web analytics


RC Deportes

Arrestado el presidente del Comité Olímpico Brasileño

AP

RIO DE JANEIRO (AP) — El presidente del Comité Olímpico Brasileño fue arrestado el jueves en medio de una investigación sobre la compra de votos para llevar los Juegos Olímpicos a Río de Janeiro.

Carlos Nuzman, que también es miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, fue interrogado el mes pasado por autoridades brasileñas y francesas. Los investigadores creen que fue una figura central para pagar 2 millones de dólares al senegalés Lamine Diack, exmiembro del COI y que ayudó a conseguir los votos cuando el organismo eligió como sede a Río de Janeiro en 2009.

La policía dijo el jueves que Nuzman permanecerá detenido porque los investigadores averiguaron que intentó interferir con la investigación lavando activos que consiguió por medios ilícitos. Unas dos semanas de su detención para ser interrogado, Nuzman enmendó su declaración de impuestos para agregar unos 600.000 dólares en ingresos, según su orden de arresto.

“Sin duda intentó obstruir la investigación”, señala la orden. Agrega que la falta de claridad sobre el origen de ese dinero adicional “es un indicio de que es ilícito”.

Los investigadores dijeron que también encontraron una llave que se cree que es de una caja fuerte con oro en Suiza.

En sus 10 últimos años como presidente del Comité Olímpico Brasileño, la fortuna de Nuzman aumentó en 457%, según la pesquisa.

El abogado de Nuzman, Nelio Machado, dijo al portal de noticias G1 que la detención fue “severa e inusual”.

Leonardo Gryner, director general de operaciones del comité organizador de los Juegos, fue detenido también el jueves.

Las autoridades brasileñas han comparado las operaciones entre bambalinas para reunir los votos con las de una “organización criminal”. Nuzman, de 75 años, fue una de las figuras más destacadas en la campaña para llevar los Juegos del año pasado a Río.

El COI dijo en un comunicado que coopera plenamente con la investigación y que realiza su propia pesquisa.

“Tomando en cuenta los hechos, la comisión de ética del COI podría considerar medidas provisionales, al mismo tiempo que respeta el derecho del señor Nuzman a ser escuchado”, señaló el organismo rector.

Con información de AP.