web analytics


RC Deportes

Historia de la Confederaciones

Del 17 al 2 de julio se disputará la   Copa Confederaciones en Rusia, pero no siempre llevo este nombre, su antecesora se llamó Copa Rey Fhad. Y tuvo dos ediciones.

1992 primera edición

En ese año el entonces rey de Arabia Saudita, Fad bin Abdulaziz, tenía el control y poder con el llamado de oro negro, petróleo. Cuestionado como un dictador ejemplar, decidió que el poder que ya se tenía, demostrarlo en el deporte.

Con ello decidió que la selección de Arabia Saudita se tenía que medir con lo mejor de lo mejor, pero la Copa del Mudo de Estados Unidos quedaba muy lejos, entonces, en el país de Arabia, se reunió el campeón de Concacaf que fue Estados Unidos, de Conmebol, Argentina, África, Costa de Marfil y por supuesto e local.

El debut de la selección se dio el 15 de octubre ante la nación de las barras y las estrellas, un contundente 3-0 a favor de los sauditas. Al día siguiente debutó la albiceleste, dirigidos por Alfio Basile, sencillo trámite ante los marfileños, 4-1, con dos goles de Gabriel Batistuta.

La final fue el martes 20 de octubre, en el estadio Riyad, Arabia Saudita vs Argentina, ante 75,000 mil aficionados, el equipo del “Coco” Basile dio catedra de futbol. Al Primer tiempo los argentinos se fueron 2-0- goles de Leo Rodríguez y Claudio Canggia.

En el segundo tiempo de Diego Simeone selló el triunfo, 3-1 ante los sauditas y así llevarse el trofeo del rey. El seleccionado sudamericano llegaba a 22 partidos sin perder en ese tiempo al frente de Bacile, el “Coco” los había tomado en 1991.  Los diarios nacionales , del 22 de octubre, destacaban las diferentes cabezas de los diarios argentinos, como El Clarín, “La selección dio clases de futbol mientras que Pagina 12, mencionó “Lujosa demostración.”

1995 segunda edición y con participación de México  

La idea gusto a la Federación Internacional de Futbol, por supuesto, integrado por la “millonaria” idea del rey de Arabia, así que se decidió de realizar la segunda edición. Ahora integraron dos seleccjones más, el campeón de Europa que fue Dinamarca y al  de Asia  Japón.

México al ganar la Copa oro del 93, además de que Argentina repitió como campeón de la Conmebol, Arabia Saudita anfitrión y Nigeria como campeón de África complementaron el torneo. Así que se dividieron en dos grupos de tres selecciones cada uno.

Grupo A

Dinamarca, México y Arabia Saudita

Grupo B

Argentina, Japón y Nigeria

La selección mexicana la dirigía, Miguel Mejía Barón, entre los jugadores destacaba el portero, Jorge Campos, delantero, Luis García, el defensa, Claudio Suarez y medio campista, Ramón Ramírez, solo por mencionar algunos. El debut del “Tri” llegó el 6 de enero, en día de Reyes Magos ante el equipo del rey Fhad, Arabia Saudita.

Dos goles de Luis García, en el segundo tiempo, aseguraron el juego. Antes de este partido, en el grupo B, Nigeria goleó a Japón 3-0. El debut de daneses y argentinos llegó el día 8, sin problemas.

Dinamarca derrotó 2-0 a la selección saudita. Mientras que la albiceleste ahora con el mando de Daniel Alberto Pasarella, aplastó a la selección nipona por 5-1.

En semfinales

El 10 de enero Dinamarca contra México, al minuto 25, Luis García anotó el primer tanto, la respuesta de los daneses llegó en el del segundo tiempo, un remate certero de Rasmussen. Se mantuvo el empate y con ello vinieron los penales.

Un año antes en el mundial de Estados Unidos, en los octavos de final, quedó eliminado desde los 11 pasos, desafortunadamente en la copa del rey se volvía a repetir la historia. Falló Marcelino Bernal y Luis García, la tanda quedó 4-2 a favor de Dinamarca. Un empate a cero entre nigerianos y argentinos, le daba el pase la selección sudamericana por mejor diferencia de goles.

Así que el equipo que dirigía Mejía Barón enfrento a Nigeria por el tercer lugar, empate a un gol en el tiempo reglamentario, así que de nueva cuenta México a definir un partido desde el manchón penal. Esta vez cambió el destino, Jorge campos atajó un tiro y la tanda quedó 5-4 a favor del tricolor.


Mientras que en la definición del torneo Dinamarca se impuso 2-0 ante Argentina y levantaron la copa del rey. Los anotadores fueron de Laudrup al minuto 7 y Rassmussen al 74 para sellar el triunfo.


Los diarios nacionales deportivos, mencionaron que los premios de este torneo estaban para repartir más de medio millón de dólares.  Además, se agregó que el rey Fhad iba entregar tres carros de último modelo al mejor portero, al mejor jugador y goleador del torneo. Que este caso Rasmussen fue el mejor jugador del torneo, goleador Luis García.

Con información de RDC