web analytics


RC Deportes

Historia de la Confederaciones

FIFA.com

Hace 18 años México albergó la Copa Confederaciones, además de ser el organizador del torneo, también levantó la copa. Ha sido el único torneo que ha ganado la selección mayor avalado por FIFA.

La Confederaciones se llevó a cabo del 25 de julio al 4 de agosto y tuvo dos sedes, la capital del país y la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Las selecciones que estuvieron en el torneo fueron Brasil que llegó como subcampeón del mundo, ya que Francia declinó su participación, Alemania campeón de Europa, Bolivia subcampeón de Conmebol, Arabia Saudita de Asia, Egipto de África, Estados Unidos sub campeón de la Copa Oro, Nueva Zelanda campeón de Oceanía y la selección local.

El “Tricolor” era dirigido por Manuel Lapuente, entre los jugadores que destacaban se encontraban, el portero Jorge Campos, los defensas Claudio Suarez y Rafael Márquez, quien todavía sigue activo, los mediocampistas German Villa, Pavel Pardo, Ramón Ramírez y en la delantera Cuauhtémoc Blanco, Miguel Zepeda y José Abundis, por mencionar algunos.

México se quedó en el grupo A, junto con Arabia Saudita, Egipto y Bolivia. Mientras que el B que jugó en Guadalajara, fue integrado por Brasil, Alemania, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La selección mexicana debutó ante los sauditas el 25 de julio, en el estadio Azteca, el “Tri” consiguió la goleada 5-1. La estrella del partido fue Cuauhtémoc Blanco marcó cuatro de los cinco goles.

El siguiente rival fue Egipto, igualmente en el azteca martes 27 de julio, México se fue temprano al frente del marcador con una jugada en el área del rival, tacón de Cuauhtémoc Blanco hacía Pavel Pardo, quien sacó un disparo potente para que el balón entrara en las redes. Al minuto 27 llegó el segundo tanto para el equipo azteca, tiro de equina por la banda de la izquierda, remante de José Manuel Abundis 2-0.

Todo parecía tranquilo, pero en el segundo tiempo, la ventaja se desvaneció, dos tiros de castigo de los egipcios les dieron el empate. El primero al 79, mal rechazado por el aquero Jorge Campos, que empujó Ahdmed Hassan y el segundo al 85, una mala ubicación de la barrera mexicana, vino el cobro de Samir Ibrahim para poner el empate 2-2.  La prensa nacional destacó que la afición abucheo a la selección mexicana

El último enfrentamiento de la fase grupos fue contra Bolivia, el partido se celebró el 29 de julio, un gol por cero a favor del equipo que dirigía Manuel Lapuente. El único tanto del encuentro fue al minuto seis, de Juan Francisco Palencia.

Semifinales

México y Arabia Saudita avanzaron en el grupo A, mientras que Brasil y Estados Unidos los hicieron por el B. Así que los cruces quedaron entre brasileños y sauditas, mientras que el “Tricolor “contra Estados Unidos. Ambas semifinales se jugaron el domingo uno de agosto.

Al medio día México y Estados Unidos comenzaron el encuentro, el equipo azteca siempre tuvo la iniciativa y las oportunidades, los estadounidenses muy ordenados y ofrecieron un buen ataque. Aun con las múltiples oportunidades que se presentaron la selección mexicana, no pudo concretarlas y tuvieron que irse a tiempo extra.

En el primer tiempo extra, al minuto 97, el “Temo” se vistió de héroe y anotó el gol que le dio el triunfo al “Tricolor 1-0 y el pase a la final. La otra semifinal que se disputó en el estadio Jalisco, Brasil aplastó a Arabia Saudita con marcador de 8-2.

La final el miércoles 4 de agosto, el escenario perfecto, el estadio Azteca lleno, el rival perfecto, la selección brasileña histórica.

La ilusión comenzó col gol de Miguel Zepeda al minuto 13, un tiro, que el arquero Dida rechazó mal y con esto el “Tri” tomo ventaja. Al 28, pase de Blanco hacia Abundis que saca un disparó imposible para el portero brasileño y cayó el 2-0.

La “Verde Amaralella” reaccionaria gracias a un penalti que anotó Serginho al 43. En el amanecer del segundo tiempo la selección amazónica empató el partido, con un trazo perfecto de Ronaldinho a Roni que termino por empujar el balón.

Pero el equipo azteca no perdió la confianza y de nueva cuenta tomó la ventaja con gol de Zepeda ante el descuido de la defensa brasileña esto al 51. El gol que determinó el futuro del encuentro llegó al minuto 62, contragolpe “Tricolor”, Rafael Márquez le da el pase a Cuauhtémoc Blanco, que hace un recorte espectacular al defensor brasileño y anota el 4-2.

Brasil intentó reaccionar un minuto después del gol México, con el tanto de Ze Roberto. El árbitro Frank Anders de Suecia pitó el final 4-3 y ahora sí todos a festejar en el Azteca. Algunos medios nacionales aseguraron que Cuauhtémoc Blanco, le dedicó el título al periodista, José Ramón Fernández, ya que él nunca creyó en ellos. Todo fue alegría y festejo que terminó en el monumento situado en la avenida Reforma, el Ángel de la Independencia.

México ahora en esta Copa Confederaciones jugará ante Rusia, Portugal Y Nueva Zelanda. En el cual se espera que el conjunto del colombiano Juan Carlos Osorio, logré repetir la hazaña.

Con información de RDC

Para seguir con más información: Twitter: Rcentrodeportes, Facebook: RadioCentroDeportes  o descarga la app Radio Centro