web analytics


RC Deportes

Cinturón Huichol se queda para el pueblo de México

AlmaMontiel

El Cinturón Huichol que mandó a fabricar el Consejo Mundial de Boxeo con artesanos de la Sierra Madre Occidental en le comunidad Huichol, no será de Saúl Álvarez, porque renunció a él desde el mismo momento que supo que sería un trofeo para el ganador de la contienda ante Chávez Jr, el pasado 6 de mayo en las Vegas, Nevada.

De esta forma el CMB para amortiguar el desdén de este púgil de origen jalisciense y próximo a la sierra madre Occidental, decidió por el impacto logrado donarlo al pueblo de México para exhibirlo a partir del año próximo en el museo de El Deporte Mexicano, y por ahora en el Museo Soumaya.

“Esta pieza queda para la eternidad, para el pueblo mexicano, los visitantes, de nuestro país,  y del extranjero”., dijo Mauricio Sulaiman, Presidente del CMB.

Y es que las fechas grandes en Estados Unidos desde hace 40 años, han sido el 5 de mayo y 16 de septiembre por el contenido tradicional y cultural que tiene para la comunidad mexicana, por lo cual  se pensó en la comunidad Huichol para hacer el denominado Cinturón “Adolfo López Mateos” .

A decir del Presidente del CMB este Trofeo lleva el corazón de México y la representación de las culturas indígenas, representadas en el cinturón verde y oro del CMB y es una obra de arte.

Pero ¿como lo tomó la comunidad Huichol ?, se le preguntó al Presidente del CMB.

“ Se les dijo que se dignificó su comunidad y que el mundo admira su obra, que su representación artística esta eterna y que vamos ahora por la del 16 de septiembre”, manifestó el titular del organismo boxístico más influyente en el mundo.

Sulaiman Saldivar, dijo que se trabaja para reunir fondos y entregar a la comunidad Huichol una cancha de futbol, basquetbol y un gimnasio de boxeo.

Sobre el quien quedó en mal, el representante de los intereses del CMB, se limitó a decir que nadie quedo mal.

Lo cierto es que el nuevo fajín para la pelea Álvarez vs Golovkin el 16 de septiembre ya se trabajan en diseños y el artesano de otra comunidad en el país el cual se dará a conocer más delante.

Para la entrega de este fajín, el CMB señalo que se le invitó a Saúl Álvarez vía su promotora Golden Promotions, quienes declinaron en participar en el acto.

Con información de Edgar Mendoza.

Default