web analytics
RC Deportes

Fuente de AFA atribuye amenazas al grupo Hamas

AP

JERUSALÉN (AP) — Las noticias más recientes sobre la suspensión del partido de fútbol Israel-Argentina (horas locales):17:20

Una alta fuente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo a The Associated Press que los futbolistas argentinos tomaron la decisión de cancelar el duelo amistoso contra Israel tras recibir una amenaza del grupo extremista palestino Hamas. La persona, que habló bajo condición de anonimato por lo sensible del tema, no aportó evidencia ni detalló cómo se dieron esas amenazas.

Un funcionario de Hamas, que habló bajo condición de anonimato, se burló de esta versión y la calificó de poco realista y que no merece un comentario. La fuente pidió reserva de su identidad porque no está autorizada a discutir sobre el asunto con los medios de prensa.

Por Debora Rey. Fares Akram reportó desde la Franja de Gaza.

___

13:15

La organización comunitaria judía Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifestó su “indignación” por la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de suspender el amistoso entre los seleccionado argentino e israelí en Jerusalén.

“Los países desarrollados tienen como premisa indiscutible… nunca negociar con el terrorismo; la suspensión de este partido fue directamente una capitulación”, dijo el presidente de la DAIA, Alberto Indij, en una carta dirigida a Claudio Tapia, titular del organismo del fútbol argentino, que fue publicada en la cuenta de Twitter de la institución.

“No puedo menos que transmitirle la tristeza e indignación que esta noticia ha provocado”, señaló Indij.

Según el titular de la organización que representa a la comunidad judía en Argentina, una de las más numerosas en América, la medida de cancelación del amistoso que se iba a jugar el sábado de forma previa al Mundial, ha “debilitado” al país “porque ha demostrado a todo el mundo que el miedo puede vencer, sin que una dirigencia responsable le oponga, siquiera, la más mínima resistencia”.

La AFA ha dicho que la decisión obedece a preservar la seguridad de los jugadores y el resto de la delegación.

La decisión de no viajar a Israel para jugar el sábado el amistoso fue anunciada la víspera, debido a las protestas de grupos propalestinos contra la disputa de ese encuentro en el marco de las celebraciones por el 70º aniversario de la creación del estado israelí.

___

18:50

La ministra israelí de Deportes dice que las amenazas a los futbolistas argentinos son la causa de la brusca cancelación del partido amistoso Israel-Argentina en Jerusalén.

Miri Regev dijo que el partido fue cancelado debido a las “amenazas enviadas por elementos terroristas a (Lionel) Messi y su familia y otros jugadores”.

Pero dirigentes opositores acusaron a la ministra, en su afán de tener protagonismo, de politizar el evento al trasladarlo de Haifa a Jerusalén y tratar de orquestar una sesión de fotos con Messi.

Regev dijo que “no hay mentira más grande” que atribuir la cancelación a su decisión de trasladar el partido a Jerusalén. Dijo que los argentinos no lo habían objetado y Messi quería visitar los lugares santos en Jerusalén.

___

12:00

El embajador de Israel en Buenos Aires lamentó el miércoles la suspensión del amistoso entre el seleccionado de Argentina y de su país en Jerusalén y consideró que el motivo principal fue el “miedo” de los jugadores argentinos.

El embajador Ilan Sztulman dijo a Radio Mitre que “Israel es completamente seguro” al cuestionar la medida tomada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la víspera debido a las protestas de grupos propalestinos contra la disputa de ese encuentro el sábado en el marco de las celebraciones por el 70º aniversario de la creación del Estado israelí.

La AFA ha dicho que la decisión obedece a preservar la seguridad de los jugadores y el resto de la delegación.

“El motivo no es político; la selección (argentina) no tiene problema con el Estado de Israel, simplemente tuvo miedo”, afirmó el diplomático, quien destacó que su país ha recibido al presidente estadounidense Donald Trump sin “manifestaciones de violencia”.

Sztulman dijo que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente argentino Mauricio Macri hablaron sobre el asunto la víspera y que el segundo “intentó convencer por su parte a la gente de la AFA” para rever la medida, pero sin éxito.

___

9:55

El titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, se disculpó por la cancelación del viaje de la selección de su país a Israel para jugar ante el seleccionado local un amistoso previo al Mundial al argumentar que era necesario preservar la seguridad de los jugadores.

“Lo vivido en las últimas 72 horas, las acciones, las amenazas que han ocurrido nos han llevado a tomar la decisión de no viajar… mi responsabilidad es bregar por la salud, la integridad física y seguridad de toda la delegación”, declaró Tapia ante los periodistas en Barcelona, donde la selección se entrena de cara a su debut en el Mundial el 16 de junio ante Islandia.

La decisión de no viajar a Israel fue anunciada la víspera, debido a las protestas de grupos pro palestinos contra la disputa de ese encuentro el sábado en Jerusalén, en el marco de las celebraciones por el 70º aniversario de la creación del estado israelí.

___

17:10

El titular de la Asociación Israelí de Fútbol dice que los palestinos “cruzaron un límite” con la abrupta cancelación del partido Israel-Argentina previsto para el sábado.

Ofer Eini culpó a Jibril Rajoub, titular de la Federación Palestina de Fútbol, por “hacer todo lo posible” para excluir a Israel del fútbol internacional.

Eini dijo que es legítimo protestar, pero que los llamados de Rajoub a que aficionados árabes y musulmanes quemen fotos y camisetas del superastro del Barcelona Lionel Messi fueron demasiado lejos.

Ante las protestas de grupos palestinos, Argentina canceló el partido de entrenamiento previo a la Copa del Mundo.

___

16:30

El ministerio israelí de Deportes dice que se está desarrollando una “negociación” en torno al partido amistoso cancelado Israel-Argentina.

El ministerio dijo que las conversaciones habían durado varias horas y que la ministra Miri Regev emitiría un comunicado. No dio mayores detalles.

Regev fue objeto de fuertes críticas desde que Argentina canceló el partido de entrenamiento previo a la Copa del Mundo debido a las protestas de grupos de apoyo a los palestinos.

Con información de AP.