web analytics
RC Deportes

Liga MX, una liga para millonarios

La tendencia en las diferentes ligas del mundo ha demostrado en los últimos años que los recursos económicos son fundamentales para la consecución de los títulos. Así como en Alemania el Bayern Munich, en España con el Real Madrid y el Barcelona, en Italia, la Juventus y en Inglaterra clubes como el Chelsea, Manchester United, Arsenal y Manchester City, son los constantes protagonistas temporada a temporada.

En México, parece que este modelo de administración se ha adoptado y comienza a marcar el rumbo de los poderosos y los dominantes en una liga que, hasta hace algunas temporadas, permitía que equipos débiles aspiraran a los campeonatos, algo que no es del agrado del ex presidente de los Pumas de la UNAM, el doctor Mario Trejo.

“…pero yo sigo pensando que también es muy importante y que no debe dejarse de lado la producción de jugadores de cada uno de los clubes, sean de este país o de otro, porque, finalmente, eso va a repercutir en el fortalecimiento, o no, de tu selección nacional…”

La pauta la han marcado los regios, Tigres y Monterrey. El primero, con las inversiones más caras en los últimos ocho años que le han permitido ascender su valor a 70.05 millones de euros, la plantilla más cara del balompié mexicano.

Y, al igual que los grandes equipos del mundo que siguen este modelo, el costo beneficio ha redituado. Tigres ya es nombrado el equipo de la década al disputar seis finales de liga y ganar cuatro, una Copa MX y dos Campeón de Campeones, 2016 y 2017.

“…de alguna manera puede resultar un poco, hasta romántico, pero no debe perderse nunca esa identidad, que no todo es traer gente de fuera, no todo es traer gente cara…”

Además, fue finalista en la Súper Copa MX en 2014, en la Copa Libertadores en 2015 y en la Liga de Campeones de CONCACAF en 2016 y 2017.

“…no todos los clubes tienen el potencial económico que estos clubes que, hoy, parecen ser los triunfadores. Y no siempre ha salido triunfador el que más invierte, sino el que mejor invierte…” menciona el doctor Trejo.

Por su parte, Monterrey, secundó al acérrimo rival con este modelo de trabajo, inversiones altas para la obtención de resultados. En el mismo periodo de 8 años, la pandilla ha disputado cuatro finales de liga, ha ganado una, fue campeón de copa, logró tres títulos de CONCACAF y ha participado en tres mundiales de clubes.

“…pero el producir jugadores, el tener íconos formados ahí, el tener jugadores que se van a un mundial y que luego tu exportas al extranjero cuando surgieron en tus fuerzas básicas, es algo que vale mucho la pena ponerle atención…”

De lo que sí está seguro el ex directivo, es que un Fair Play financiero o un tope salarial, nunca llegará al balompié mexicano.

“…es algo que no va a funcionar, se viene mencionando hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo yo lo escucho y creo que, en parte, hay razón, finalmente cada quien hace con su potencial económico lo que mejor le convenga.

El tercer equipo que ha decidido comenzar esta competencia, es el de las Águilas del América, que tras las recientes contrataciones elevó su valor a 45.68 millones de euros. En los últimos ocho años, las águilas, han disputado 4 finales, de las cuales, han ganado dos, además de 2 títulos de CONCACAF.

Es decir, los equipos fuertes económicamente son los que mejores resultados han obtenido, por lo que, aunque el dinero no garantice los campeonatos, es seguro que se los repartirán entre los que mayor inversión realicen al adquirir jugadores de mayor talento.