web analytics


RC Deportes

La Liga MX femenil es todo un éxito

En un principio muchos dudaban que la Liga MX Femenil pudiera cumplir con las expectativas, pero su primera temporada fue un éxito, ya que los equipo respondieron en terreno de juego, más de 290 mil espectadores asistieron a los partidos y las televisoras apostaron por el proyecto para poder transmitir muchos de los partidos.

En esta primera campaña fuero inscritas 406 jugadoras que fueron divididas en 16 clubes y el promedio de edad fue de 20 años un día, en torno a los sueldos, a las jugadores se les pagaba entres 3 mil y 20 mil pesos promedio. Muchas de ellas tuvieron que continuar con sus empleos para poder a completar la quince, como el caso de Tanía Morales de Chivas y Carla Barrera de Cruz Azul que son maestras de educación física.

Ahora viene el gran reto de la Liga, el poder mejorar estos salarios, para que las futbolistas puedan seguir con su sueño y no abandonen sus escuadras como sucedió a principios de este nuevo torneo con la goleadora de Atlas Alicia Cervantes.

Leonardo Cuellar técnico de América reconoce que no va ser nada sencillo para las jugadoras el poder continuar con este sueño.

“Cuando tiene jugadoras destacadas que en las talachas pudieran estar recibiendo más que una mensualidad en un equipo de este nivel, pues si hay cierto temas. Creo que también estamos en un momento donde todos tenemos que colaborar”.

El estratega fue claro también al que es difícil el querer comparar la Liga de hombres con la de mujeres.

“Creo que no cabe ni siquiera el tema de querer comparar salarios de la Liga MX varonil, con la Liga MX femenil, eso no existe en ninguna parte del mundo”.

“Cuellar agrego que va ser fundamental que la Liga MX y los equipos pueda trabajar de la mano para conseguir patrocinadores.

“Al final este proyecto se tiene que ver como un negocio, y creo que la Liga también tiene que producir algo, ahorita me imagino que los clubes están poniendo y poniendo, pero en algún momento deberán existir patrocinios de la Liga y de los equipos, se irán redondeando todo este tipo de situación, pero la verdad es que no es fácil”.

Leonardo no duda en que el futbol de mujeres en nuestro país seguirá creciendo de manera importante pero todos deberán aportar su granito de arena, por lo pronto ya arrancó la nueva campaña y hay escuadras que han mostrado un crecimiento futbolístico importante.

Por: José Luis Gutiérrez

Default