web analytics


RC Deportes

Historia de la Confederaciones

AP

En los múltiples tropiezos de la selección mexicana a nivel internacional, está la Copa Confederaciones del 2001 y 2014. Donde los técnicos de esos años terminaron por dejar el timonel de México.

En el 2001, Enrique Meza dirigía el “Tricolor”, en las eliminatorias solamente le había ganado a Jamaica, empató con   Trinidad y Tobago y perdió ante Estado Unidos en Columbus. El barco no iba nada bien ya que en juegos amistosos se veía una selección sin rumbo.

A un así el “Trí” fue invitado a la Copa Confederaciones de 2001, que se celebró en Corea del Sur y Japón, por que logró ganarla en 1999, en aquél duelo sobre Brasil en el Estadio Azteca. Francia llegó como campeón del mundo, Camerún de África, Canadá de Concacaf, Colombia de Conmebol, Australia de Oceanía y las naciones locales conformaron el torneo

México estuvo en el grupo A con Francia, Australia y Corea del Sur.  El 29 de mayo fue el debut del equipo de Meza ante los australianos en la ciudad de Daewon, el resultado fue a favor de los de Oceanía 2-0 ante el equipo azteca. Los tantos fueron de Murphy al minuto 20’ y Josip Skokoal 54.

Por supuesto era la inercia del mal funcionamiento del equipo; vino el juego con los coreanos, el viernes primero de junio igualmente en la ciudad de Daewon, los surcoreanos se pusiesen al frente en el segundo tiempo, al minuto 58, con gol de Wang Sun Hong.  Víctor Ruiz, empató el marcador con un tiro de castigo al 80 y a un minuto del final, un remate de cabeza de Yoo Sang Chul daba la victoria a Corea por 2-1.

Así México quedaba eliminado de la Confederaciones, vino el ultimo juego ante los franceses que pasaron por encima del “Tri” un contundente 4-0, demostraron porque eran los campeones del mundo y campeones de Europa.  Después del “papelón” de México en la Confederaciones, “Ojitos” Meza regresó para que Costa Rica diera el “Aztecazo” y Honduras le puso la estocada final para que EnrIque Meza saliera de la selección mexicana.

El “ojitos” Meza hilvano seis derrotas entre amistoso y cinco juegos oficiales. Perdió 11 juegos en total y solo ganó 5.

José Manuel de la Torre, compartió el mismo desatino de Meza, quedar fuera de la selección después de la Confederaciones de Brasil 2013 que se celebró del 15 al 31 de junio.  Un equipo que había mostrado una cara en la primera fase de las eliminatorias de la Concacaf, además de conseguir la Copa de Oro con la remontada de 2-0 de Estados Unidos y finalizar 4-2 a favor de México.

Pero el equipo del “Chepo” de la Torre comenzó a tener caída libre en el hexagonal final ya que antes de viajar atierras amazónicas solo había sumado seis puntos con tres empates y una victoria. En Brasil 2013 se demostró que el equipo mexicano no estaba bien.

A esa Confederaciones España llegó como campeón del mundo, Uruguay de Conmebol, Italia subcampeón de Europa, Nigeria campeón de África, Tahití de Oceanía, Japón de Asía y la selección local.  México estaba en el Grupo A junto con Brasil, Italia y Japón.

El debut del “Tricolor” fue en el mítico estadio de Maracaná, el 16 de junio ante la escuadra “Azzurri”, un cobro de tiro de castigo magistral del medio, Andrea Pirlo al minuto 27 puso al frente a los italianos. Al 34 penalti a favor de México, que Javier “Chicharito” Hernández concretó para empatar el marcador 1-1.

En el segundo tiempo un gol del delantero, Mario Balotelli al 78, selló la victoria para el equipo italiano. De nueva cuenta una inercia de mal juego, se mostró en el partido.

Llegó el 19 de junio, ahora se tenía que jugar con la selección anfitriona, Brasil. Fue simplemente un monologo brasileño al minuto nueve, centró que rechaza el Maza Rodríguez cerca del área chica, rechace que aprovechó Neymar para hacer el 1-0.

Transcurrió el juego, pero la selección mexicana no realizó gran cosa, el equipo brasileño termino con las esperanzas aztecas al minuto 93, centro de Neymar que anota JO y poner el definitivo 2-0. De nueva cuenta México eliminado de la Confederaciones en fase de grupos.

El último juego consiguió la victoria ante Japón por 2-1. De la Torre no pudo enderezar el rumbo del “Tri”, el segundo “Aztecazo” se dio por la victoria de Honduras 2-1 que le costó al “Chepo” la salida de la dirección técnica de México.

Para este 2017 México en Rusia enfrenta a Portugal, el anfitrión Rusia y Nueva Zelanda, intentando cambiar la historia de los dos eventos anteriores.

Con información de RDC