web analytics


RC Deportes

El mercado en el fútbol es una locura

AP

El pago de la cláusula de rescisión de Neymar por 222 millones de euros o lo que es igual 4800 millones de pesos para irse del Barcelona al Paris Saint-Germain lo convirtió, por mucho, en el futbolista más caro de la historia.

Esto nos trae a la mente la pregunta, ¿son justas las cantidades que se están pagando actualmente por un jugador de fútbol? La respuesta es que si un equipo desembolsa esa cantidad, sí, pero tal vez no sea lo mejor para el mercado

Hay que tomar nuestra máquina del tiempo y remontarnos a los fichajes de grandes estrellas en la historia:

Diego Armando Maradona – Del Barcelona al Napoli en 1984 por 7.600.000 de dólares.

La sed de grandeza del Napoli hizo que su presidente Corrado Ferlaino se jugase y contratase al “Pibe de Oro”. Apostó a ganador. Con Maradona, Napoli ganó dos veces el campeonato de la Serie A en tres años y una Copa UEFA. Venerado por la hinchada, Maradona tuvo una despedida triste del club tras encontrársele cocaína en un análisis antidóping.

Ronaldo Luis Nazario Da Lima – Del Barcelona al Inter en 1997 por 30.000.000 de dólares.

Tras jugar un solo año con Barcelona, el brasileño se adaptó rápidamente al estilo de juego italiano y tuvo sus mejores años con los “nerazzurri”. Estando allí, no obstante, comenzaron sus problemas en las rodillas y solo ganó una Copa UEFA con el Internazionale.

Luis Figo – Del Barcelona al Real Madrid en el año 2000 por 57.300.000 de dólares.

Figo se ganó a la hinchada durante los cinco años que jugó con el Barcelona y su pase al Real Madrid fue considerado una de las más grandes “traiciones” en la historia del fútbol. Los “blaugranas” jamás lo perdonaron y lo abucheaban cada vez que regresaba a Cataluña con el equipo merengue. En el 2000, cuando se aprestaba a ejecutar un tiro de esquina, le llovieron objetos desde las tribunas, incluida la cabeza de un cerdo. Figo ganó la Liga de Campeones del 2002 y el campeonato español en el 2001 y el 2003 con Real Madrid.

Zinedine Zidane – De Juventus al Real Madrid en el 2001 por 65.000.000 de dólares.

Los madrileños nunca se arrepintieron de haber pagado una fortuna por el francés, que produjo actuaciones memorables con el equipo “galáctico” y anotó uno de los mejores goles de su carrera con ese uniforme con una hermosa volea en una victoria 2-1 del Real Madrid sobre Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones del 2002. Al año siguiente ganó la liga española con los merengues.

Cristiano Ronaldo – De Manchester United a Real Madrid en 2009 por 130.000.000 de dólares.

Vaya que el astro portugués les ha redituado, ya ganó tres veces la Liga de Campeones y tiene un promedio de más de un gol por encuentro. Libra un duelo aparte con Lionel Messi, del Barcelona, con quien se repartieron los últimos nueve Balones de Oro (cinco para Messi, cuatro para Cristiano).

Gareth Bale – Del Tottenham Hotspur al Real Madrid en 2013 por 132.000.000 de dólares.

Bale se unió a un equipo de estrellas que ya contaba con Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Karim Benzema. En su primera temporada anotó un gol en la final contra Atlético de Madrid que le dio al Real Madrid su décima Liga de Campeones.

El fichaje de Neymar tomó por sorpresa a muchos, el astro brasileño hizo época con el Barcelona, tal vez el hecho de estar a la sombra de Lionel Messi no fue de su agrado pero la realidad es que las cantidades que se están pagando son estratosféricas y eso sólo hará que el futbol sea más desigual.

Redacción: Guillermo Herrera.