web analytics
RC Deportes

Del Potro doma a Federer y reina en Indian Wells

AP

INDIAN WELLS, California, EE.UU. (AP) — Juan Martín del Potro levantó tres bolas de partido en el tercer set al vencer el domingo a Roger Federer por 6-4, 6-7 (8), 7-6 (2), para consagrarse campeón del Masters de Indian Wells y propinarle al astro suizo su primera derrota del año.
Del Potro se convirtió en el primer campeón argentino del torneo en el desierto de California, uno con 42 años de historia. La racha de 107 victorias de Federer, el mejor arranque de temporada de su carrera, llegó a su fin.

Para conquistar su primer título en un certamen de la serie Masters 1000 de la ATP, Del Potro sobrevivió pulseadas a tres contra su compatriota Leonardo Mayer en la cuarta ronda y Philipp Kohlschreiber en los cuartos de final.

Fue su primera victoria contra Federer desde los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos del año pasado. Del Potro está en desventaja 18-7 ante el actual número uno del mundo.

El título de Indian Wells es el segundo más importante que obtiene la “Torre de Tandil”, en una carrera que ha estado marcada por el suplicio de múltiples cirugías en las muñecas. La máxima conquista se dio en 2009, cuando venció a Federer en la final del US Open, para el único cetro de Grand Slam en un palmarés.

Del Potro también ostenta un título de la Copa Davis y dos podios olímpicos.

En la final femenina, Naomi Osaka arrasó 6-3, 6-2 a la rusa Daria Kasatkina, un duelo que enfrentó a dos jugadoras de 20 años en plena ebullición.

Osaka, de padre haitiano y que juega con la bandera de Japón, conquistó el primer título de su carrera en uno de los certámenes más importantes de la gira de la WTA.

La victoria de Osaka coronó una campaña en la que consiguió victorias ante rivales de fuste: Maria Sharapova (dos veces campeona en Indian Wells), Karolina Pliskova (5ta del ranking) y Simona Halep (la actual número uno mundial). Osaka ascenderá al 22do puesto en el escalafón de la WTA a partir del lunes.

Osaka precisó de apenas 70 minutos para despachar a Kasatkina, la número 19 del ranking que también tuvo una sobresaliente tanda de resultados en el desierto californiano.

Su falta de experiencia a la hora de dar discursos al recibir un trofeo de campeona se hizo nota.

“Hola, soy Naomi”, comenzó, tratando de ganarse al público con su irónico sentido del humor.

“Ok, olvídenlo”, añadió de inmediato.

Muy nerviosa al dar los agradecimientos, Osaka prosiguió: “Este posiblemente será el peor discurso de todos los tiempos”.

Kasatkina dejó en el camino a Sloane Stephens (reinante campeona del US Open), Caroline Wozniacki (2da en el ranking), Angelique Kerber (10) y Venus Williams (8). La rusa escalará ocho puestos para quedar 11ma en el escalafón.

“Vencí a muy buenas jugadoras, y en los momentos indicados tomé las decisiones correctas, lo que significa que estoy creciendo como jugadora”, dijo Kasatkina. “Eso es lo más importante para mí”.

Intercambiaron rupturas de saque para iniciar el partido. Osaka logró el único otro quiebre del primer set con un tiro ganador de revés paralelo para irse al frente 5-3. En su siguiente juego de saque cedió solo un punto y se quedó con el primer parcial 6-3.

Durante el descanso ambas jugadoras recibieron a sus entrenadores. El de Osaka le pidió que no se preocupara por lo que hacía su rival.

El entrenador de la rusa le dijo: “Quiero ver a Dasha. Es tu corazón”.

Sin embargo, no pudo ver mucho de lo que tenía Kasatkina.

Le quebraron el saque para iniciar el segundo set y nuevamente en el quinto juego, dándole a Osaka ventaja de 4-1 gracias a un ganador de revés por la línea lateral.

“Creo que ambas comenzamos nerviosas debido a que ha sido nuestra final más importante hasta ahora”, dijo Kasatkina. Pero durante el partido ella pudo controlar sus inquietudes y yo seguía un poco tensa”.

Osaka se embolsó un premio que rebasa los 1,3 millones de dólares.

Con información de AP.