 OAKLAND AMISTOSO 0-1

 

COREA

EN MUNDIALES

JJ JG JE JP GF GC ÚLTIMO JGO SEDE EVENTO MARC
1 1 0 0 3 1 13-JUN-98 LYON FRANCIA 98 3-1

TOTALES

JJ JG JE JP GF GC ULTIMO JGO SEDE EVENTO MARC
12 6 2 4 24 15 29-ENE-14 SAN ANTONIO AMISTOSO 4-0