web analytics
RC Deportes

EPN abanderó delegación mexicana

@PresidenciaMX

El Presidente Enrique Peña Nieto, abanderó a la Delegación Mexicana que participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, detalló que la delegación mexicana que viajará a Barranquilla, está conformada por más de mil personas, de ellos 666 atletas, que participarán en 409 de las 436 pruebas, en 46 disciplinas deportivas, así como médicos, psicólogos, nutriólogos, metodólogos y personal técnico.

Añadió que nuestro país se disputará el primer lugar en medallas con Cuba y Colombia  y aunque nunca es bueno aventurarse, “porqué en el deporte todo puede pasar”, México podría obtener entre 104 y 129 medallas de oro, mientras que Cuba tiene una proyección de 119 a 130 preseas de oro y Colombia de 101 a 109 metales dorados.

Destacó que México está listo para ir por más de 300 medallas en total, lo que quiere decir que la mitad de la delegación obtendrá medalla, ya sea de oro, plata o bronce.

Dijo que es un orgullo ser testigo de quienes portarán de manos del mandatario el emblema del águila devorando una serpiente en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en Barranquilla, Colombia.

Recordó que los Juegos Centroamericanos que iniciaron en 1926, es el evento más antiguo de la era moderna, y que en esa primera edición sólo participaron, México, Cuba y Guatemala.

Señaló que con el tiempo este evento deportivo se convirtió en generador de medallistas olímpicos y de campeones mundiales, como María Espinosa, Paola Espinosa, Ale Orozco, Iván García, Germán Sánchez, que han sido medallistas olímpicos en diversas disciplinas, así como en tiro con arco con Aída Román o Alejandra Zavala, campeona en Copa del Mundo.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido generador de grandes proezas de muchos años y de logros, como el múltiple campeón centroamericano y panamericano, Juan Luis Barrios, que desde San Salvador 2002 ha recibido medallas de oro en diversas disciplinas.

Samantha Terán, que está en sus quintos Juegos Centroamericanos, hoy cuenta con 13 medallas de oro y va por tres más y, además, desde hace 16 años sólo ha perdido un partido.

Mencionó que el miembro permanente del Comité Olímpico Internacional y Presidente de la Federación Internacional, Olegario Vázquez Raña, es portador de 11 medallas en sus travesías por los Juegos Centroamericanos.

Con información de Edgar Mendoza.