web analytics


RC Deportes

Bach: No habrá decisión sobre Rusia

AP

Londres- El presidente del Comité Olímpico Internacional insistió que no se tomará una decisión sobre la participación de Rusia en los Juegos de Invierno hasta que dos comisiones que investigan las denuncias de dopaje contra el país completen sus tareas.

Thomas Bach habló el viernes tras la reunión de la junta directiva del COI con los jerarcas de la Federación Internacional de Atletismo.

Las denuncias de un entramado de dopaje sistemático, avalado por el gobierno, apuntaron inicialmente a su equipo de atletismo. Una investigación de Dick Pound, miembro del COI, reveló que los líderes de la IAAF (las siglas en inglés de la federación internacional) conspiraron con dirigentes rusos para encubrir casos positivos de dopaje. Ello derivó en una depuración de los estamentos de la IAAF, la creación de una unidad independiente sobre dopaje y la suspensión del equipo ruso de atletismo, la cual que el consejo de la IAAF prolongó esta semana.

Diecinueve 19 atletas rusos sin expedientes por dopaje competirán en el Mundial, que arrancó el viernes, como atletas neutrales.

Cuando se le preguntó si es partidario de marginar a Rusia de la olimpiada invernal el año próximo, Bach, quien se pronunció en contra de una prohibición total para los Juegos de Río de Janeiro 2016, dijo: No puedo emitir un juicio sobre los resultados, las recomendaciones y decisiones de nuestras dos comisiones y la junta directiva del COI. Esto dependerá mucho de su trabajo, y el resto sería especular en este momento.

El COI optó en contra de una suspensión total de Rusia en Río, aunque las pruebas señalaban la práctica del dopaje en otros deportes. En cambio, el COI permitió que cada deporte determinase quién podría competir. Incluso con la prohibición del equipo de atletismo, 271 rusos competir en las justas de verano y ganaron 55 medallas.

Desde entonces, otra investigación reveló más corrupción incluyendo el cambio de muestras contaminadas con limpias por medio de un orificio que fue taladrado en el laboratorio de los Juegos de Sochi lo cual pone al COI en una situación similar para los Juegos de Pyeongchang dentro de seis meses.

Dos comisiones del COI investigan la evidencia suministrada por Richard McLaren, cuyo investigación se propició por el escándalo de Sochi y encontró que más de 1.000 atletas de 30 deportes se beneficiaron por el entramado de dopaje ruso.

Al no comprometerse con una decisión sobre Rusia para el año próximo, Bach planteó que el COI se encuentra en circunstancias distintas a las de la IAAF, ya que la corrupción en el atletismo involucró a los propios líderes de la federación.

Fue una decisión valiente en su momento y fue una decisión valiente darle seguimiento, dijo Bach. El COI ha aceptado y respaldado estas medidas desde el principio. …Circunstancias diferentes requieren de medidas distintas.

Con información de AP

Para seguir con más información: Twitter: Rcentrodeportes, Facebook: RadioCentroDeportes o descarga la app Radio Centro